1.729 estudiantes comenzaron el curso en los cuatro colegios y dos centros de Secundaria socuellaminos

- Publicidad -

El curso escolar comenzó ayer con normalidad en Socuéllamos. 1.729 estudiantes iniciaron las clases en educación Infantil, Primaria y Secundaria, una cifra que no es definitiva pues aún se está en periodo de matriculación sobre todo en Secundaria y Ciclos Formativos.

El Colegio Público Carmen Arias tiene matriculados a 315 alumnos. 91 en Infantil y 224 en Primaria, concretamente, 72 en el primer ciclo de Primaria (1º y 2º curso); 76 en el segundo ciclo de Primaria (3º y 4º curso); y 76 en el tercer ciclo de Primaria (5º y 6º curso).

Colegio Carmen Arias

El Colegio Público Gerardo Martínez cuenta este curso con 285 alumnos.  82 en Infantil y 203 en Primaria: 60 en el primer ciclo de Primaria (1º y 2º curso); 70 en el segundo ciclo de Primaria (3º y 4º curso); y 73 en el tercer ciclo de Primaria (5º y 6º curso).

El “Gerardo” oferta este curso nuevos proyectos educativos: Robótica para el primer ciclo de Infantil; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el segundo y tercer ciclo de Primaria; y amplía al primer ciclo de Primaria el Proyecto Movi Hit que se imparte también en Infantil, este proyecto fomenta la actividad física en distintos momentos de la jornada lectiva. Además, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, impartirá el programa de desarrollo emocional llamado Dulcinea, siendo uno de la treintena de centros de la región que lo llevan a cabo.

Colegio Gerardo Martínez

178 alumnos son los que ocupan las aulas del Colegio Público El Coso. En educación infantil son 44 niños; en Primaria hay matriculados 134 alumnos:  42 en el primer ciclo de Primaria (1º y 2º curso); 45 en el segundo ciclo de Primaria (3º y 4º curso); y 47 en el tercer ciclo de Primaria (5º y 6º curso).

Los nuevos programas pedagógicos que desarrollarán este curso son un Aula de Robótica y un Estudio de Podcast y Croma para Primaria, y todos los alumnos podrán participar en un huerto con compostadora con un apartado para el cultivo hidropónico, en el programa europeo eTwinning, y en el programa de fomento de la lectura oral y la fluidez lectora a través de lecturas de libros infantiles y juveniles publicados por autores socuellaminos.

Además, “El Coso” solicitará la participación en el Programa de Agrupaciones Escolares con centros de Huelva, Alicante y Murcia; y en el Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca donde se fomenta la inmersión lingüística en inglés.

Colegio El Coso

La Cooperativa de Enseñanza Virgen de Loreto tiene en sus aulas de guardería, Infantil, Primaria y Secundaria a 320 alumnos. En la guardería hay 17 niños (el máximo permitido), y en los tres cursos de Infantil hay 58 niños. En Primaria los matriculados son 139:  47 en el primer ciclo de Primaria (1º y 2º curso); 47 en el segundo ciclo de Primaria (3º y 4º curso); y 45 en el tercer ciclo de Primaria (5º y 6º curso). En Secundaria son 106 los inscritos: 56 en 1º y 2º de ESO, y 50 en 3º y 4º de ESO.

Este colegio desarrolla un proyecto cooperativo lingüístico y matemático de aprendizaje en grupo, inculcando entre sus alumnos el trabajo en equipo, uno de los pilares de este centro concertado como cooperativa de enseñanza que es.

