lunes, 6 diciembre, 2021


spot_img

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía su dispositivo de vialidad invernal con nuevos silos de sal en Retuerta del Bullaque y Pedro Muñoz

El operativo dispuesto por el Gobierno regional cuenta con un centenar de personas y 33 camiones con quitanieves y maquinaria diversa para mantener expeditas las vías de comunicación de titularidad autonómica de la provincia, con especial atención a los accesos a las localidades más grandes y a las carreteras del Campo de Montiel

- Publicidad -

Aunque según el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM) la temporada de riesgo alto de fenómenos meteorológicos adversos no comienza hasta el próximo martes, día 1, el Gobierno regional tiene ya en alerta al personal del dispositivo de vialidad invernal por si fuera necesaria su intervención a lo largo de esta semana, en la que se anuncia frío y precipitaciones abundantes, que pueden ser de nieve en zonas altas de la provincia.

Respecto a inviernos anteriores, la principal novedad este año es la incorporación de dos nuevos silos de almacenamiento de sal en Pedro Muñoz y Retuerta del Bullaque en los que se han invertido cerca de 72.000 euros. Son dos depósitos construidos con poliéster y fibra de vidrio de sesenta toneladas de capacidad cada uno que se han instalado sobre una estructura metálica que facilita la descarga.

- Publicidad -

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el delegado de la Consejería de Fomento, Casto Sánchez, aprovecharon su visita al inicio de las obras de la CM-3101 en Pedro Muñoz para ver el silo levantado junto a la CM-420. Con este depósito y el de Retuerta, ubicado al pie de la CM-403, se han creado dos nuevos puntos de acopio de sal para el reabastecimiento de los equipos quitanieves en las zonas noreste y noroeste de la provincia, de tal forma que se incrementará la eficacia de los tratamientos de vialidad invernal.

La red de carreteras de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real tiene 1.805 kilómetros repartidos entre vías de alta capacidad, como las autovías de los Viñedos y del IV Centenario, convencionales, locales, travesías y, sobre todo, comarcales, que suman 1.227 kilómetros del total.

Para mantener en buen estado esta red viaria, el Gobierno regiona tiene desplegadas en Ciudad Real once brigadas de personal de conservación de la Consejería de Fomento más otras dos contratadas. Están repartidas en cuatro zonas: Ciudad Real-Porzuna, Villanueva de los Infantes-Valdepeñas, Almodóvar del Campo-Almadén y Tomelloso-Malagón.


En total, el operativo para combatir los fenómenos meteorológicos adversos en la provincia cuenta con un centenar de personas a cargo de 33 camiones con pala quitanieves incorporada, vehículos con esparcidor de sal y maquinaria diversa.

Según la delegada de la Junta de Comunidades, que preside el Comité de Análisis y Seguimiento Provincial del PLATECAM, el principal cometido de estos medios y personal es mantener expeditos los accesos a las principales ciudades, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares, Tomelloso, Puertollano y la capital, en caso de que se produzcan nevadas y heladas y las vías del este de la provincia, la zona más vulnerable a los fenómenos meteorológicos adversos, en especial el Campo de Montiel, altiplanicie con localidades comprendidas entre los 800 y los 1.100 metros, en la que suelen ser frecuentes el hielo y las nieves.

El dispositivo de vialidad invernal está diseñado para activarse frente a heladas y nevadas normales y excepcionales. En previsión de estos fenómenos se refuerza en primer lugar la vigilancia de las carreteras y, en caso necesario, se procede a extender fundentes para evitar la formación de hielo en la calzada. Por último, si es preciso, intervienen las quitanieves para retirar la nieve de la vía y se procede de inmediato a esparcir sal para prevenir la formación de placas de hielo, como sucedió el pasado invierno, cuando “Filomena” obligó a esparcir mil toneladas de sal en las vías de titularidad autonómica de la provincia en una única semana, entre el 7 y el 15 de enero.

En la actualidad el volumen de sal disponible supera las 2.600 toneladas almacenados en seis silos, ubicados en Almagro, Valdepeñas, Villanueva de la Fuente y Herencia y en Pedro Muñoz y Retuerta del Bullaque, y en puntos de acopio situados en Villanueva de los Infantes, Villamanrique, Ciudad Real, Almodóvar del Campo, Almadén, Porzuna, Horcajo de los Montes, Malagón, Villarrubia de los Ojos y Tomelloso.

- Publicidad -
spot_imgspot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img

síguenosredes

7,975FansMe gusta
2,828SeguidoresSeguir
1,951SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad