La Junta de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha dado el visto bueno este lunes en Ciudad Real a la prórroga del Plan de Extracciones de la Masa Mancha Occidental II para la campaña 2019, quedando estipulada en 1.500 metros cúbicos por hectárea y año para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos.

La CHG ha atendido así la propuesta de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Masa Mancha Occidental II de prorrogar en su conjunto el Plan de Extracciones de años anteriores.

Desde Mancha Occidental II han argumentado que la situación actual de la Masa de Agua es mejor que la de años anteriores y han destacado la importancia socioeconómica de mantener estas dotaciones para regadío, ya muy ajustadas y acordes a la viabilidad agronómica de la zona.

 

Tras el visto bueno de la Junta de Explotación de la Confederación el Régimen de Extracciones debe ser aprobado por la Junta de Gobierno del Organismo de cuenca, que se celebrará la próxima semana en Badajoz y posteriormente ser publicada en los diversos boletines oficiales.

Durante la reunión, los representantes de la CUAS Mancha Occidental II también han incidido en la importancia del uso eficiente del agua y en el control, de cara a la sostenibilidad de esta masa de agua subterránea, antes perteneciente al antiguo Acuífero 23.

Por parte de Mancha Occidental II han asistido a la Junta de Explotación Antonio Ortiz; José Joaquín Gómez; Abel Alcolea; Carlos Henríquez de Luna y Antonio Alcaide. Además, de representantes de la CHG la reunión ha contado con miembros de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) o la empresa Tragsatec.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 regantes en los municipios de Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, Tomelloso, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.