Colegio Virgen de Loreto

El Instituto de Educación Secundaria Fernando de Mena tiene este curso 631 alumnos: 129 en primer curso de la ESO;  115 en segundo curso de ESO;  88 en tercer curso de ESO; 87 en cuarto curso de ESO; 44 en primer curso de Bachillerato de Ciencias y Tecnología; 33 en primer curso de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; 33 en segundo curso de Bachillerato de Ciencias y Tecnología; 30 en segundo curso de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales; 20 en primer curso de Ciclo Formativo de Grado Básico de Electricidad y Electrónica; 9 en segundo curso de Ciclo Formativo de Grado Básico de Electricidad y Electrónica; 2 en primer curso de Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia; 9 en segundo curso de Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia; 9 en primer curso de Ciclo de Grado Medio en Gestión Administrativa; 5 en segundo curso de Ciclo de Grado Medio en Gestión Administrativa; 9 en primer curso de Ciclo de Grado Superior en Administración y Finanzas; y 9 en segundo  curso de Ciclo de Grado Superior en Administración y Finanzas.

Durante este curso escolar el “Fernando de Mena” pretende continuar promocionando los ciclos formativos DUAL que permite al alumno realizar prácticas en empresas mientras estudia, y a la vez quiere destacar el papel y le gustaría ampliar la oferta de los ciclos formativos de grado básico que forman en un oficio a los jóvenes.

Entre las novedades que ofertarán al alumnado destaca la edición de un periódico escolar, la grabación de programas de radio, y la puesta en marcha de huerto escolar.

Una problemática en la que el centro quiere poner especial atención es el acoso escolar, el curso pasado iniciaron una formación de Alumnado Mediador en Conflictos que continuarán esta temporada.

“Nuestros jóvenes disponen de información, pero es muy frecuente encontrar ejemplos de hostigamientos y abusos entre ellos, creación de grupos de Whatsapp para burlarse de algún compañero, chats plagados de insultos, y mal uso de fotografías y un sinfín de actuaciones en las que se hace mucho daño a terceros. Lo trágico, además, es comprobar cómo la gran parte de todos estos desgraciados comportamientos ocurren a todas horas (porque los teléfonos móviles están funcionando siempre). Esto, aún, agrava más el problema, pues el acoso es constante y no permite a las víctimas alejarse de sus agresores. Más hiriente es que sufran mientras el resto guarda silencio y unos pocos continúan con estos hechos, propios de cobardes o, en el mejor de los casos, de adolescentes que no calibran adecuadamente el alcance de sus actos. Todos nos equivocamos y la valentía descansa en reconocerlo y emprender el camino correcto del respeto. Nuestro objetivo es que los acosadores comprendan el daño que hacen, aprendan y no vuelvan a hacerlo y que los que guardan silencio, se levanten contra ellos, recriminando sus acciones” son las palabras del director del IES, Ramón Castro quien pide la colaboración de las familias “nos gustaría invitar a las familias a supervisar y estar alerta de las acciones de sus hijos e hijas en las redes sociales y en los grupos de Whatsapp. Es un asunto muy serio y, desde luego, de las cosas que más nos preocupan. Mirar hacia otro lado y excusarse con el manido lema “mi hijo nunca ha tenido ningún problema” nos convierte en una sociedad, cada vez más egoísta y cruel, lejos de lo que antaño nos enseñaron nuestros padres, madres, abuelos y abuelas”.

Vacaciones y festivos

Durante el curso académico 2023-2024 no habrá clase en Castilla-La Mancha los siguientes días:

  • Octubre 2023: 12 (Fiesta Nacional de España) y 13 (día no lectivo).
  • Noviembre 2023: 1 (Día de Todos los Santos) y 17 (Día de la Enseñanza)
  • Diciembre 2023: 6 (Día de la Constitución), 7 (día no lectivo) y 8 (Inmaculada Concepción), del 25 al 31 (Navidad).
  • Enero 2024: 1 al 7 (Navidad).
  • Febrero 2024: 12 y 13 (Carnaval).
  • Marzo 2024: del 25 al 1 de abril (Semana Santa)
  • Mayo 2024: 1 (Fiesta del Trabajo), 30 (Corpus Christi) y 31 (Día de Castilla-La Mancha). /
- Publicidad -

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

client-image