16.1 C
Socuéllamos
lunes, 12 abril, 2021
spot_img

José Javier Ruiz Pernía, natural de Socuéllamos, trabaja en el proyecto de la Universidad de Valencia para bloquear la proteína que permite la reproducción del SARS-COV-2

El proyecto ha sido financiado con fondos procedentes de las donaciones COVID-19, realizadas a la Generalitat por la ciudadanía, colectivos y empresas, para hacer frente a la pandemia

- Publicidad -

La Universitat de València, está investigando la mejora de antivirales, contra la Covid-19 utilizando simulaciones matemáticas mediante la supercomputación del Nodo Tirant, una de las infraestructuras científicas de la Comunitat Valenciana.

El proyecto, liderado por el catedrático Iñaki Tuñón, del Departamento de Química Física y que cuenta en su equipo con Jose Javier Ruiz Pernía (natural de Socuéllamos y profesor de química-física de la Universidad de Valencia) utiliza la supercomputación con la finalidad de mejorar la capacidad de los antivirales a la hora de impedir que el virus se reproduzca y trata de aplicar la misma estrategia médica que ya se sigue en la formulación de antivirales contra el VIH, que consiste en actuar en la proteína que permite que el virus se replique.

- Publicidad -

De esta manera, Iñaki Tuñón explicaba recientemente que "los antivirales pueden actuar contra esta proteína, de modo que aunque se produzca un contagio, el virus no pueda reproducirse y se logre contener la infección y sus posibles consecuencias”.

En este sentido, según ha añadido, "un fármaco capaz de bloquear específicamente la proteasa principal dejaría al virus sin las proteínas necesarias y probablemente no tendría efectos secundarios importantes al no bloquear ninguna actividad esencial en la célula infectada".

Además "otra de las ventajas del fármaco es que podría ser efectivo ante posibles mutaciones del virus y también frente a nuevos coronavirus que puedan dar el salto a la especie humana en un futuro próximo".


Este proyecto ha sido financiado con 152.000 euros de los fondos procedentes de la donaciones que particulares y empresas han realizado a la Generalitat para la investigación sobre la covid y hasta el momento se ha recaudado más un millón doscientos mil euros.

Comenzaron a trabajar en el proyecto en febrero de 2.020 antes de declarar el confinamiento, trabajando de manera altruista y en abierto para que toda la sociedad científica y laboratorios tuvieran acceso para conseguir cuanto antes un fármaco por el bien común.

En Abril de 2.020, tras obtener los primeros resultados, el Consorcio Europeo confió en ellos y les concedió mediante proyecto, el acceso al Centro Europeo de Supercomputación, lo que les facilitó que en Septiembre de 2.020 pudieran obtener datos exactos sobre cómo funcionaba el mecanismo de reproducción del virus SARS-COV-2. Éstos han sido publicados en "ACS Catálisis" de la (American Chemical Society) que es la principal editorial de divulgación de la química en el mundo con un alto índice de impacto.

En Enero de 2.021, han sacado resultados sobre el 1º medicamento inhibidor en el que han investigado y éstos han sido publicados en la revista "Chemical Science" de la "Royal Society of Chemistry" del Reino Unido, siendo portada de la misma.

En en el mes de Febrero de este año, se ha publicado su trabajo sobre el 2º medicamento investigado y también la revista "ACS Catálisis" les ha conferido ser portada de revista y ser artículo destacado por su importancia terapéutica.

A día de hoy Pfizer estaba probando el 3º medicamento a nivel clínico en 72 personas, pero en estos días, el equipo de Valencia, ha determinado cómo trabaja y ha puesto a disposición de la comunidad científica esta información para mejorar y hacer más efectivo el compuesto.

- Publicidad -
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img

síguenosredes

7,236FansMe gusta
2,552SeguidoresSeguir
1,905SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad