La Guardia Civil ha detenido a diez personas, a las que atribuyen 31 delitos contra el patrimonio, por robar en explotaciones agrícolas de varias localidades de la comarca, como Socuéllamos, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Herencia y Pedro Muñoz. También se les imputa el delito de pertenencia a organización criminal.
El instituto armado -según ha informado en nota de prensa- detectó durante el pasado mes de diciembre un importante incremento de los delitos relacionados con el robo y hurto de material agrícola en la zona noreste de la provincia, que generaron preocupación entre los agricultores, pues se llegaron a sustraer hasta cinco tractores.
La investigación permitió comprobar que este grupo criminal se encontraba perfectamente estructurado y siempre llevaba a cabo el mismo modus operandi. Algunos se dedicaban a buscar lugares en los que cometer las fechorías, otros perpetraban los hechos y finalmente había quienes vendían el material robado, tanto en el mercado negro como en empresas de recuperación de metales de la provincia. Estos últimos no tenían antecedentes penales para eludir así la acción policial.
Tras ser identificados todos los miembros de la organización criminal, gracias a una ardua labor sobre los establecimientos de compra de metales y de visionado de las cámaras de videovigilancia, las diez personas fueron detenidas en Tomelloso, Argamasilla de Alba y Las Pedroñeras (Cuenca).
Asimismo, se han podido recuperar los cinco tractores, además de gran cantidad de material metálico para el riego, aperos de labranza, postes de emparrado y herramientas de mano. Las diligencias y detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Tomelloso. /