lunes, 6 diciembre, 2021


spot_img

Arte, ciencia y deporte reconocidos en la presentación de la Feria de Los Santos

El acto se ha celebrado en el Teatro Auditorio "Reina Sofía".

- Publicidad -

Este sábado 23 de octubre ha tenido lugar en el Teatro Auditorio “Reina Sofía” la presentación de la Feria de Todos los Santos 2021 donde se ha premiado a los socuellaminos de honor de este año y se ha recuperado el reconocimiento de aquellos galardonados durante el 2020, acto que no se celebró por la pandemia, e igualmente se ha hecho entrega del galardón XXVI Muestra Nacional de Teatro ‘Villa de Socuéllamos’ al conocido actor Jesús Cisneros.

De esta manera, los premiados como “Socuellaminos de Honor” del año 2020, han recaído en Carlos Romero Nieto y Diana Sánchez.

- Publicidad -

Carlos Romero

Romero, profesor e investigador de la Facultad de Farmacia de Albacete. Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Castilla-La Mancha y obtuvo el título de Doctor en el área de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real. Durante su doctorado, estuvo en el grupo del profesor Baumgartner en la Universidad de

Calgary (Canadá). Después comenzó como investigador postdoctoral en el grupo del profesor Guldi en el departamento de Química Física de la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania). En 2013, formó su propio grupo de investigación independiente en la Universidad élite de Heidelberg (Alemania) con la prestigiosa financiación Liebig y desde 2018 pasó a formar parte de la Facultad de Farmacia de Albacete donde lidera ungrupo de investigación.


La Sección Territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química, le otorgó el pasado 27 de Marzo, por unanimidad, el Premio Jóvenes Químicos 2020 al Dr. Carlos Romero Nieto, en reconocimiento a su “brillante trayectoria y prometedora carrera investigadora independiente” así como a su “contribución al desarrollo de la Química en Castilla-La Mancha”.

Diana Sánchez

Diana Sánchez Garijo, empezó su trayectoria deportiva en el Club Roycan Socuéllamos donde jugó como central y receptora desde desde 1991 hasta 1998. Al finalizar la temporada, comenzó su andadura en la Superliga al ser fichada por el Playas Benidorm para ocupar el puesto central Durante las temporadas 2000-2001 y 2001- 2002 jugó con el Caja Ávila CSC como central.

A partir del 2002 jugó defendiendo la camiseta del Club Voleibol Albacete tanto de central y opuesta como receptora por 4.

El visual Home Benidorm fue su siguiente club durante una temporada. Después regresó al Club Voleibol Albacete defendiendo el puesto de receptora de 4, además de ejercer como capitana del mismo, para pasar en 2005 a formar parte del CAV Murcia.

Durante la temporada 2010-2011 formó parte del Valeriano Alles Menorca Volei, ubicado en la ciudad de Ciutadella (Menorca, con la que consiguió el subcampeonato de copa y su primer título de la Superliga Española.

En la temporada 2011/2012 dio por fin el salto a Europa, fichando por el Infotel Forli de la Liga A2 italiana durante 3 meses. Diana regresa a España, para fichar por el UCAM Murcia.

Más tarde acepta la oferta del CV Aguere, en superliga femenina. En 2013/2014 ficha por el Voleibol Jav Olímpico clasificando así al equipo para la copa de la reina y para las semifinales de la liga.

Durante el resto de años, sigue fichando por diferentes equipos consiguiendo diferentes reconocimientos por su trayectoria deportiva.

Diana regresa a su ciudad natal, Socuéllamos, llevando al equipo CV Kiele a los play off de ascenso que para lograr el sueño de todo un pueblo y subir a superliga 2.

En 2020, Diana Sánchez decide dar por finalizada su carrera deportiva, siendo un emblema referente para el Voleibol, defendiendo en varias ocasiones la camiseta de la Selección Española.

Socuellaminos del Año 2021

Ayuntamiento ha nombrado  como ‘Socuellaminos de honor’ a doña Elisa Izquierdo Delgado, bióloga e investigadora de cáncer infantil que actualmente trabaja en la unidad oncogénica del Hospital Niño Jesús de Madrid y a don Roberto Parra Mateo, atleta internacional y campeón europeo en 1996”.

Roberto Parra

Roberto Parra Mateo nació en Socuéllamos, el 6 de Abril de 1976. Estudió en el Colegio Público Gerardo Martínez. Fue ahí donde, con el paso de los años, iniciaría a modo de afición, la que se convertiría en su actividad profesional.Roberto sobresalía desde muy niño en el deporte, con cualidades innatas que le hacían destacar en el atletismo.

