spot_img

ASAJA Ciudad Real acusa a CCOO y UGT de intentar confundir a los trabajadores del campo

La organización provincial agraria recuerda que dos sentencias de los tribunales de Ciudad Real han tumbado la intención de los sindicatos de equiparar el SMI con el salario base del convenio colectivo.


La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real acusa a CCOO y UGT FICA de confundir, intencionadamente o por un total desconocimiento de la legislación laboral, a los trabajadores del campo. Los sindicatos vuelven a confundir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con el salario base del convenio colectivo. ASAJA recuerda que ya hay dos sentencias que tumban la pretensión de estos sindicatos de equiparar estos términos. Sin embargo, en las mesas de negociación insisten en su planteamiento a pesar de que los tribunales ya han dictaminado que no se sostiene porque se trata de términos diferentes. 

La organización provincial agraria siempre ha mostrado su predisposición a llegar a un acuerdo en la negociación colectiva. Según ASAJA Ciudad Real, el bloqueo del convenio del campo nada tiene que ver con las decisiones de los representantes de los empleadores agrarios, sino a los problemas entre las organizaciones y a las últimas intromisiones del Ministerio de Trabajo, que han dinamitado el articulado del Convenio y han provocado la desaparición de más de un tercio de los artículos del mismo; por ejemplo, todo lo referente a los contratos existentes, así como el control de la jornada laboral o la estructura de la bases salariales de los trabajadores en las empresas agrarias, con unos incrementos del SMI que ha superado en más de un 30% al existente hace apenas tres años. 

- Publicidad -

ASAJA Ciudad Real recuerda que el salario medio de los trabajadores del campo supera los 1.300 euros al mes en la provincia, desmintiendo las acusaciones sobre precariedad que han lanzado CCOO y UGT. En este sentido, la organización agraria lamenta que desde estos sindicatos se fomente la desaparición del contrato para eventuales por tiempo determinado que ASAJA ha logrado introducir en la Reforma Laboral para asegurar la recogida de las cosechas; tareas que históricamente se han basado en contratos de temporada, ajustándose a la naturaleza estacional de la actividad agraria.

En esta línea, ASAJA Ciudad Real denuncia las “estadísticas engañosas” que están detrás del constantemente triunfalismo que se vende desde el Ministerio de Yolanda Díaz, ensalzando los supuestos efectos beneficiosos que ha provocado la Reforma Laboral. La organización agraria denuncia que el único triunfo de la Reforma es obligar a realizar contratos fijos a puestos de trabajo que son de condición y carácter puramente eventuales. De esta forma intentan complacer a las instituciones europeas, con datos que no se corresponden con la realidad. Según ASAJA, si el Gobierno con la Reforma Laboral ha querido solucionar el problema de los “falsos eventuales” en los diferentes sectores económicos, lo ha hecho creando otro problema, que es la creación de los “falsos fijos”.  

- Publicidad -
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img

síguenosredes

8,100FansMe gusta
2,958SeguidoresSeguir
1,997SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad