jueves, 22 agosto, 2019

El pleno de julio aprueba dos mociones institucionales, varios puntos por unanimidad y continuarán celebrándose cada dos meses

- Publicidad -

La corporación municipal del ayuntamiento de Socuéllamos celebraba el lunes 29, el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, con 17 puntos en el orden del día.

Los correspondientes a la aprobación del borrador del acta anterior, la modificación de plantilla de personal para 2019, en la que se incluye la figura de coordinador de medios de comunicación municipales, la renovación de los miembros del consejo local agrario y de la mujer, dos expedientes de caminos a instancia de dos vecinos de la localidad, la modificación del reglamento interno del cementerio, la modificación presupuestaria mediante créditos extraordinarios, la modificación de diez ordenanzas de edificación de las NNSS de planeamiento de Socuéllamos y la aprobación de las fiestas locales para 2020, que serán el 10 de agosto y 8 de septiembre, fueron aprobadas por unanimidad por los tres grupos políticos.

- Publicidad -

Igualmente, la corporación municipal aprobó en pleno la Declaración Institucional para la retirada, no distribución y re elaboración de la guía de actualización en la valoración de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple, electrosensibilidad y transtornos somatomorfos, donde se refiere que “los afectados sufren conductas psicopatológicas”, sin tratarse como una enfermedad.

La propuesta para la defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo representadas en la figura de Miguel Ángel Blanco Garrido, se aprobó finalmente como declaración institucional en memoria de todas las víctimas del terrorismo, denominando algún entorno urbano con este término. En este sentido, el portavoz del grupo municipal Popular, Carlos Espinosa, agradeció que se aprobara la propuesta de su grupo, aunque lamentaba las modificaciones expuestas al no incluir el epígrafe “Miguel Angel Blanco”. También el portavoz del grupo municipal VOX, José Luis Romero, declaraba en su intervención en este punto, que le hubiese gustado que se hubiera denominado en defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo representadas en la figura de Miguel Ángel Blanco Garrido, “por la suficiente entidad que tiene este caso, marcando un antes y un después en la historia de España”. Por su parte la alcaldesa, Elena García, recordó que esta declaración se consensuó con los tres grupos políticos, “acuerdo que así se recogió por las partes, siendo homenaje a todas las víctimas del terrorismo, para no darle más valor a unos atentados que a otros, si bien el asesinato de Miguel Angel Blanco marcó un antes y un después, es justo el reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo, sin excluir a nadie, así se planteó y los tres grupos llegamos a ese acuerdo”.

La periodicidad en las celebraciones de los plenos ordinarios volvió a ser tema de debate tras la moción presentada por el Grupo Municipal Popular, en la que solicitaban la celebración de los plenos ordinarios mensualmente, “con el objetivo de poder realizar nuestro trabajo mediante la fiscalización del equipo de Gobierno, plantear alternativas, aportar demandas de la sociedad socuellamina y tener un mayor control de la gestión del Gobierno, renunciando al sueldo de seis plenos anuales: febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, dejándose constancia ante notario o cualquiera otra autoridad de control”.

La portavoz del grupo municipal socialista, Vanessa Sáez, explicó nuevamente al grupo municipal Popular, que la celebración de los plenos cada dos meses, “no es sólo una cuestión de ahorro, es eficacia, no entorpece la labor de control al Gobierno, hay otros canales de participación y hacer efectiva esa labor de control”. En este sentido, Sáez afirmaba que los ciudadanos quieren que el Gobierno se dedique a la gestión “de la que se puede dar cuenta perfectamente en los plenos bimensuales” y preguntaba a los populares si el no cobrar por asistencia a los plenos los meses que indican desde el Partido Popular, habían contado con los funcionarios que trabajan en la preparación de los mismos o si tampoco cobrarían por la asistencia a las comisiones de hacienda “ya que que en la moción no se detalla, es una propuesta populista. La celebración de los plenos cada dos meses es el que marca la ley para un municipio como el de Socuéllamos”.

En la réplica del portavoz popular, Carlos Espinosa, acusaba al equipo de gobierno de “querer ganar más y trabajar menos”. Igualmente mencionaba que “si los plenos mensuales se quedan cortos en contenido, no se preocupen que nosotros les traeremos con las demandas de los ciudadanos”. Por su parte el Grupo Municipal VOX afirmó que “el montante del presupuesto municipal hace que el gasto de la celebración de un pleno sea insignificante y si de la manera que se van a celebrar los plenos a partir de ahora habrá transparencia, aún más habrá si se realizan cada mes. Es bueno que los ciudadanos nos vean cómo trabajamos y nos comunicamos”. La moción finalmente fue desestimada con los votos en contra del PSOE y a favor de PP y VOX.

El punto referente a la Aprobación de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2018, salía adelante con el voto a favor de PP y VOX y la abstención del PSOE.

El pleno finalizó con el turno de ruegos y preguntas, en el que el grupo municipal popular formulaba una cuestión referida a este punto, “la modificación de la intervención de ruegos y preguntas que tanto demandaban en la anterior legislatura”. El equipo de Gobierno respondía que este tema se llevará a cabo a través de un reglamento que aprobarán los tres grupos con representación municipal. También se trataron asuntos como la Casa de la Encomienda, el Plan de Ordenación Municipal o el estado de la carretera de Las Mesas. Igualmente se trató como urgencia una propuesta de VOX referente al tráfico en la calles Don Quijote y Alcázar, que fue desestimada, aunque contó con el compromiso de la alcaldesa de estudiar algunos de sus puntos junto a la Policía Local.

- Publicidad -
Socuellamos
cielo claro
25 ° C
25.6 °
24.4 °
42 %
2.7kmh
0 %
jue
31 °
vie
32 °
sáb
34 °
dom
31 °
lun
30 °

MÁS NOTICIAS

síguenosredes

6,499FansMe gusta
1,236SeguidoresSeguir
1,807SeguidoresSeguir