Los notarios

No todos los pueblos de nuestro contorno han tenido siempre notario como lo ha tenido Socuéllamos desde tiempos muy antiguos. Del primer notario del que yo tengo recuerdo es de don Andrés Verdú Charqués, que tenía la notaría en la calle Don Javier, en la misma casa donde vivía con su numerosa familia (con uno de sus hijos, el más pequeño, compartí yo escuela infantil).

Otros notarios que después han pasado por la notaría de Socuéllamos, de los que yo tengo recuerdo, aunque quizás no recuerde a todos y me salte alguno, son los siguientes: don José Marqueño Molina, don Román Calderón Laso, don José Antonio García-Noblejas García-Noblejas, don Francisco Javier Rovira Jaén, don Juan Antonio Madero García, don Luis Planas Corsín,  don Pedro Horcajada Fernández-Quero, don Andrés Miguel Arroca Garrido, don Miguel Mestanza Iturmendi, hasta llegar a la actual doña María Luisa Sánchez-Tembleque Zarandona.

A todos los notarios, al dejar nuestro pueblo, por jubilación o traslado, se les solía hacer una comida-homenaje de despedida, a la que asistían amigos y familiares del homenajeado, y todas las fuerzas vivas de la alta sociedad del pueblo, como se ve en esta foto que realizamos los Hermanos Reales, en la que, tras la cena, en el Hotel Castilla, todos los asistentes (por cierto todos varones) salieron al parque para que realizásemos la fotografía de recuerdo.

Los que aparecen en la foto de izquierda a derecha son:

Fila de arriba: don Antonio Sánchez; don Rafael Garrido; don José, propietario de la Bodega Los Franceses; don José Julián del Amo; señor que no lo identifico; don Santiago Illana; don Juan Bautista López; don  Lorenzo Osa; don Desiderio Martínez; otro señor que no  lo identifico; y don Juan Bautista.

Fila del medio: don Enrique Lomas; no lo identifico; don Diego González; don Antonio Fernández; don Adolfo Fernández; don Ignacio Medina; don Julio Montalbán; el señor notario, don Román Calderón; don Luis Morato;  don Lucio Cebrián;  don Manuel Pedraza; el señor director de Banesto; el Sargento de la Guardia Civil; don Rodrigo Carrasco; y don Aurelio Madrid.

Fila de abajo: don Miguel Sánchez; don Elías Alcolea; don Manuel Pedraza; don Ricardo Ramiro; don Pedro Orriach; no lo identifico; don Aureo Díaz-Carrasco, y al último no lo identifico.

Todos los notarios que han pasado por Socuéllamos han dejado testimonio de la vida del pueblo, de cuantas compras y ventas se han realizado, de viñas y de viviendas, de terrenos, tierras, dando siempre fe de la legalidad del momento. /

client-image