sábado, 18 enero, 2020

Un eclipse de Luna penumbral será visible desde España el viernes

- Publicidad -

Durante este viernes 10 de enero podrá observarse a primeras horas de la noche un eclipse penumbral. Aunque tienen menos fama que los eclipses parciales y totales, su origen es muy interesante.

Los acontecimientos astronómicos más relevantes del año se van sucediendo, y ahora toca echar un vistazo a la Luna. Cuando nos encontramos en una fase de Luna llena, la Tierra queda situada entre el Sol y la Luna, pudiendo producirse un eclipse si los planos orbitales de la Tierra y la Luna se cortan y ambos astros quedan alineados con el Sol. Durante este viernes tendrá lugar un eclipse penumbral.

- Advertisement -

¿Qué es un eclipse penumbral?

La sombra proyectada por la Tierra tiene dos áreas bien diferenciadas, la umbra y la penumbra. Mientras que la umbra es una zona en la cual la luz directa del Sol es completamente eclipsada, la penumbra se caracteriza por ser un sector donde el Sol es visible sólo parcialmente. De esta forma, cualquier objeto (en este caso la Luna) que atraviese la zona de penumbra, seguirá siendo iluminado, pero con menor intensidad de la habitual. Por tanto, un eclipse penumbral no resulta tan llamativo como uno convencional en el cual la Luna atraviesa la zona de umbra y deja de iluminarse de forma total o parcial, pero no por ello es menos interesante.¿

¿Cuándo lo podremos ver?

El eclipse tendrá lugar a primeras horas de la noche del viernes 10 de enero, concretamente comenzará en torno a las 18:00 horas en la Península Ibérica, justo después de la puesta de Sol y será enteramente visible en casi todo el continente euroasiático y buena parte de África y Oceanía. En nuestra zona, el máximo se dará sobre las 20:30, que será cuando el brillo de la luna alcance muy sutilmente el mínimo, y finalizará minutos después de las 22:00.

¿Se podrá ver a simple vista?

Sí, los eclipses lunares no necesitan de ningún instrumento para ser observados. No obstante, al tratarse de un eclipse penumbral, tan sólo se observará una ligera disminución del brillo de la Luna, por lo que tendremos que fijarnos muy bien para poder apreciarlo.Eso no quita que con la excusa del eclipse podamos echar un vistazo al cielo y observar otros objetos. A primeras horas de la noche, justo durante el eclipse, será visible Venus hacia el suroeste, el cual destacará por ser precisamente el objeto más brillante en el cielo después de la Luna.

- Publicidad -
Socuellamos
nubes rotas
8.7 ° C
9.4 °
7.2 °
88 %
5.4kmh
80 %
sáb
9 °
dom
8 °
lun
7 °
mar
9 °
mié
11 °

MÁS NOTICIAS

síguenosredes

6,594FansMe gusta
1,400SeguidoresSeguir
1,829SeguidoresSeguir