6.1 C
Socuéllamos
sábado, 28 noviembre, 2020

El ayuntamiento de Socuéllamos aprueba el presupuesto general 2020 que asciende a 10.511.438 euros

- Publicidad -

La corporación municipal en el ayuntamiento de Socuéllamos, ha celebrado en la mañana del lunes 24 de febrero una sesión extraordinaria de pleno, con seis puntos en el orden del día, en el que destacaba el destinado a la aprobación del Presupuesto General del Ayuntamiento para 2020.

Con los votos a favor del PSOE y en contra de PP y VOX, se ha aprobado el presupuesto para el presente año, que asciende a 10.511.438 euros. La alcaldesa Elena García ha expuesto antes de llevar a debate los mismos, que se tratan de “unos presupuestos austeros, pero realistas con la situación económico financiera que presenta este ayuntamiento y que representan fielmente esta situación, ajustando al máximo el capítulo de ingresos y gastos, unos presupuestos que se han trabajado desde la responsabilidad económica de un equipo de Gobierno, que partiendo de una situación difícil, hemos tenido que disminuir el gasto hasta en 8%, pero también se ha trabajado para no comprometer la economía del ayuntamiento y mantener el compromiso y responsabilidad de mantener todos los servicios básicos cubiertos para nuestro pueblo”.

- Publicidad -

La alcaldesa ha continuado explicando que los presupuestos de 2020 del ayuntamiento se han trabajado en una línea que lo reparte en la gestión de cada una de las áreas, haciendo especial esfuerzo en el empleo, instalaciones deportivas, en arreglo de caminos, cultura, educación o mejorar la gestión y optimizar los recursos para el área de servicios sociales, con una estructura orgánica que detalla las partidas que van a destinarse en gastos, en aras de una mayor trasparencia, explicaba Elena García, que detallaba que es un presupuesto que cumple con la regla de gasto y estabilidad presupuestaria, con los que se inicia una nueva etapa, ajustadas a la realidad económica del ayuntamiento y necesidades del pueblo de Socuélllamos.

En el turno de palabra del grupo municipal del Partido Popular, su portavoz, Carlos Espinosa, ha reiterado el voto en contra, al considerar que  estos presupuestos “llevan incluidos una subida generalizada de los impuestos y no observamos que pese a esta subida, no haya aumento de prestaciones de servicios”, poniendo como ejemplo cuánto se va a destinar al mantenimiento de la Casa de La Encomienda, que tampoco se refleja partida para el arreglo de los pórticos de la iglesia de la Asunción y dudaba que se pueda disponer de calefacción en el auditorio “Reina Sofía”, ya que no se refleja partida. “Usted ha subido las tasas, los precios públicos, pero a cambio de esas subidas, lo que va a ofrecer es menos servicios a los vecinos, subidas que van a resentir los bolsillos de nuestros ciudadanos, subidas que comenzaron a realizarlas desde que entraron en el gobierno, comenzando por sus sueldos”, explicaba Espinosa, que lamentaba que el presupuesto 2020 incluya una subida del IBI.

En la réplica, la alcaldesa ha tachado de “populista y alarmista” la intervención del portavoz popular, explicando que la subida de impuestos a la que hacía referencia será de 1 euro al mes por contribuyente, una medida “justificada por la mala gestión de los gobiernos anteriores con presupuestos inflados y electoralistas que poco tenían que ver con la realidad, y que debido a ese desfase presupuestario, nos lleva a tomar esta medida realizada desde la responsabilidad. Podíamos haber continuado con lo que hacía el PP, inflando los presupuestos, pero la responsabilidad nos dice que hay que ser realistas y el recorte del 8% del gasto es exclusivamente para sanear las cuentas del ayuntamiento”.


Por su parte el portavoz del grupo Municipal VOX, José Luis Romero, ha reconocido que “el problema que tendrá esta legislatura con los presupuestos, viene arrastrada por anteriores gobiernos, en los que se han aumentado los servicios y el gasto de una manera crónica y que los ciudadanos se sorprenderían al conocer como se financian, servicios innecesarios que están provocando el colapso financiero del ayuntamiento y que han obligado volver a negociar la deuda con los bancos para poder sacar adelante el día a día de la institución municipal. Vendamos a los ciudadanos servicios necesarios”. VOX ha votado en contra de los presupuestos “no por el presentado en este pleno, si no por lo que se lleva haciendo décadas en este ayuntamiento y con lo que no estamos de acuerdo”.

- Publicidad -
Socuéllamos
nubes
6.1 ° C
7.2 °
5 °
97 %
2.2kmh
98 %
Sáb
11 °
Dom
15 °
Lun
15 °
Mar
14 °
Mié
13 °

MÁS NOTICIAS

síguenosredes

7,080FansMe gusta
2,311SeguidoresSeguir
1,885SeguidoresSeguir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad