El programa Erasmus cuenta con un presupuesto estimado de 26 200 millones de euros. Esto supone casi el doble de la financiación del programa que lo precedió en el período 2014-2020.
Para el período 2021-2027, el programa hace especial hincapié en la inclusión social, la doble transición ecológica y digital y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.
Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. Además, el programa:
- Apoya el pilar europeo de derechos sociales,
- Aplica la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027,
- Desarrolla la dimensión europea del deporte.
Italia, Francia, Alemania, Portugal y Polonia son los destinos más comunes y también las nacionalidades de la mayoría de los estudiantes que llegan a la Universidad de Castilla-La Mancha con becas Erasmus, especialmente a las facultades de Letras, Derecho y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnologías Químicas. Los alumnos de estos grados son también los que más salen al exterior junto con los de Educación y los de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
Ciudad Real en concreto recibe el doble de alumnos de Erasmus de los que salen.
Erasmus tiene como requisito, al igual que otros programas de movilidad, el idioma. Aunque depende del convenio con la universidad de destino, por regla general se exige que el alumno beneficiario tenga como mínimo el B1 de inglés. La Universidad regional ofrece a los estudiantes una prueba de acreditación gratuita, mientras que el Centro de Lenguas cuenta con una amplia oferta formativa de cursos, tanto presenciales como online. El periodo de inscripción finalizó este pasado domingo, 29 de septiembre.