16.1 C
Socuéllamos
jueves, 4 junio, 2020

El Ayuntamiento retoma algunos de los servicios suspendidos con el estado de alarma, como la apertura del cementerio, entre otros

- Publicidad -

  • La alcaldesa hace un llamamiento a la responsabilidad individual y asegura que “estos servicios se retoman con todas las garantías de seguridad”.

La alcaldesa de Socuéllamos, Elena García, ha ofrecido esta mañana un nuevo comunicado, una vez que la provincia de Ciudad Real, y por extensión Socuéllamos, ha alcanzado desde hoy la Fase 1 del proceso de desescalada.

García ha comenzado señalando que, desde el pasado 7 de mayo, la localidad ha registrado un único fallecimiento cuyas causas no han sido relativas al Covid-19, y ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos. Para la primera edil “no se trata de datos triunfalistas ni deben interpretarse como tales ya que el virus continúa entre nosotros y no hay que bajar la guardia”.

- Publicidad -

Elena García ha hecho un repaso por los servicios que se van a volver a poner en marcha con el acceso a Fase 1, advirtiendo de que “no todos van a estar disponibles desde hoy mismo ya que continuamos trabajando para que puedan prestarse con todas las garantías de seguridad”.

Así, en cuanto al cementerio municipal, la alcaldesa ha expuesto que volverá a abrir sus puertas a los visitantes a partir del miércoles, 20 de mayo, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 13:30. El aforo máximo permitido en el camposanto será de 40 personas, con un máximo de 4 personas por grupo y 30 minutos por visita. En cuanto a los entierros se permitirá un máximo de 15 dolientes y, en todos los casos, será obligatorio el uso de mascarillas, respetar el distanciamiento social y estarán prohibidas las conversaciones con otros visitantes.

También, desde hoy, vuelve a estar abierto el Punto Limpio en su horario habitual de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00, y los viernes y sábados de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Igualmente, también se vuelve a poner en marcha el servicio de recogida de enseres voluminosos, para lo cual es necesario contactar previamente con la concejalía de urbanismo en el 926 539 433 para concretar la fecha de la recogida “a fin de que estos residuos estén en la vía pública el menor tiempo posible”.


En los próximos días se anunciará la puesta en marcha del servicio de Biblioteca, aunque la alcaldesa ya ha avanzado que se realizará a través de cita previa para evitar aglomeraciones y que el préstamo y devolución de libros se realizará en el Centro de Arte Carmen Arias, ya que la consulta aún no está permitida. También los Servicios Sociales atenderán presencialmente únicamente los casos que cuenten con cita previa.

En lo relativo al Mercadillo Municipal, Elena García ha avanzado que se retomará este viernes “con muchas modificaciones que garanticen la máxima seguridad” y tras mantener una reunión con los comerciantes de este sector que tendrá lugar esta semana.

En cuanto a la reapertura de templos y lugares dedicados al culto, García ha explicado que los párrocos de Socuéllamos han informado de que será obligatorio el uso de mascarillas, con un máximo de 10 personas en los entierros y con la prohibición de dar el pésame dentro de la iglesia. En los próximos días los sacerdotes darán a conocer los horarios y otras medidas de seguridad que han establecido.

El pequeño comercio puede,  a partir de hoy, abrir sus puertas hasta completar el 30% del aforo del local, siempre guardando la distancia social y manteniéndose la prioridad para mayores de 65 años. Igualmente, los bares y restaurantes de la localidad pueden abrir hoy sus terrazas, siguiendo las normas establecidas por las autoridades sanitarias y que ya se trataron en una reunión que la alcaldesa y la concejala de desarrollo empresarial, Mari Luz Fresneda, mantuvieron días atrás con representantes de la hostelería local.

Elena García ha recordado que, durante la Fase 1, “las franjas horarias para pasear o hacer deporte permanecen en las mismas condiciones que en la Fase 0” y ha hecho un llamamiento a “respetarlas así como todas las normas e indicaciones”, destacando el uso de las mascarillas en espacios abiertos que “si bien no es obligatorio es muy altamente recomendable”. Para la alcaldesa “hemos dado un gran paso adelante que no podemos echar por tierra” y ha señalado que “este es el momento de devolver con nuestra responsabilidad el gran trabajo que los sanitarios han hecho por el bien de todos”.

- Publicidad -
Socuéllamos
lluvia ligera
16.1 ° C
16.1 °
16.1 °
68 %
6.7kmh
25 %
Jue
21 °
Vie
26 °
Sáb
27 °
Dom
25 °
Lun
24 °

MÁS NOTICIAS

síguenosredes

6,854FansMe gusta
1,926SeguidoresSeguir
1,862SeguidoresSeguir