La Asamblea General de Mancha Norte aprueba el informe de gestión del pasado año

- Publicidad -

Arenales de San Gregorio, 3 de julio de 2024 –

El Grupo de Acción Local (GAL) Mancha Norte: Desarrollo e Innovación ha aprobado en Asamblea ordinaria celebrada telemáticamente,  su informe anual 2023, destacando los logros alcanzados y las estrategias implementadas en la comarca para fomentar el desarrollo sostenible, el empleo y la cohesión territorial. Este informe refleja el compromiso del GAL con la comunidad local y su esfuerzo constante por mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Mancha Norte.

En palabras de Alberto Lara presidente del grupo de desarrollo “durante el pasado año el grupo ha cumplido con los objetivos que se había marcado para el año 23 haciendo especial hincapié en las tareas de dinamización social y económica de la zona a través de ayudas directas a emprendedores y administraciones locales y con la organización de actividades para poner en valor los aspectos más identitarios de la zona.”

Como principales del 2023 se destacaban en el informe los siguientes:

Consolidación del Empleo: En 2023, se crearon 7 nuevos empleos y se consolidaron 85 puestos de trabajo, superando significativamente las expectativas iniciales. Desde el inicio del programa, se han generado un total de 33 empleos y se han consolidado 245

Desarrollo de Proyectos Productivos y No Productivos: Se han realizado inversiones en proyectos tanto productivos como no productivos, con un total de más de casi 6 millones de euros comprometidos en iniciativas que van desde la ampliación de infraestructuras hasta la mejora de servicios asistenciales y energías renovables.

Innovación y Formación: La innovación ha sido un eje transversal en todas las acciones, con proyectos enfocados en la alfabetización digital, la reutilización de residuos agrícolas y la creación de espacios de co-working. Además, se ha realizado formación en energías renovables y economía circular, y se han llevado a cabo jornadas de emprendimiento

Participación Juvenil y Social: Un total de 441 personas participaron en mesas de participación social, incluyendo a 216 jóvenes que aportaron su visión sobre el futuro de la comarca. Este proceso participativo ha sido clave para definir las estrategias y acciones del nuevo programa 2023-2027

Proyectos de Cooperación: El proyecto “Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda” ha sido un ejemplo destacado de cooperación interterritorial, con la inclusión de un nuevo socio y la continuidad asegurada en la nueva programación. Este proyecto busca poner en valor los recursos naturales y culturales de la comarca​.

El informe destaca el valor añadido del programa Leader, subrayando que las estrategias y acciones implementadas responden directamente a las necesidades locales. La cercanía y agilidad del GAL en la gestión de ayudas han permitido una respuesta rápida y efectiva a las demandas de la comunidad.

Asimismo, la Asamblea aprobó la Modificación del procedimiento de gestión para adaptarlo a la realidad del nuevo programa 23-27

Para el periodo 2023-2027, Mancha Norte: Desarrollo e Innovación continuará trabajando en base a los ejes de sostenibilidad, empleo y vertebración del territorio, con la innovación como elemento clave. Se espera que las nuevas acciones y proyectos consoliden los logros alcanzados y sigan mejorando la calidad de vida en la comarca.

- Publicidad -

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

client-image