22.5 C
Socuéllamos
sábado, 11 julio, 2020

El cambio de criterio en la notificación de muertes por covid-19 hace que CLM tenga 152 fallecidos menos

- Publicidad -

El cambio de criterio en la notificación de las muertes por coronavirus y los ajustes realizados en el conteo arrojan que Castilla-La Mancha ha tenido un total de 152 víctimas mortales menos a causa del COVID-19.

De esta manera, los datos que ofrecía el Gobierno de Castilla-La Mancha este pasado domingo indicaban que en la Comunidad Autónoma se habían producido 2.940 decesos por el virus, mientras que la actualización de datos de este lunes dejaba la cifra total en 2.788 muertes.

- Publicidad-

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha achacado los 2.000 muertos menos con COVID-19 a nivel nacional que ha notificado el Ministerio de Sanidad este lunes, con respecto a los datos que ha ofrecido desde el inicio de la pandemia, a ajustes en las series, en las que se han eliminado duplicados o casos sospechosos que no estaban confirmados, entre otros.

"Esto se debe a diversos factores: estamos corrigiendo las series, eliminando las duplicidades y personas que estaban puestas como fallecidas por COVID-19 que luego nos hemos dado cuenta de que eran casos sospechosos o probables, pero no confirmados, y por tanto hay que ponerlos en otro paquete. Además, tenemos algún pequeño retraso de notificación en las bases de datos nuevas, en principio pequeño", ha justificado en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Simón también ha reconocido que estos errores se podrían deber a "un error en el uso de fechas de notificación" dentro del proceso de manejo de datos estadísticos automatizados. "Había un pequeño error con el dato que se recogía automáticamente con la gramática que indica en qué parte de la base de datos se debe recoger o no", ha esgrimido como otra justificación del desfase.

- Publicidad -

Sobre por qué ayer se contabilizaron 70 fallecidos y hoy el Ministerio informa de que son 50 muertos en los últimos siete días, Simón ha reiterado que se ha cambiado el criterio de notificación de la muerte a fecha real de defunción. "Las fechas de notificación y defunción no eran la misma", ha dicho.

El epidemiólogo ha argumentado que todos estos grandes ajustes se deben a la entrada del nuevo sistema de vigilancia de casos en todas las comunidades autónomas, que a su juicio va a dar indicadores "que son mucho más interesantes para saber qué está pasando ahora". "Con este sistema de vigilancia tenemos información individualizada de cada caso, de cada comunidad autónoma. Esto está permitiendo validar y verificar casos, eliminar algunos duplicados, algunos que no correspondían con las definiciones de caso, etc.", ha añadido.

- Publicidad -
Socuéllamos
cielo claro
22.5 ° C
22.8 °
22.2 °
57 %
3.6kmh
2 %
Sáb
34 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
32 °
Mié
21 °

MAS NOTICIAS