La presentación del nuevo entrenador del Club Baloncesto Socuéllamos ha servido para escuchar la explicación del presidente del CBS, Javier Irnán, sobre la renuncia del club a jugar la próxima temporada en Liga EBA.
Hace unos días el club en sus redes sociales colgaba un comunicado anunciando la vuelta a Primera Nacional, ante el asombro de los aficionados.
La ausencia de un organigrama de personal y de directivos que asuman responsabilidades es la principal causa del paso atrás del CBS. Las últimas temporadas, especialmente la pasada en Liga EBA, todo el trabajo organizativo, administrativo, financiero, e institucional, lo han llevado sobre sus hombros solo dos personas: Javier Irnán y Juan Carlos Ortiz.
Una situación insostenible que hubiese acabado por estallar y con el riesgo de la desaparición del club. Ante este posible colapso Irnán y Ortiz han decidido casi empezar de cero y descender a una categoría menos exigente para forjar unos cimientos más fuertes con los que construir un nuevo CBS cuyo único objetivo es volver a Liga EBA.
“Es imposible continuar así, hemos crecido muy rápido deportivamente pero no estructuralmente, era necesario por responsabilidad dar un paso atrás para crear una estructura más fuerte y dar estabilidad al club” han sido las palabras de Irnán quien ha reconocido que la carga de trabajo ha sido “brutal” con el hándicap de que él ya no vive en Socuéllamos pues regenta una farmacia en Albacete.
“Quizás me he equivocado yo, soy autocrítico. No llevábamos una deriva buena. Todos los errores que hemos cometido este año los hemos apuntado” ha confesado Irnán quien ha reconocidoque “igual no tengo que ser tan ambicioso, y si tenemos que quedarnos en este nivel pues lo haremos. Tendremos lo que la afición y el club quiera. No pasa nada, hay que analizarlo y decidir. También digo una cosa, yo para nada, no sigo aquí.”
En cuanto al capítulo económico se ajustarán y reducirán gastos, pero “los compromisos adquiridos se cumplen, otra cosa es que haya gente que quiera abusar y entonces ante los abusos: recortes” ha enfatizado Irnán quien ha desvelado que ya han cambiado la manera de elaborar el presupuesto para que sea más eficiente.

Alberto Ruiz de Galarreta
El nuevo entrenador ha aceptado el descenso del equipo y no tiene en mente otra opción que no sea ascender. Irnán ha catalogado a Alberto Ruiz de Galarreta Fernández (40 años) como “una institución del baloncesto que viene de Logroño a Socuéllamos para hacer más grande al club”. Ruiz de Galarreta además de dirigir al primer equipo será Coordinador de las Escuelas Deportivas, con la intención de apuntalar el club desde los más pequeños.
“Alberto nos va a dar muchas alegrías y sobre todo nos va a enseñar un montón, desde dentro y desde fuera del baloncesto, es una persona excelente, nos conocemos desde hace tres años, lo quisimos fichar como jugador y finalmente será nuestro entrenador” ha manifestado Juan Carlos Ortiz, director deportivo del CBS.
El nuevo entrenador, muy predispuesto y comprometido, ha garantizado buen juego y diversión. Reconoce que le impactó la noticia del descenso pero “les pregunté cómo estaban de ilusión, y me dijeron: la misma o más, y entonces dije para adelante”.
Admite que “le pone” el reto de levantar al club “seguramente me equivocaré mucho, pero la responsabilidad que han depositado en mi es un reto mayúsculo, y estoy muy agradecido”.
Alberto conocía Socuéllamos por Irnán y Ortiz (también por la que fue su pareja la jugadora de voleibol Amelia Portero), y asegura tener al pueblo un cariño especial. Socuéllamos estará para siempre en su brillante currículum, pues será su primera experiencia en los banquillos tras toda una vida como jugador.
Respecto a la plantilla, el Club Baloncesto Socuéllamos está trabajando contrareloj para montar un equipo para Primera tras haber tenido que desmontar el conjunto creado para ascender a LEB Plata.
En la presentación del nuevo entrenador estuvieron presentes, la alcaldesa, Conchi Arenas, el concejal de Deportes, José Ramón Moya, y el capitán del CBS, Diego Serrano,/
