18.3 C
Socuéllamos
jueves, 9 julio, 2020

El Estado de Alarma ha concluido pero la "nueva normalidad" sigue teniendo ciertas normas

Cada comunidad autónoma ha dictado sus propias restricciones y medidas ante eventuales brotes. Estas son las de Castilla La Mancha.

- Publicidad -

España ha entrado este domingo, con el comienzo del verano, en una nueva fase ante la pandemia de la Covid-19, la denominada “nueva normalidad”, tras más de tres meses en estado de alarma y una vez finalizado el plan de transición con las fases de desescalada. Desde este 21 de junio, aunque un decreto del Gobierno establece unas medidas comunes para todo el territorio nacional, son las comunidades autónomas las que dictan las normas, restricciones y medidas de prevención específicas para hacer frente a la crisis sanitaria.

NORMAS COMUNES PARA TODOS LOS TERRITORIOS

- Publicidad -

Al decaer el estado de alarma, se terminan las limitaciones a la movilidad entre comunidades autónomas. Se puede circular libremente por todo el país sin necesidad de una causa justificada, como pasaba durante los meses del confinamiento y el estado de alarma.

También los españoles podrán viajar y moverse libremente por el territorio de la Unión Europea. Las fronteras se reabrirán en el espacio Schengen -menos la excepción de Portugal, hasta el 1 de julio-. También el 1 de julio será la fecha a partir de la cual se podrá viajar a países fuera del espacio Schengen. En el caso del Reino Unido, habrá que guardar una cuarentena de 14 días allí por imposición del gobierno de aquel país.

En la nueva normalidad también hay unos cuantos criterios comunes para todos los españoles. La distancia de seguridad interpersonal pasa a ser de 1,5 metros (durante el estado de alarma era de dos metros), en general, salvo previsión específica o cuando las comunidades autónomas establecen los aforos máximos en función de la superficie de ocupación. La distancia de 1,5 metros, lavarse las manos y la etiqueta respiratoria (toser o estornudar con la mascarilla puesta o tapándose boca y nariz con la cara interna del codo) seguirán siendo la esencia de las medidas preventivas en cualquier tiempo y lugar.


Las mascarillas también seguirán con nosotros en todo este período. Serán obligatorias en cualquier espacio cerrado en el que haya acceso público, en el transporte público, así como en la vía pública y en espacios al aire libre siempre que no sea posible garantizar la distancia de seguridad entre personas de 1,5 metros. No tendrán que llevarlas los menores de seis años y las personas con dificultad respiratoria o enfermedad que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla, ni tampoco quien practique deporte al aire libre.

NORMAS EN CASTILLA LA MANCHA

Ahora, desde este domingo, la nueva normalidad son en realidad 17. Cada comunidad autónoma ha dictado sus propias restricciones y medidas ante eventuales brotes. Estas son las de Castilla La Mancha

PISCINAS

Las piscinas públicas, privadas o privadas de uso comunitario deberán cumplir el aforo general del 75 %, quedando exentas las piscinas unifamiliares.

Las piscinas exteriores de aguas naturales deberán cumplir los aforos y las medidas higiénicas generales.

COMERCIOS Y CENTROS COMERCIALES

Sin límite de aforo en los pequeños comercios, aunque deberá ser visible. En el caso de los centros comerciales, el aforo en sus zonas comunes no superará el 75 %.

Limpieza de locales, establecimientos al menos una vez, al día entre la apertura y el cierre. Se podrán establecer itinerarios para evitar las aglomeraciones.

Se procurará la atención con servicio preferente para mayores de 65 años.

Los mercadillos no podrán superar el 75 % de los puestos autorizados, pero los ayuntamientos podrán habilitar más espacio o días para su ejercicio.

HOSTELERÍA

Aforo del 75 % en bares y restaurantes, y este deberá ser visible para todos los usuarios. Se podrá consumir en el interior o el exterior, en barra o en mesas.

En las terrazas, el aforo es del 100 %.

Los locales de ocio nocturno podrán hacer uso del 75 % de su aforo, y este último será el mismo en sus terrazas.

En hoteles y alojamientos turísticos, sus zonas comunes no podrán superar el 75 % de su aforo. En albergues, este se limita al 50 %.

