Discurso como Alcaldesa de Concepción Arenas Mulet. Sesión constitutiva de la Corporación del Ayuntamiento de Socuéllamos. 17 de junio de 2023
Señoras y señores concejales del Partido Popular, de Vox, del Partido Socialista, autoridades y representantes de la sociedad local presentes en este Salón de Plenos, sede de la soberanía del pueblo socuellamino, a quienes agradezco su presencia. Muchas gracias por asistir y acompañarnos en esta Asamblea Municipal.
En primer lugar, quiero felicitar a todos mis compañeros al aceptar estos nuevos cargos. Enhorabuena a todos por vuestro nombramiento como concejales del Ayuntamiento de Socuéllamos.
Yo acepto este cargo con honestidad, compromiso y diligencia para servir y ayudar a los socuellaminos.
Aquí, hoy, en este pleno de la Casa Consistorial nos encontramos tres grupos políticos. Se acaba de conformar una nueva corporación para los próximos cuatro años. Y hoy comienza un gobierno nuevo, de coalición, algo que no se había visto hasta ahora en nuestro pueblo, pero no somos diferentes a otros municipios que tienen que pactar lo que la sociedad ha elegido.
Socuéllamos es un pueblo, que anhela, que demanda, que ansía este cambio.
Un cambio que hoy marca un hito en la historia de este Ayuntamiento al ser la primera vez que la Casa de todos los socuellaminos será gobernada con un pacto de coalición. Un modelo de gobierno en el que mi partido y yo personalmente pondremos lealtad y cohesión en el panorama político, donde siempre el interés de Socuéllamos estará por encima de las siglas, y trabajaremos por asegurar un clima de estabilidad y confianza.
Aquí cabemos todos. Esto es el Socuéllamos de todos.
Hoy vivimos un nuevo comienzo. Soy consciente de la trascendencia y responsabilidad de este momento que abre una nueva etapa pero les recuerdo a todos que este cambio se ha decidido libremente en las urnas.
Los ciudadanos han respaldado este cambio, un nuevo camino lleno de confianza que se está trazando hoy aquí. Soy consciente de lo que supone este nuevo comienzo que los socuellaminos nos han otorgado. Prometo y me comprometo a trabajar con inteligencia sabiendo que este gobierno proviene de sensibilidades muy distintas pero que tienen su punto de encuentro en el deseo de hacer crecer a nuestro pueblo. Hoy comienza un proyecto para reunir a los vecinos de Socuéllamos en torno a un plan en el que todos tienen cabida. Ofrecemos un gobierno serio y estable.
Se abre ante nosotros una legislatura de muchos retos y ambiciones, y en ello pido que todos estemos a la altura de las expectativas que nos exigen nuestros vecinos.
Este nuevo gobierno de coalición será el gobierno de la confianza. Confianza en nuestra capacidad para buscar respuestas ante las incertidumbres económicas y sociales siempre por el beneficio común. Durante la pasada campaña electoral, me comprometí a hablar con todos los sectores, colectivos y entidades para conocer sus necesidades y demandas, y lo cumplí y hoy, aquí me comprometo a elegir el diálogo y a gobernar escuchando a la sociedad socuellamina a través del consenso, porque el diálogo cobra su pleno sentido cuando se practica por obligación, sino por convicción. Cuando no es una necesidad sino una elección. Y yo elijo el diálogo siempre y con todos. Dijo Wiston Churchill: "Se necesita coraje para levantarse y hablar, y se necesita coraje para sentarse y escuchar-.

Me comprometo a gobernar con coraje, tomando decisiones y escuchando más que nunca a nuestros vecinos. En cada momento buscaremos el consenso de la sociedad, atendiendo a quienes más saben y más cerca están de los problemas. Y con todo ello, conseguiremos servicios públicos más fuertes, mayor y mejor empleo y el bienestar de todas las familias de nuestro pueblo, independientemente del tipo que sean.
Agradezco la confianza de mis ahora socios de Gobierno, vuestra confianza por pensar en mí para la Alcaldía. Recibo este mandato, este deber, con enorme responsabilidad y orgullo. Por primera vez, dos fuerzas de derecha se unirán para gobernar el Ayuntamiento de Socuéllamos. Recogemos ese apoyo del pueblo con mucho respeto, y os pido que me acompañéis con humildad, determinación y responsabilidad que se espera de cada uno de vosotros en este empeño, junto con los concejales del Grupo político PP al que represento.
Esta coalición es una unión, una alianza basada en acuerdos. No habrá decisiones unipersonales ni individualistas. Nos comprometemos a ser responsables y coherentes.
Apostamos por el respeto y el continuo consenso, que regirá y será indispensable en todo momento a la hora de adoptar acuerdos, sé que en este camino nos encontraremos.
Yo me comprometo a gobernar con firmeza y con la determinación de hacer las reformas, las políticas y la gestión necesarias pensando en y para todos, con vocación de unión. Porque pienso ejercer esta alcaldía, este liderazgo de una forma diferente a como se ha hecho antes. Y en esta tarea no estoy sola, sino acompañada de los cuatro concejales del Partido Popular que entienden la política de la misma forma.
Trabajaré y representaré a todos y cada uno de los doce mil socuellaminos que conforman esta villa. Sin diferencias ni excepciones, independientemente de su voto. Este nuevo gobierno no es excluyente, sino que quiere sumar voluntades para construir juntos un Socuéllamos que sea un poco mejor cada día. Y os aseguro que nadie sobra para hacer más grande a nuestro pueblo.
En este empeño, cada uno de nosotros - concejales del Ayuntamiento de Socuéllamos- tenemos una alta responsabilidad. No importa cuál sea nuestra adscripción política. Todos estamos obligados con Socuéllamos y con su gente.
No olvidemos nunca que son ellos, los socuellaminos, los únicos dueños del destino de esta tierra y juzgarán la actitud y el trabajo de cada uno de nosotros, en el gobierno o en la oposición.

Y a la oposición lo que les pido es que tengan altura de miras, el acuerdo es la base de nuestra democracia, trabajemos conjuntamente sin necesidad de polémicas ni críticas fuera de la normalidad, dentro de lo que es el debate propio de la política y de tener distintos puntos de vista e ideologías.
Si desde el principio lo tenemos todo claro podremos hacer juntos este camino.
La democracia hay que defenderla y la misma ha decidido que es tiempo de cambios.
Por supuesto que surgirán controversias ideológicas y de trabajo, como es normal, pero me comprometo a luchar por el crecimiento de este pueblo, por proteger a las mujeres, y por supuesto de los hombres, y en esencia, en contra de cualquier tipo de desigualdad y confrontación que considero innecesaria, y velaré por estar del lado de las familias del tipo que sean, de los agricultores, de los ganaderos, de los empresarios, de los trabajadores, de todos, en definitiva de nuestras raíces, de nuestra tierra.
Queda mucho trabajo por delante. Con toda la cordialidad y la diplomacia posible les invito a caminar sin descanso en una misma dirección, el bien de Socuéllamos y todos sus vecinos, sin generar inseguridad en los ciudadanos. Yo creo en el consenso y tiendo mi mano al PSOE para regir este objetivo. Cada uno defenderemos siempre nuestras posturas, pero no debemos olvidar que trabajamos por y para cada uno de los vecinos de Socuéllamos y debemos hacerlo conjuntamente, sin egos y sin rencores. Siempre existirá la posibilidad de llegar a entendimientos y acuerdos para velar por el bien común. Todos somos servidores públicos. Yo les ofrezco una política basada en la moderación, el diálogo y la cercanía.
Reitero mi voluntad de presidir un Gobierno honesto y fiable, a la altura de la enorme confianza que nos han otorgado los socuellaminos.
Concluyo mi intervención reiterando que es el momento de ver las cosas con nitidez y sin prejuicios. Hoy es el punto de partida. Dejemos atrás las ideas preconcebidas. Nosotros nos comprometemos a entregarnos con total dedicación y honestidad a este Ayuntamiento. Esos son los valores que conforman el epicentro de un buen gobierno.
Muchas gracias por acompañarnos en un día tan especial para todos. Gracias a todos los que os habéis acercado hasta aquí para acompañarnos y gracias a todos aquellos que nos están viendo desde sus casas o por redes sociales.
Hablo en nombre de todos los aquí presentes al decir que nos sentimos honrados de esta promesa ante la constitución como concejales, como servidores públicos, honrados por el respaldo del pueblo de Socuéllamos en las urnas.
A todos los vecinos quiero decirles que nos comprometemos a luchar por sus inquietudes y por su crecimiento. Siempre generaremos oportunidades para el entendimiento.
Muchas gracias a todos. Una vez más, enhorabuena a todos.
Viva Socuéllamos. Y Viva España.

Palabras de José Luis Romero del Hombrebueno Gómez en la sesión constitutiva de la Corporación del Ayuntamiento de Socuéllamos. 17 de junio de 2023
Quisiera agradecer al pueblo de Socuéllamos que nos haya permitido estar aquí, representando a una parte de socuellaminos que querían algo que hoy está considerado como una contracorriente, mal entendida. La historia y la perspectiva de futuro juzgará nuestro trabajo. Después de este duro y largo camino hemos decidido, tal y como ha querido el pueblo y después de escuchar a los ciudadanos, que dos formaciones con un origen y un tronco común nos unamos para defender los proyectos que hemos prometido a nuestros votantes. En este sentido, tendremos que hacerlo proporcionalmente y con mucho sentido común y sensatez. Más allá de las ideas, de las siglas, de los fantasmas, y de los falsos rumores, somos personas contrastadas y conocidas en el pueblo, no vamos a hacer nada que no se espere de nosotros, y solamente quiero decir que seremos el gobierno de todo el pueblo. Lo primero es Socuéllamos, lo que más me gusta decir y destaco como idea de mi partido es: primero tu pueblo y después lo demás. Lo primero para nosotros será Socuéllamos y sus ciudadanos sin distinción.

Palabras de Elena García Zalve en la sesión constitutiva de la Corporación del Ayuntamiento de Socuéllamos. 17 de junio de 2023
A pesar de ser la lista más votada por tercer legislatura consecutiva, el pacto ha hecho que hoy ocupemos esta bancada de la oposición desde la que con respeto y lealtad -como hemos prometido- seguiremos trabajando por el pueblo de Socuéllamos. Un pueblo que ha avalado nuestra gestión, un pueblo que nos ha dado su confianza prácticamente en el cincuenta por ciento de los votantes el pasado 28 de mayo y solo espero que la paz, la tranquilidad y la convivencia siga reinando en nuestro pueblo. Deseo mucha suerte al nuevo equipo de gobierno, porque la suerte de ustedes será la suerte de nuestro pueblo. Muchas gracias. /






























