La historiadora Remedios San Andrés presentará este sábado 15 de abril a las seis de la tarde en el Museo Torre del Vino su último libro: “Teresita González. Su pasión por la música".
En él contará la desgraciadamente corta vida de una extraordinaria concertista de piano socuellamina asesinada en la guerra civil a los 24 años.
Datos de Teresa González (Texto publicado en Socuéllamos 30 días en julio de 2020)
Teresa González López, conocida como Teresita, nació el 15 de julio de 1912. Su padre era Leandro González Gutiérrez, bodeguero y exportador de vino socuellamino.
La bodega familiar fue una de las más importantes de La Mancha a principios del siglo XX. Estaba situada, al igual que el palacete de la familia llamado Casa Leandro (derribado en 1973), donde actualmente se encuentra Bodegas Loreto, en la calle San Antón.
Teresa estudió música en el Conservatorio de Valencia, siendo discípula del maestro Sánchez Torralba. Su virtuosismo le convirtió desde muy joven en una importante concertista de piano. En 1928, a los 16 años, ganó el primer premio de piano del conservatorio valenciano.
Para perfeccionar su virtuosismo viajó a Francia, Suiza, Bélgica y Austria. En Viena estudió con el prestigioso pianista y compositor Emil von Sauer (discípulo de Franz Liszt).
Teresita dio conciertos por toda España: Valencia, Sevilla, Castellón, Albacete, Madrid... pero nunca actuó en su pueblo.
Su repertorio abarcaba desde Beethoven, Chopin, Falla, o Turina. Sus piezas preferidas eran “Sueños de amor” de Liszt y “Cajita de música” de Chopin. En la hemeroteca del diario ABC se pueden leer varias crónicas de sus conciertos. “Ayer tarde dio una audición de su arte en el Centro del Ejército y Armada de Madrid la notabilísima pianista, perfeccionada en Dresde (Alemania) y discípula de Sauer, señorita, Teresita González. Alcanzó un enorme éxito, interpretando un programa en que se habían juntado obras de gran ejecución con otras que exigían exquisita sensibilidad. Mozart, Falla, Debussy, Albéniz, Liszt, Chopin, Turina, fueron interpretados maravillosamente por esta pianista, que justificó la fama de que venía precedida. La señorita Teresita González escuchó calurosos aplausos, siendo obsequiada con ramos de flores” (ABC, 26 de mayo de 1932).
Su muerte fue una de las más crueles e incomprensibles de la guerra civil en Socuéllamos. Murió el 29 de diciembre de 1936, a los 24 años. Fue violada, mutilada y asesinada por el bando republicano en presencia de su padre y sus dos hermanos, Leandro y Antonio (también asesinados). La familia se había escondido en una cueva de la bodega y fueron delatados por trabajadores de la misma. /




























