Este miércoles 11 de junio de 2025, a las 12:00 h. jueces y fiscales españoles han protagonizado un paro simbólico de 10 minutos en repulsa a las reformas impulsadas por el Gobierno, en una convocatoria promovida por la Plataforma por la España Constitucional junto a cinco asociaciones profesionales. En la puerta del Ayuntamiento de Socuéllamos se ha reunido un pequeño grupo de personas en apoyo a esta iniciativa entre los que se encontraban la alcaldesa de Socuéllamos, Conchi Arenas, José Luis Romero del Hombrebueno, teniente de alcalde, Jesús del Socorro, concejal de agricultura, Julio Aguado, concejal de servicios municipales, así como Pedro Alcolea, presidente de Asaja Socuéllamos entre otras personas.
¿Por qué protestan?
- Denuncian que las reformas al acceso a las carreras judicial y fiscal y al Estatuto del Ministerio Fiscal atentan contra los principios de independencia, mérito y capacidad.
- Critican la creación de un “cuarto turno” para ingresar sin oposición clara, y que los jueces y fiscales sustitutos puedan consolidarse sin exigencias objetivas
- Rechazan que estas reformas puedan abrir “puertas traseras” a una selección ideológica y fortalecer de forma desbalanceada al Fiscal General, acercándolo al Ejecutivo
Reacciones institucionales
Las cinco asociaciones convocantes (APM, AJFV, FJI, AF y APIF) han exigido la retirada inmediata de ambos proyectos de ley, y no descartan elevar la protesta a una huelga indefinida. El CGPJ, representado por su presidenta Isabel Perelló, ha denunciado un clima de “presiones intolerables” e “insultos” hacia los jueces, y ha respaldado a los participantes.
Por su parte el Ministerio de Justicia sostiene que estas reformas son “valientes” y responden a estándares europeos, aunque sí está abierto al diálogo parlamentario.
Este paro del 11 de junio es una señal clara del malestar del sector judicial con las reformas propuestas, con un claro llamamiento a la retirada de los proyectos. Si el gobierno no recapacita, se contempla una protesta sostenida en el tiempo.





























