jueves, 8 diciembre, 2022





spot_img

El Gobierno regional devuelve a los cielos de Sierra Morena a dos águilas imperiales ibéricas y dos águilas reales recuperadas en “El Chaparrillo"

En una finca de Castellar de Santiago

- Publicidad -

Técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje “El Chaparrillo” de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, han soltado en la finca “Chico Mendes” de Castellar de Santiago dos ejemplares de águila imperial ibérica y dos águilas reales que han recibido tratamiento en el centro los últimos meses.

El acto de suelta contó con la asistencia de una veintena de chicas y chicos usuarios de los centros de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS) de Albacete y de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD) de Valdepeñas y con la participación del delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín.

- Publicidad -

Marín les explicó el gran trabajo que desarrollan los agentes medioambientales y los técnicos de “El Chaparrillo” para sortear la amenaza de extinción que planea sobre muchas especies de fauna de nuestro medio natural, como sucede con el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), rapaz protegida “en peligro de extinción”, según el Catálogo de Especies Protegidas de Castilla-La Mancha, y con el águila real (Aquila Chrysaetos), que también goza de protección y aparece en el listado de vulnerables. 

Las dos águilas imperiales llegaron a “El Chaparrillo” el pasado mes de junio. Son un macho procedente de la finca “La Vega”, de Herencia, y una hembra que los agentes medioambientales trajeron de la finca “La Garganta” en el término municipal de Brazatortas. 

Ambos ejemplares no presentaban fracturas ni lesiones graves y tenían el plumaje completo y desarrollado, pero llegaron con un cuadro de deshidratación, grave en el caso del macho, que, además, tenía un peso inferior al adecuado a su edad. La evolución de las dos águilas ha sido favorable y han pasado la última etapa de su rehabilitación en un parque de musculación hasta que los técnicos han considerado que han adquirido una destreza en vuelo y habilidad para cazar suficientes para vivir en libertad. 

-Publicidad-

En el caso de las dos águilas reales, su ingreso en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje se produjo en julio. También son una hembra y un macho que los agentes medioambientales trasladaron desde Alamillo y Herencia, respectivamente, y en ambos casos los pollos llegaron con cuadros graves de deshidratación y desnutrición, con menor peso del que deberían por su etapa de desarrollo. El tratamiento que han recibido es similar al de las águilas imperiales y, tras un tiempo en el parque de musculación, estaban ya listas para la suelta de esta mañana. 

La finca “Chico Mendes” es un punto especialmente adecuado para la devolución de especies protegidas al medio natural. Está situada en el sureste de la provincia, en el Área de Reintroducción de Sierra Morena Oriental, entre los términos municipales de Castellar de Santiago y Torre de Juan Abad, y tiene en marcha un proyecto de incentivación de la población de conejos para estimular la presencia y la diversidad de especies depredadoras. 

En los últimos años ha sido escenario de la suelta de cuatro linces, un buitre y cuatro águilas imperiales que había recibido los cuidados de los técnicos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ciudad Real. 

- Publicidad -
spot_imgspot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img

síguenosredes

8,100FansMe gusta
2,958SeguidoresSeguir
2,011SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad