La Cabalgata de los Reyes Magos vuelve un año más a recorrer las calles de Socuéllamos.

- Publicidad -

Al final la climatología se ha portado y la cabalgata ha podido desarrollarse sin mayores contratiempos. Hacía frío, como es natural en enero, pero no el suficiente para poder con la ilusión de cientos de niños que han acudido a disfrutar de la cabalgata de los queridos Reyes Magos.

La cabalgata ha transcurrido por el itinerario de costumbre, saliendo desde la estación de autobuses para continuar por la calle Don Quijote hasta llegar al Paseo Cervantes girando por la calle Primo de Rivera para bajar a la plaza de la Constitución por la calle del Rosario.

La Cabalgata venía encabezada por el coche de la Policía Local, tras el que iba una furgoneta de la Asociación Afymos conducida por Antonio Reales Figueroa, la furgoneta iba llena de bolsas de caramelos.

A continuación la Asociación de Caballeros de Santiago de La Mancha, ataviados como carteros reales con un traje de terciopelo rojo con una cruz de Santiago dorada en el pecho se han ido encargando de distribuir las golosinas a los niños durante el recorrido.

Para dar ambiente navideño, la charanga PASA LA BIRRA iba interpretando animadas piezas navideñas.

La primera carroza que desfilaba era la del AMPA de la Escuela Infantil ARCO IRIS con juguetes de personajes infantiles con Mickey y Minnie vestidos de Papa Noel encima.

Tras ella, la Carroza del AMPA del CEIP EL COSO, cuya temática era de piezas de Lego con un travieso elfo de Navidad.

La Concejalía de Cultura y Festejos aportaba su carroza con una temática de homenaje a los juguetes de todos los tiempos.

Tras la cual venían haciendo bonitas coreografías navideñas, niñas y mayores de la Academia ATTITUDE.

También hemos podido admirar en el desfile a los personajes de 'Buscando a Nemo': Medusas, Caballito de mar, Nemo, etc... en forma de muñecos gigantes hinchables.

Los belenistas socuellaminos, representados por José Francisco Cuevas y Francisco Javier Izquierdo han llevado una bonita carroza con un avión de los años 20 que portaba la estrella de Belén.

Y tras ellos, las tres carrozas que portaban a los REYES MAGOS DE ORIENTE con sus pajes.

LA CARROZA DEL REY MELCHOR. Elaborada por el AMPA del Colegio Concertado Virgen de Loreto y cuya temática era FANTASIA DEL MUNDO DEL CIRCO de Playmobil.

LA CARROZA DEL REY GASPAR. Elaborada por el AMPA del CEIP Gerardo Martínez, inspirada en la Fantasía de la Clásica FÁBRICA DE JUGUETES.

Y por último LA CARROZA DEL REY BALTASAR inspirada en los clásicos juguetes de madera y realizada por miembros del AMPA del CEIP CARMEN ARIAS.

Cerraba la cabalgata la ambulancia de Protección Civil que ha velado porque el desarrollo de este evento no haya tenido ningún incidente.

Una vez ha llegado la cabalgata a la plaza, ha actuado como comentarista Juanjo Romero que ha ido hablando de diversos temas referentes al acto que se estaba llevando a cabo. Narrando un pequeño cuento inspirado en las visiones de María Valtorta:

CUENTO SOBRE LOS REYES MAGOS

Era una noche de diciembre, tres hombres sabios que observaban el cielo encontraron una estrella distinta a todas. Su brillo era tan especial que no salía en ningún mapa del firmamento, y su aparición era un misterio.

Sin embargo, aquellos hombres, entendieron que no era una estrella cualquiera: era una señal divina, un mensaje de Dios, trazado con luz en los cielos.

Ellos, con fe y dedicación, decidieron buscar su significado. Dejaron a un lado el sueño y el descanso, entregándose al estudio de los astros, las estaciones y las conjunciones celestes. Finalmente, la verdad se reveló: la estrella anunciaba la llegada del Mesías, el Salvador prometido. Su corazón se llenó de alegría, y sin dudarlo, emprendieron el viaje para encontrarlo y adorarlo.

Cada uno venía de una tierra distinta, y aunque al inicio desconocían la existencia los unos de los otros, al fin sus caminos se encontraron en las cercanías del Mar Muerto donde Dios los reunió. Fue como si los hubiera llamado personalmente para esta misión. Unidos por el propósito común, continuaron juntos el viaje hacia la dirección que marcaba la estrella.

Llegaron primero a Jerusalén, convencidos de que el Mesías debía nacer allí al ser la capital del país y la ciudad de los reyes. Pero al entrar en la ciudad, la estrella se ocultó. Confundidos y con el corazón inquieto, buscaron respuestas. Acudieron al rey Herodes y le preguntaron: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Hemos visto su estrella y venimos a adorarlo”.

Herodes, sorprendido, convocó a sus consejeros, sabios y sacerdotes, quienes señalaron lo que anunciaban las Escrituras: el Mesías nacería en Belén.

Herodes les dijo que si descubrían dónde había nacido el Niño destinado a ser Rey, que volvieran a contárselo para ir él también a adorarlo. (Bien falso que era, pues lo que quería es eliminar a cualquiera que pudiera hacer sombra a su poder)

Con esta nueva guía, los tres sabios partieron hacia Belén. Apenas salieron de Jerusalén, la estrella volvió a brillar, más radiante que nunca. Les iluminó el camino con un resplandor tan intenso que el cielo parecía un incendio de luces. Finalmente, la estrella se detuvo sobre un humilde portal. Allí, los sabios entendieron que habían llegado.

Con profunda reverencia, entraron y encontraron al Niño en brazos de su madre, María. En ese instante, sintieron que sus largos viajes y sacrificios habían valido la pena. Postrándose, ofrecieron sus dones: oro, como símbolo de realeza; incienso, reconociendo su divinidad; y mirra, señalando que aquel Niño también era humano. Pero más que sus regalos, ofrecieron sus corazones, llenos de amor y gratitud, pues habían sido testigos del mayor milagro.

Antes de partir, decidieron no regresar por el camino de Herodes, advertidos por Dios de que sus intenciones no eran buenas. Volverían a sus tierras llevando la noticia de que el Mesías había llegado, dejando en cada lugar un mensaje de esperanza y fe.

Esta noche, al recordarlos, celebramos su viaje, su fe y su perseverancia. Que esa misma estrella ilumine nuestras vidas y nos guíe siempre hacia lo que es verdadero y eterno. Y cuando por la noche, cuando estén todos los niños dormidos y los Reyes dejen sus regalos, recordaremos esta historia de aquellos tres personajes tan queridos por todos

ORÍGENES Y CURIOSIDADES EN TORNO A LA CABALGATA DE REYES MAGOS EN SOCUÉLLAMOS

La tarde del 5 de enero es y ha sido la tarde de la ilusión. Esta ilusión se ha visibilizado por la presencia y recorrido de los Reyes Magos de Oriente en las calles Socuéllamos para el reparto de juguetes en esa mágica noche.

Aunque los Reyes Magos siempre han repartido regalos en todas las casas, fue a finales de la década de los 40 cuando ya se dejaron ver en la tarde del 5 de enero por las calles de Socuéllamos, con sus correspondientes séquitos. El diario Lanza de Ciudad Real ya se hacía eco en el año 1950 de la cabalgata de Reyes por las calles de Socuéllamos, que hicieron entrada a las 5 de la tarde con el heraldo mayor encabezando la comitiva. Llegados al Ayuntamiento, desde el balcón, se dirigieron a los niños en su idioma nativo, siendo traducido por José Giménez "Machaco".

Aunque los regalos siempre han llegado a sus destinos, algunos años no pudo celebrarse la cabalgata, bien por circunstancias meteorológicas o bien por falta de presupuesto. Esto último fue lo que ocurrió en la Navidad de 1970, que por haber destinado los presupuestos a la fiestas patronales del agosto anterior, no se organizó la cabalgata, causando un gran berrinche entre la población, especialmente entre los niños.

Durante las decenas de cabalgatas que Socuéllamos ha vivido, los Reyes han llegado al pueblo de muy diferentes formas, así, han llegado en tren, en autobús, en coches antiguos, a caballo, algún año vinieron incluso en camellos (aunque realmente lo que llamamos camellos son dromedarios de una sola joroba)

También la climatología, como comentábamos anteriormente, ha hecho de las suyas, haciendo que algunas cabalgatas hayan estado pasadas por agua, o incluso por la nieve, como en 1996, lo cual no fue óbice para suspenderlas.

CURIOSIDADES DE LOS REYES MAGOS

En tiempos antiguos sólo se conocían lo que se llamaban las tres partes del mundo: Europa, Asia y África, ya que no se había descubierto aún América y Australia era desconocida también. Estas tres partes del mundo se juntaban precisamente en la zona de Oriente Medio, en lo que hoy conocemos como Palestina.

Pues bien, los tres Reyes Magos representan cada uno de ellos a una de estas tres partes: Así Melchor representa a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos. De manera que, en cierto modo, en ellos está representada toda la humanidad.

La tradición de las cabalgatas de los Reyes Magos y que esa noche le traigan regalos a los niños es netamente hispana. Fue en 1866 cuando se celebró la primera de las cabalgatas de Reyes Magos tal y como las conocemos hoy. Fue en Alcoy, precisamente en una zona muy cercana a donde se fabrican la mayoría de los juguetes de España. Esta tradición se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.

La tradición cristiana coloca las reliquias de los Reyes Magos en la ciudad de Colonia, en Alemania, donde hoy reposan sus coronas. La afluencia a aquella ciudad de miles de peregrinos propició la construcción de la Catedral de Colonia, una de las maravillas góticas más impresionantes de la cristiandad.

También la tradición nos dice que los relicarios donde iban los presentes que los Reyes entregaron al Niño están en Grecia, en un monasterio en el Monte Athos.

Si alguien está interesado en leer las visiones sobre los Reyes Magos de la mística María Valtorta lo puede hacer a través de este enlace: https://www.reinadelcielo.org/vision-de-los-reyes-magos-de-maria-valtorta/

Y a continuación compartimos una galería de imágenes de esta Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente 2025:

- Publicidad -
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

La Cabalgata de los Reyes Magos vuelve un año más a recorrer las calles de Socuéllamos.

- Publicidad -

Al final la climatología se ha portado y la cabalgata ha podido desarrollarse sin mayores contratiempos. Hacía frío, como es natural en enero, pero no el suficiente para poder con la ilusión de cientos de niños que han acudido a disfrutar de la cabalgata de los queridos Reyes Magos.

La cabalgata ha transcurrido por el itinerario de costumbre, saliendo desde la estación de autobuses para continuar por la calle Don Quijote hasta llegar al Paseo Cervantes girando por la calle Primo de Rivera para bajar a la plaza de la Constitución por la calle del Rosario.

La Cabalgata venía encabezada por el coche de la Policía Local, tras el que iba una furgoneta de la Asociación Afymos conducida por Antonio Reales Figueroa, la furgoneta iba llena de bolsas de caramelos.

A continuación la Asociación de Caballeros de Santiago de La Mancha, ataviados como carteros reales con un traje de terciopelo rojo con una cruz de Santiago dorada en el pecho se han ido encargando de distribuir las golosinas a los niños durante el recorrido.

Para dar ambiente navideño, la charanga PASA LA BIRRA iba interpretando animadas piezas navideñas.

La primera carroza que desfilaba era la del AMPA de la Escuela Infantil ARCO IRIS con juguetes de personajes infantiles con Mickey y Minnie vestidos de Papa Noel encima.

Tras ella, la Carroza del AMPA del CEIP EL COSO, cuya temática era de piezas de Lego con un travieso elfo de Navidad.

La Concejalía de Cultura y Festejos aportaba su carroza con una temática de homenaje a los juguetes de todos los tiempos.

Tras la cual venían haciendo bonitas coreografías navideñas, niñas y mayores de la Academia ATTITUDE.

También hemos podido admirar en el desfile a los personajes de 'Buscando a Nemo': Medusas, Caballito de mar, Nemo, etc... en forma de muñecos gigantes hinchables.

Los belenistas socuellaminos, representados por José Francisco Cuevas y Francisco Javier Izquierdo han llevado una bonita carroza con un avión de los años 20 que portaba la estrella de Belén.

Y tras ellos, las tres carrozas que portaban a los REYES MAGOS DE ORIENTE con sus pajes.

LA CARROZA DEL REY MELCHOR. Elaborada por el AMPA del Colegio Concertado Virgen de Loreto y cuya temática era FANTASIA DEL MUNDO DEL CIRCO de Playmobil.

LA CARROZA DEL REY GASPAR. Elaborada por el AMPA del CEIP Gerardo Martínez, inspirada en la Fantasía de la Clásica FÁBRICA DE JUGUETES.

Y por último LA CARROZA DEL REY BALTASAR inspirada en los clásicos juguetes de madera y realizada por miembros del AMPA del CEIP CARMEN ARIAS.

Cerraba la cabalgata la ambulancia de Protección Civil que ha velado porque el desarrollo de este evento no haya tenido ningún incidente.

Una vez ha llegado la cabalgata a la plaza, ha actuado como comentarista Juanjo Romero que ha ido hablando de diversos temas referentes al acto que se estaba llevando a cabo. Narrando un pequeño cuento inspirado en las visiones de María Valtorta:

CUENTO SOBRE LOS REYES MAGOS

Era una noche de diciembre, tres hombres sabios que observaban el cielo encontraron una estrella distinta a todas. Su brillo era tan especial que no salía en ningún mapa del firmamento, y su aparición era un misterio.

Sin embargo, aquellos hombres, entendieron que no era una estrella cualquiera: era una señal divina, un mensaje de Dios, trazado con luz en los cielos.

Ellos, con fe y dedicación, decidieron buscar su significado. Dejaron a un lado el sueño y el descanso, entregándose al estudio de los astros, las estaciones y las conjunciones celestes. Finalmente, la verdad se reveló: la estrella anunciaba la llegada del Mesías, el Salvador prometido. Su corazón se llenó de alegría, y sin dudarlo, emprendieron el viaje para encontrarlo y adorarlo.

Cada uno venía de una tierra distinta, y aunque al inicio desconocían la existencia los unos de los otros, al fin sus caminos se encontraron en las cercanías del Mar Muerto donde Dios los reunió. Fue como si los hubiera llamado personalmente para esta misión. Unidos por el propósito común, continuaron juntos el viaje hacia la dirección que marcaba la estrella.

Llegaron primero a Jerusalén, convencidos de que el Mesías debía nacer allí al ser la capital del país y la ciudad de los reyes. Pero al entrar en la ciudad, la estrella se ocultó. Confundidos y con el corazón inquieto, buscaron respuestas. Acudieron al rey Herodes y le preguntaron: “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Hemos visto su estrella y venimos a adorarlo”.

Herodes, sorprendido, convocó a sus consejeros, sabios y sacerdotes, quienes señalaron lo que anunciaban las Escrituras: el Mesías nacería en Belén.

