El jueves 27 de diciembre se celebró el Pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre, que sirvió para aprobar, entre otros puntos del orden del día, una modificación de crédito de 472.431,73 euros. Según indican desde el consistorio en nota de prensa, el Grupo Municipal Socialista, que en comisión había votado en contra de esta modificación, cambió su voto por una abstención, que justificó afirmando que una parte importante de la modificación, casi 100.000 euros, salían de partidas que debían haberse gastado, ya que estaban destinadas al comercio o al fomento del empleo.

En ese sentido, la edil de UPyD y concejal de Desarrollo Empresarial, Mar Delgado, explicó que parte de ese excedente son subvenciones al comercio electrónico que se pusieron en marcha, así como subvenciones a la contratación, que fueron ofrecidas al comercio y a las empresas socuellaminas. “De las ayudas al comercio se repartieron 19 el año pasado y 12 este año, mientras que de las ayudas a la contratación se han repartido dos de ellas. Son iniciativas que hemos trasladado a través de las asociaciones de empresarios y los medios de comunicación del Ayuntamiento y que se han puesto en marcha, aunque algunas han sido aprovechadas por los empresarios y otras no. En cuanto a otra dotación destinada a una serie de charlas formativas, el Ayuntamiento ha conseguido poner en marcha estas conferencias de manera gratuita y por eso nos hemos ahorrado ese dinero”, explicó Mar Delgado.

La alcaldesa, Pruden Medina, intervino también para asegurar que en estas fechas finales del año “es habitual que se ajusten las distintas partidas del presupuesto” porque el dinero no gastado pasará al remanente del año próximo.

Antes de comenzar con el orden del día, la alcaldesa hizo un reconocimiento por los servicios prestados al trabajador municipal Eusebio García Palacio, que se jubila después de 29 años ejerciendo su labor como guardia rural.

Ya dentro del orden del día, el segundo punto sirvió para aprobar la designación de María Antonia Meneses Navarro como juez de paz titular. En este punto, el Grupo Municipal Socialista optó por abstenerse alegando que, dado que todos los aspirantes cumplían los requisitos, hubiese sido más justo, en su opinión, realizar un sorteo para decidir la plaza. Otros puntos hicieron referencia al inicio de expedientes o a la aprobación definitiva de distintos expedientes de caminos, todos ellos aprobados por unanimidad.

En el turno de ruegos y preguntas, la oposición preguntó al Gobierno por asuntos como la respuesta prevista al plan de Tomelloso para llevar en un autobús gratuito a clientes de las localidades de Pedro Muñoz, Argamasilla y Socuéllamos para comprar en el comercio de esta localidad. La portavoz socialista, Elena García Zalve, explicó que estos ayuntamientos – Pedro Muñoz y Argamasilla – ya habían anunciado medidas de choque, como prohibir el estacionamiento de los autobuses.

La alcaldesa, Pruden Medina, respondió asegurando que, hasta el momento, no tenía constancia de que hubiera ninguna queja del comercio ante esta medida. En cuanto a las medidas a tomar, la alcaldesa anunció una reunión con el presidente de la Asociación de Empresarios para valorar el asunto, así como una consulta con la secretaria del Ayuntamiento para conocer la legalidad de una eventual prohibición del estacionamiento del autobús.

Además de esta pregunta, el Grupo Municipal Socialista cuestionó al Gobierno sobre asuntos como la marcha de la nueva web municipal, el trabajo de la Concejalía de Bienestar Social en áreas como la captación para el empleo o el acceso a la vivienda, la calefacción del pabellón Roberto Parra, los usuarios del Centro Joven o el programa de Medio Ambiente.