Bodegas, técnicos y enólogos destacan la buena calidad de las primeras uvas que comenzaron a recolectarse la pasada noche.
El intenso calor de estos primeros días de agosto ha adelantado la vendimia entre tres y cuatro días respecto a las estimaciones iniciales, que apuntaban a la semana siguiente.
“Las primeras uvas de la variedad Chardonnay destacan por su buena calidad, con un grado medio de 13-13,20, buena acidez y un buen pH”, afirmaba Fernando Villena, vicepresidente II del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, resaltando la calidad del fruto y las buenas previsiones para esta vendimia 2025.
Con la recolección de la variedad Chardonnay, una uva blanca que se ha adaptado muy bien a la climatología de La Mancha y que destaca por su rápida maduración, se inicia una vendimia con una previsión de calidad excelente.
Bodegas y técnicos auguran una muy buena cosecha gracias a las abundantes lluvias de este año, que han aportado una humedad fundamental para el desarrollo del viñedo y su fruto, unidas a las altas temperaturas que han favorecido que las uvas estén muy sanas y que han acelerado su maduración.
En Tomelloso, bodegas como Virgen de las Viñas y Vinícola de Tomelloso han comenzado la recolección con variedades como Chardonnay, a la que se irán sumando otras tempranas como Moscatel o Sauvignon Blanc.
Carlos Pérez, enólogo de Vinícola de Tomelloso, destacaba en este inicio de vendimia que finalmente la recolección solo se ha retrasado unos días con respecto a 2024 y subrayaba que la vendimia nocturna permite conservar la calidad del fruto, lo que favorece las elaboraciones.
Demanda creciente de variedades para vinos blancos
Las previsiones para 2025 son muy optimistas gracias a la calidad del fruto, lo que repercutirá en una mayor excelencia de los vinos elaborados.
Además, el aumento de la demanda mundial de variedades blancas —vinos más ligeros, frescos, con mayor carga frutal y aromática— hace que una denominación como La Mancha cobre protagonismo por su alta capacidad de producción y su amplia oferta de vinos de uva blanca.
Una vendimia que culminará con la celebración del Día del Airén
Cabe destacar el reciente reconocimiento, por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del 30 de noviembre, “Día de San Andrés”, cuyo refrán dice: “Por San Andrés, el mosto vino es”, como el Día del Airén.
Este reconocimiento a la reina de las variedades blancas de La Mancha pone en valor una uva cada vez más demandada y reconocida a nivel mundial, que en 2025, con una cosecha excelente, contribuirá a potenciar el comercio de los vinos elaborados por las bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha.


