30 C
Socuéllamos
viernes, 10 julio, 2020

El Partido Popular presenta un plan de ayuda social y económico para minorizar el impacto del COVID-19 en Socuéllamos

- Publicidad -

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Socuéllamos ha registrado, con fecha 4 de mayo de 2020, un plan de ayuda para minorizar el impacto económico y social del COVID-19 en el municipio.

En nota de prensa, han querido mostrar su apoyo a todas las víctimas que han sufrido o están sufriendo, de manera directa o indirecta, las consecuencias de este terrible virus, que ya ha causado en nuestro país la drástica cifra de 217.466 casos confirmados por PCR y 25.264 fallecidos por coronavirus, según indica el informe “Actualización nº 94. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19”), publicado en la página oficial del Ministerio de Sanidad con fecha 04.05.2020. Una trágica realidad que podría aumentar, dado que algunas Comunidades Autónomas han señalado que muchas otras personas han fallecido con síntomas compatibles con los provocados por el virus.  En dicho informe se detalla que el número total de fallecidos en Castilla-La Mancha ha sido 2.565, siendo la provincia de Ciudad Real la que registra mayor número de defunciones de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

- Publicidad -

Al dolor de las miles de familias que están sufriendo el fallecimiento de un ser querido durante el Estado de Alarma, que supone la mayor cifra en nuestro país por una crisis sanitaria en toda la democracia, solicitaron al Ayuntamiento de Socuéllamos, con fecha 21 de abril de 2020, a declarar luto oficial en el municipio, en señal de duelo y respeto por los vecinos fallecidos durante el periodo de Estado de Alarma, haya sido por COVID-19 o por causa natural.

Los populares señalan que esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha impactado fuertemente en la economía de toda España, de la que Socuéllamos no es ajena. Este shock sanitario ha causado un desplome histórico de la economía, llegando a la cifra de 16.595.900 personas que se consideran inactivas (según la EPA), con la caída de un 5,2% del PIB en el primer trimestre, reconociendo, además, por parte del Gobierno de España, que será la mayor recesión en 75 años.

“Los servidores públicos, a todos los niveles competenciales, tenemos el deber de llevar a cabo una serie de acuerdos, propuestas y medidas, con el objetivo de minorar las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia”. Por todo ello, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Socuéllamos se suma al equipo de Gobierno Local y propone un plan de choque centrado en ayudas sociales y económicas, en relación a la crisis sanitaria, económica y social, con el fin de minorizar las consecuencias de las mismas, que presentan a continuación:


PLAN DE AYUDA SOCIAL Y ECONÓMICA PARA MINORIZAR EL IMPACTO DEL COVID-19 EN SOCUÉLLAMOS.

Medidas de carácter económico y tributario.

  • Reducción de un 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de todas las fincas urbanas y rústicas de Socuéllamos, condonando el mismo a las familias que hayan perdido su empleo a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19.
  • Bajada del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en un 20%, tanto para particulares como para autónomos y empresas, extendiéndose a todos los tipos de vehículos, independientemente de los caballos fiscales.
  • Contribución al pago de la cuota del 50% a todos los autónomos y PYMES que continúen con sus negocios tras el cese del Estado de Alarma y mantengan, al menos, el 25% de sus empleados.
  • Reducción de un 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de todos los bienes afectos a la actividad empresarial.
  • Bajada de un 50% del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  • Reducción de un 20% del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como plusvalía municipal, de la cuota que resulte.
  • Suspensión durante un año de las tasas derivadas de diferentes licencias para favorecer la adaptabilidad de los comercios y la instalación de nuevos negocios.
  • Eximir durante este año el pago de la tasa de terrazas a los hosteleros, así como su bajada a la mitad durante el ejercicio de 2021.
  • Modificación de la Ordenanza de Terrazas para permitir ampliar el espacio de ocupación de vía pública, durante los ejercicios 2020 y 2021.
  • Reducción de un 20% de la Tasa de Mercadillo durante un año.
  • Disminución de un 20% de la Tasa de Quioscos durante un año.
  • Bonificación de un 50% a todos los tributos municipales de los negocios del sector de la hostelería y restauración durante un año.
  • Bonificación de un 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para reformas de locales comerciales, así como de un 50% para el resto de las obras y reformas.

Medidas con relación a los cargos políticos del Ayuntamiento.

  • Reducción de los salarios de los ediles en un 25% que cuentan con liberación, tanto completa como parcial, para que se destine a las ayudas y subvenciones dirigidas a la minorización del impacto de la crisis económica a consecuencia de la pandemia del COVID-19.
  • Reajuste del presupuesto de cada concejalía, eliminando todo aquel gasto que no sea esencial y necesario para el funcionamiento básico de las mismas.

Medidas para el bienestar social, protección y seguridad.

  • Aumentar el doble la asignación económica de las asociaciones y ONGs de Socuéllamos de carácter social en el ejercicio 2020, dedicadas a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos más vulnerables de la localidad.
  • Destinar el 100% de las subvenciones que sean rechazadas y/o donadas de la Administración Local a proyectos concretos para minorizar el impacto de la crisis del COVID-19, durante el ejercicio 2020.
  • Dotar de medios de protección básicos homologados (guantes, mascarillas, gel hidroalcohólico, pantallas protectoras, entre otros) a todos los profesionales considerados como trabajos de actividad esencial durante el Estado de Alarma, así como a todas las ONGs, voluntarios, Cruz Roja, Protección Civil, Policía y Guardia Civil, durante el periodo 2020, con el objetivo de que puedan continuar con su labor debidamente protegidos.

Medidas para implantar en los edificios municipales durante el Estado de Alarma:

  • Instalación de purificadores de aire de ozono en las distintas dependencias.
  • Instalación de mamparas de protección de seguridad.
  • Suministro de equipos de protección homologados (guantes, mascarilla, gel hidroalcólico, pantallas protectoras, entre otros) a todos los administrativos y personal de oficinas.
  • Realización de test a todo el personal.
  • Desinfección diaria de las dependencias municipales.
  • Control de la temperatura a la entrada y salida del trabajo a todo el personal.
- Publicidad -
Socuéllamos
cielo claro
30 ° C
31.1 °
28.9 °
29 %
0.9kmh
6 %
Vie
32 °
Sáb
34 °
Dom
32 °
Lun
33 °
Mar
33 °

MÁS NOTICIAS

síguenosredes

6,913FansMe gusta
2,014SeguidoresSeguir
1,857SeguidoresSeguir