El sistema métrico socuellamino

En Socuéllamos se ha utilizado a lo largo de la historia un sistema de medidas de difícil homologación con otras poblaciones más racionales. Estas medidas tienen casi siempre connotaciones mucho más subjetivas que una simple cifra, veamos ahora algunas de las más representativas:

De superficie:

- Fanega: medida de superficie terrestre equivalente más o menos a media hectárea (unos cinco mil metros cuadrados), puede ser fanega larga (para el que la vende) o corta (generalmente así lo considera el que compra). Se subdivide en celemines que equivalen a 537 metros cuadrados, y era el espacio de terreno que se consideraba necesario para sembrar un celemín de trigo.

- Piquejo: ese trozo de viña que has heredado tras partir fanega y media entre siete hermanos y ninguno lo quiere vender al otro porque “es un recuerdo de padre”.

De longitud (o tamaño). En este apartado tenemos una serie de medidas que no tienen una expresión verbal sino mímica.

- Una uña: tamaño similar al lugar anatómico al que hace referencia, varía si el que lo dice se las corta o no.

- Si te aprietas con la uña del dedo gordo de la mano derecha en el pulgar de la mano izquierda es tamaño pequeño. Puede ser sinónimo de “una pijca”.

- Si pones la mano derecha recta sobre el antebrazo, por debajo del codo es tamaño mediano. Se puede utilizar para simbolizar el tamaño de un bocadillo, por ejemplo.

- Igual que el anterior, pero colocando la mano casi a la altura del hombro es tamaño grande. Se utiliza normalmente para exagerar. Muy utilizado para simbolizar el tamaño de los cuernos de un toro.

De volumen:

- Una brazá: todo lo que te quepa entre los brazos. Se utiliza como medida de coger sarmientos. Esta medida es relativa, no es lo mismo la brazá de un gañán, a la de un madrileño que ha venido de picnic al campo.

- Una almorzá: todo lo que te quepa en las manos puestas a modo de cuenco. Su nombre viene porque, por ejemplo, una almorzá de tajás es suficiente para saciar el hambre a media mañana.

- Un cacho: es un trozo de algo casi siempre más bien grande.

- Un cachejo: es un trozo de algo menor que el cacho.

- La arroba: no tiene nada que ver con Internet. Es utilizada para el vino y el aceite, equivale a 11,50 o 12,50 litros más o menos. /

client-image