ESPECTÁCULOS

Los establecimientos de actuaciones artísticas indicarán en el exterior su aforo máximo permitido, generalmente del 75 %, con no más de 300 personas en interior y 1.000 en exterior. Se procurará que los asistentes estén sentados y mantengan la distancia interpersonal, así como crear franjas horarias para abandonar los espacios de forma escalonada.

Se recomienda que entradas y asientos estén debidamente numerados, e inhabilitar estos últimos si no cumplen los criterios de distanciamiento.

MUSEOS, BIBLIOTECAS, LIBRERÍAS

Los museos, salas de exposicones y monumentos visitables contarán en sus instalaciones y en los eventos que realicen con el 75 % del aforo. Los grupos no superarán las 25 personas, aunque los centros podrán modificar esta cifra (no superarla). Las visitas deberán contar con reserva previa y será recomendable la instalación de recorridos para evitar aglomeraciones.

Las bibliotecas y los archivos ofrecerán todos sus servicios (salvo las salas para menores de seis años), incluidas las celebraciones culturales, siempre que no se supere el 75 % del aforo. Se podrá hacerse uso de sus medios tecnológicos.

REUNIONES SOCIALES

Se permiten las reuniones de grupos de hasta 25 personas.

Se aconseja no celebrar fiestas patronales hasta el 15 de julio. Pasada esta fecha y en función de la situación sanitaria, se podrá reconsiderar.

Congresos, encuentros o conferencias podrán reanudarse cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

EDUCACIÓN

La Consejería competente en materia de educación deberá decidir las medidas para la vuelta a la actividad docente presencial, de acuerdo a las recomendaciones sanitarias establecidas en cada momento.

DEPORTE

La práctica de actividad física al aire libre puede realizarse individual o colectivamente, hasta un máximo de 25 personas, manteniendo la distancia de seguridad.

En instalaciones cerradas y centros deportivos las medidas serán las mismas, aunque en las zonas comunes no se podrá usar más del 50 % de su aforo.

Se podrán celebrar competiciones deportivas con no más de 300 asistentes.

Los eventos podrán tener público si las personas permanecen sentadas, con distancia interpersonal y si no se supera el 75 % del aforo: en el interior, no más de 300 personas, y en el exterior, no más de 1.000.

PARQUES

Podrán reanudarse actividades infantiles como castillos hinchables, toboganes y otros juegos siempre que estén en espacios exteriores y se guarde la distancia de seguridad.

AIRE LIBRE

Se podrán realizar actividades educativas de ocio y tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil, siempre respetando el aforo del 75 %.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Permanecerán cerrados los centros de mayores y los centros de día anexos a residencias de mayores, aunque sí abren aquellos centros de día no anexos con un 75 % de su aforo para atender a personas en situación de dependencia.

Las autoridades sanitarias podrán intervenir los centros residenciales si la situación epidemiológica y asistencial lo requiere.

CEREMONIAS RELIGIOSAS

Los lugares de culto limitarán el aforo máximo y deberá quedar visiblemente identificado.

El agua bendita continúa prohibida y las abluciones se realizarán en los hogares. Las alfombras serán personales y el calzado deberá ir embolsado por separado.

Las bodas se celebrarán con un aforo máximo del 75 % y, en todo caso, no más de 150 asistentes en interior, y 250 al aire libre.

FUNERALES

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones con un límite máximo de 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados, sean o no convivientes. En la comitiva fúnebre podrá haber 50 personas.

ESPECTÁCULOS TAURINOS

Los espectáculos taurinos al aire libre contarán con un 75 % del aforo permitido, y butacas preasignadas y numeradas. Sin embargo, se recomienda no celebrar estos festejos hasta el 15 de julio. A partir de esa fecha se revisará esta recomendación.

CONSULTE EN ESTE LINK EL DOCUMENTO PUBLICADO EN EL DOCM

- Publicidad -
Socuéllamos
algo de nubes
18.3 ° C
18.3 °
18.3 °
57 %
3.9kmh
23 %
Jue
30 °
Vie
33 °
Sáb
36 °
Dom
37 °
Lun
32 °

MÁS NOTICIAS

síguenosredes

6,878FansMe gusta
1,926SeguidoresSeguir
1,856SeguidoresSeguir