Historia de la devoción a Nuestra Señora de Loreto

Hoy 10 de diciembre se celebra en todo el mundo la festividad de Nuestra Señora de Loreto. Esta tarde en la ermita habrá misa a las 19:30 horas.

- Publicidad -

La veneración de Nuestra Señora de Loreto está vinculada al traslado milagroso de Nazaret hasta Croacia de la casa donde nació la Virgen María, donde tuvo lugar la Anunciación, y donde vivió con San José y Jesús. Una casa formada por una habitación con tres paredes de piedra en una gruta excavada en la roca.

Según la tradición cristiana, desde el año 1191 los cruzados, que habían conquistado la ciudad de Acre y que gobernaban Palestina, protegían la casa donde vivía la Sagrada Familia. Ante la invasión de Palestina por parte de los mamelucos los cristianos se vieron obligados a trasladar la casa al completo en 1291.

El Papa Francisco oficiando misa en el Santuario de la Virgen de Loreto
Imagen de Nuestra Señora de Loreto en la Basílica italiana

Aunque lo más probable es que fuera trasladada vía marítima, según la versión popular fueron los ángeles quienes llevaron la casa volando cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático y la depositaron en Dalmacia (Croacia).

Los pobladores al verla tardaron en entender cómo había llegado allí, pero supieron que era la Santa Casa cuando la Virgen se apareció a un sacerdote que se encontraba muy enfermo y le contó el milagro. El hombre se sanó inmediatamente y extendió la historia a todo el pueblo.

No en vano, tres años más tarde, en la noche del 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada por los ángeles a la ribera opuesta al Adriático, a Italia, entre un bosque de Laureles. De ahí el nombre de Loreto (lugar poblado de laureles en latín). Pero tampoco fue su ubicación definitiva y los ángeles la desplazaron a otro lugar, al municipio llamado Loreto en la actualidad, en la provincia de Ancona, en la costa este de Italia.

Basílica de Nuestra Señora de Loreto en Italia

Por su parte, los historiadores han ofrecido otra versión del traslado de la casa más verosímil. Después de la expulsión de los cristianos de Tierra Santa, un miembro de la familia Angeli -los gobernantes de Epiro - corrió con los gastos del transporte por mar de la Santa Casa, primero a Trsat en la actual Croacia, en 1291, después a Ancona en 1293, y finalmente a Loreto, el 10 de diciembre de 1294.

De hecho existe un documento, que se remonta al 1294, probaría que Niceforo  Angeli, concediendo a su hija Ithamar como esposa a Felipe de Tarento, hijo del rey de Nápoles Carlos II de Anjou, incluyó en la dote una serie de bienes entre los que figuraban “las santas piedras traídas de la Casa de Nuestra Señora la Virgen Madre de Dios”. 

Basílica de Nuestra Señora de Loreto en Italia

La Virgen de Loreto en el mundo

Desde entonces numerosos milagros y peregrinaciones extendieron su culto por el mundo. En España pudo haber ya en esta primera época algún santuario a imagen y semejanza del italiano, quizás el de Tarragona del que hay referencias desde el siglo XIII, o el Convento de Loreto de Espartinas (Sevilla) del siglo XIV.

La tradición oral cuenta que en el siglo XVI un pintor vendió un icono de Nuestra Señora de Loreto al párroco de Muchamiel (Alicante). Esa pintura de la Virgen, tras una rogativa, el 1 de marzo de 1545, vertió una lágrima. Ese milagro se extendió por todo el Levante y se produjeron peregrinaciones a este pueblo alicantino que actualmente celebra las fiestas en honor de la Mare de Déu de Loreto del 7 al 12 de septiembre, siendo el día de la patrona el 9 de septiembre.  Además, el 1 de marzo celebran el Milagro de la Lágrima.

Unas décadas después, el Rey Felipe II fundó en Madrid (1581) un colegio de niñas dedicado a Loreto y con este nombre bautizó un barco español de la Carrera de las Indias hundido en Portugal frente a la Isla Faial en el año 1589, según consta en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Desde entonces y, sobre todo, en el siglo XVII, la devoción a la Virgen de Loreto se fue extendiendo por toda España, sobre todo en Andalucía, Levante y también en nuestra región como en Cifuentes (Guadalajara) o Tembleque (Toledo). La veneración a Socuéllamos llegó en ese siglo, fundamentalmente a través de los trinitarios. El documento más antiguo que se conoce donde se hace referencia a la Virgen de Loreto en nuestro pueblo es de 1622.

Interior de la Basílica de Nuestra Señora de Loreto en Italia

En Hispanoamérica los Jesuitas extendieron la advocación de Loreto por todos los confines del recién descubierto Mundo. En la Baja California (México) la Misión de Loreto era la cabeza de todas las misiones; de hecho, el actual pueblo de Loreto ha sido declarado por los Gobiernos de México y Estados Unidos como la capital histórica de las Californias, y posee una preciosa iglesia dedicada a Loreto de estilo colonial. 

En Tepotzotlán (México) el Museo Nacional del Virreinato contiene en su interior una reproducción de la Santa Casa de Loreto de 1733. En Colombia Medellín hay una Parroquia de Loreto; en Foxfield (Colorado. EEUU) podemos visitar Our Lady of Loreto-Chapel; o en Río de Janeiro existe la Paroquia Nossa Senhora de Loreto.

En Europa también ha prendido la llama de la fe a Loreto y, aparte del santuario matriz en Italia, también hay santuarios en el Aeropuerto Civil de Milán; en Viena y Pfarrkirchen (Austria) tienen Loreto-Kapelle; en Praga, capital de Chequia, hay un impresionante Santuario de la Virgen de Loreteo; y en París en la Rue de Chateaudun existe la Iglesia de Notre-Dame-de-Lorette.

Patrona de la Aviación

Nuestra Señora de Loreto es patrona de la aviación desde 1920, cuando el Papa Benedicto XV declaró a la Santísima Virgen María de Loreto patrona de todos los aeronautas, pues fue la Santa Casa quien inspiró a los aviadores de la Primera Guerra Mundial a confiar su suerte en la Virgen de Loreto. En España, ese mismo año, el Rey Alfonso XIII puso el Servicio de Aeronáutica Militar bajo el patronato de esta Virgen.

Esta tarde en la ermita de la Virgen de Loreto habrá misa a las 19:30 horas./

- Publicidad -

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

client-image