Comenzó entonces una prometedora trayectoria deportiva que tras el paso de los años le consagraría como un mediofondista destacado tanto a nivel nacional como internacional.

Ha conseguido ganar 14 Campeonatos de España, 2 Campeonatos de Europa y 1 Superliga Europea y participó en las Olimpiadas de Atlanta'96 y Sydney'00. Ha sido 23 veces Internacional con la Selección Española de Atletismo. Posee la segunda mejor marca europea y octava mundial de todos los tiempos en 1500 metros lisos. Cuenta con la Medalla de ORO al Mérito Deportivo de Castilla La Mancha, fue Finalista al Premio “Mejor Deportista del Siglo XX” en la región. Se dedicó a la práctica profesional del atletismo desde 1990 hasta 2006. Fue considerado, por el Consejo Superior de Deportes, Deportista de Alto Nivel desde 1996 hasta 2008.

A Roberto se le ha reconocido no sólo su labor como profesional en el atletismo sino como un referente de persona comprometida con las distintas administraciones y asociaciones relacionadas con el deporte, formando parte de ADECAM, en la que con un proyecto destinado al alumnado de Castilla-La Mancha, recibió el Premio Nacional al Deporte S.A.R Infanta Doña Elena.

En Septiembre de 2008, es nombrado como Director General del Deporte de Castilla-La Mancha, manteniendo su compromiso con grandes y pequeños clubes deportivos.

En definitiva, la de Roberto fue una carrera deportiva brillante y provechosa, impregnando su positivismo, constancia y compromiso con todas las actividades que ha realizado a lo largo de su vida.

Elisa Izquierdo Delgado

Elisa Izquierdo Delgado se licenció en Biología en la Universidad Complutense de Madrid el año 2011. Durante la universidad tuvo su primera toma de contacto con la investigación del cáncer al trabajar como becaria en un laboratorio de biología molecular.

Fue ahí cuando descubrió su pasión por la investigación, y decidió dedicar su carrera a ampliar el conocimiento sobre una enfermedad tan devastadora e injusta para aquellos que la padecen y sus familiares.

Después de acabar un máster en Genética y Biología Celular en Madrid, Elisa tuvo la oportunidad de continuar su formación en el Institute of Cancer Research (ICR) de Londres, uno de los cinco mejores institutos de enseñanza superior e investigación del mundo. Durante más de siete años, Elisa se especializó estudiando los mecanismos moleculares del cáncer infantil.

En una primera etapa de su investigación desarrolló y validó un método para detectar alteraciones genéticas en niños con cáncer. Fruto de este trabajo surgieron varias publicaciones en revistas internacionales, en las que Elisa es primera autora. Esta tecnología se ofrece a todos los niños y adolescentes con cáncer del Reino Unido, con el objetivo de mejorar su diagnóstico y tratamiento dentro del sistema de salud nacional (NHS).

Después, empezó su doctorado investigando con mayor profundidad un tipo de tumor cerebral en niños llamado glioma. Su tesis se centra en la determinación de mecanismos de resistencia a ciertos fármacos y el desarrollo de estrategias terapéuticas para combatir dicha resistencia. Este trabajo fue galardonado por el ICR como una de las dos mejores tesis doctorales del centro en el año 2020.Después de terminar su etapa de formación en Londres, Elisa tuvo la oportunidad de volver a casa de la mano del Dr Luis Madero, referente en cáncer infantil en España.

Actualmente, trabaja en el Hospital Niño Jesús de Madrid, donde ha establecido una Unidad de OncoGenómica. El principal objetivo de su trabajo es identificar alteraciones genéticas en niños y adolescentes con cáncer para poder ofrecerles un diagnóstico preciso y tratamientos específicos a su enfermedad, lo que hoy se conoce como Medicina Personalizada. A pesar de empezar este nuevo reto en plena pandemia, Elisa tiene mucha ilusión por desarrollar este proyecto y poder traer de vuelta todo lo aprendido en Londres, así como por trabajar en nuevas líneas de investigación en el cáncer infantil.

El acto ha contado con el espectáculo de expresión corporal a cargo de la compañía “Air Show”

VEA LA GALERÍA DE IMÁGENES

- Publicidad -
spot_imgspot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img

síguenosredes

7,975FansMe gusta
2,828SeguidoresSeguir
1,951SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad