spot_img

Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II renueva la encomienda de gestión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Para la comprobación de las instalaciones de medición y precintado en las captaciones de aguas subterráneas


La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II ha firmado la prórroga del acuerdo de encomienda de gestión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para el ejercicio de las funciones de comprobación de las instalaciones de medición y precintado de las mismas en las captaciones de aguas subterráneas en el ámbito territorial propio de dicha Comunidad. Se prorroga así y por otros cuatro años la encomienda inicial, firmada en enero de 2018.

De 2018 a 2022 y en el marco de esta encomienda, CUAS Mancha Occidental II ha realizado actuaciones en 6.700 caudalímetros, destacando por municipios Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Tomelloso y Villarrobledo. Entre las actuaciones se encuentran instalación de nuevos contadores de agua, sustituciones, averías o verificaciones.

- Publicidad -

28.500 precintos

Además, en estos cuatro años desde los servicios de Mancha Occidental II se han puesto cerca de 28.500 precintos, destacado el año 2021, con 11.860. En ese mismo año, se puso en marcha una aplicación para móvil (APP) para facilitar a los usuarios y usuarias la emisión de las lecturas de sus caudalímetros.

Mancha Occidental II ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana una contraprestación económica por el desarrollo de esta encomienda de gestión, pues supone un importante coste para el usuario. Además, ha solicitado nuevas encomiendas a la CHG para contribuir a paliar el colapso administrativo del organismo de cuenca.

-Publicidad-

El objetivo principal de la firma de la prórroga de la encomienda de gestión es prestar desde la CUAS un servicio ágil y lo menos costoso posible a los usuarios. Para ello, en los últimos años, Mancha Occidental II ha consolidado su plantilla de trabajadores, tanto administrativos, técnicos como de guardería y su flota de vehículos y ha abierto oficinas de atención al usuario en diversas localidades de su ámbito territorial.

En total, entre 2018 y 2022 se han realizado cerca de 15.000 actuaciones, destacando los informes de instalación, verificación y clausura de contadores; las comunicaciones de lecturas iniciales; las solicitudes de cambios de titularidad o las de concesiones.

Por otra parte, durante este periodo se han realizado numerosas acciones de concienciación y difusión de mensajes por parte de Mancha Occidental II para fomentar la instalación de caudalímetros en todos los aprovechamientos.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

- Publicidad -
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img

síguenosredes

8,100FansMe gusta
2,958SeguidoresSeguir
1,997SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad