
Se llamaba Humildad Vecina y regentaba el estanco que había en la calle El Bonillo. Humildad era una mujer mayor y, haciendo honor a su nombre, era humilde y muy buena persona.
Tuvo la suerte de acertar varias veces en las quinielas, una de ella los 14 resultados, consiguiendo un premio más o menos importante, y entonces se pudo dar algunos caprichos. Entre ellos, comprar una cámara fotográfica y retratar con ella a los infinitos gatos que tenía en el patio y corral de su casa.
No era fácil manejar aquellos aparatos - que la gente llamaba “máquinas de retratar”- a los que había que ajustar manualmente parámetros de luz, velocidad y distancia, cosa que no entendía muy bien la pobre Humildad, y yo, pacientemente, le explicaba cada vez que me llevaba un carrete para revelar.
El estanco se lo debieron conceder a su madre, que se llamaba María Cortes, quizás por ser viuda de un guardia civil jubilado, Nicolás Vecina, asesinado en los primeros días del alzamiento, cuyo nombre figura en las placas de caídos socuellaminos víctimas de la guerra.
Después, el estanco pasó a manos de Humildad, y durante un tiempo, de forma temporal, se trasladó a la tienda de Marino Alumbreros, en la calle que hoy se llama de la Esperanza, y que entonces se llamaba Ruiz de Alda y con anterioridad se llamó calle de Don Jaime.
Volvió después el estanco a manos del sobrino de Humildad, Paco Vecina Molina, que era hijo de su hermano Aurelio Vecina, y a su primitivo enclave de la calle El Bonillo.
Actualmente el estanco es regentado por Paco Vecina Jiménez, hijo de Paco sobrino de Humildad.
Este es el recuerdo que me ha despertado esta foto que hicimos los hermanos Reales allá por los años 50 del pasado siglo. En ella, aparece Humildad manejando unas cajetillas de tabaco, y su madre, la señora María Cortes, con un pliego de sellos de correos con los que se franqueaban las cartas. Mi recuerdo emocionado para estas dos mujeres, que como otras muchas de su época lucharon por sobreponerse a las dificultades de la vida y del tiempo que les tocó vivir. /