Herodes les dijo que si descubrían dónde había nacido el Niño destinado a ser Rey, que volvieran a contárselo para ir él también a adorarlo. (Bien falso que era, pues lo que quería es eliminar a cualquiera que pudiera hacer sombra a su poder)

Con esta nueva guía, los tres sabios partieron hacia Belén. Apenas salieron de Jerusalén, la estrella volvió a brillar, más radiante que nunca. Les iluminó el camino con un resplandor tan intenso que el cielo parecía un incendio de luces. Finalmente, la estrella se detuvo sobre un humilde portal. Allí, los sabios entendieron que habían llegado.

Con profunda reverencia, entraron y encontraron al Niño en brazos de su madre, María. En ese instante, sintieron que sus largos viajes y sacrificios habían valido la pena. Postrándose, ofrecieron sus dones: oro, como símbolo de realeza; incienso, reconociendo su divinidad; y mirra, señalando que aquel Niño también era humano. Pero más que sus regalos, ofrecieron sus corazones, llenos de amor y gratitud, pues habían sido testigos del mayor milagro.

Antes de partir, decidieron no regresar por el camino de Herodes, advertidos por Dios de que sus intenciones no eran buenas. Volverían a sus tierras llevando la noticia de que el Mesías había llegado, dejando en cada lugar un mensaje de esperanza y fe.

Esta noche, al recordarlos, celebramos su viaje, su fe y su perseverancia. Que esa misma estrella ilumine nuestras vidas y nos guíe siempre hacia lo que es verdadero y eterno. Y cuando por la noche, cuando estén todos los niños dormidos y los Reyes dejen sus regalos, recordaremos esta historia de aquellos tres personajes tan queridos por todos

ORÍGENES Y CURIOSIDADES EN TORNO A LA CABALGATA DE REYES MAGOS EN SOCUÉLLAMOS

La tarde del 5 de enero es y ha sido la tarde de la ilusión. Esta ilusión se ha visibilizado por la presencia y recorrido de los Reyes Magos de Oriente en las calles Socuéllamos para el reparto de juguetes en esa mágica noche.

Aunque los Reyes Magos siempre han repartido regalos en todas las casas, fue a finales de la década de los 40 cuando ya se dejaron ver en la tarde del 5 de enero por las calles de Socuéllamos, con sus correspondientes séquitos. El diario Lanza de Ciudad Real ya se hacía eco en el año 1950 de la cabalgata de Reyes por las calles de Socuéllamos, que hicieron entrada a las 5 de la tarde con el heraldo mayor encabezando la comitiva. Llegados al Ayuntamiento, desde el balcón, se dirigieron a los niños en su idioma nativo, siendo traducido por José Giménez "Machaco".

Aunque los regalos siempre han llegado a sus destinos, algunos años no pudo celebrarse la cabalgata, bien por circunstancias meteorológicas o bien por falta de presupuesto. Esto último fue lo que ocurrió en la Navidad de 1970, que por haber destinado los presupuestos a la fiestas patronales del agosto anterior, no se organizó la cabalgata, causando un gran berrinche entre la población, especialmente entre los niños.

Durante las decenas de cabalgatas que Socuéllamos ha vivido, los Reyes han llegado al pueblo de muy diferentes formas, así, han llegado en tren, en autobús, en coches antiguos, a caballo, algún año vinieron incluso en camellos (aunque realmente lo que llamamos camellos son dromedarios de una sola joroba)

También la climatología, como comentábamos anteriormente, ha hecho de las suyas, haciendo que algunas cabalgatas hayan estado pasadas por agua, o incluso por la nieve, como en 1996, lo cual no fue óbice para suspenderlas.

CURIOSIDADES DE LOS REYES MAGOS

En tiempos antiguos sólo se conocían lo que se llamaban las tres partes del mundo: Europa, Asia y África, ya que no se había descubierto aún América y Australia era desconocida también. Estas tres partes del mundo se juntaban precisamente en la zona de Oriente Medio, en lo que hoy conocemos como Palestina.

Pues bien, los tres Reyes Magos representan cada uno de ellos a una de estas tres partes: Así Melchor representa a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos. De manera que, en cierto modo, en ellos está representada toda la humanidad.

La tradición de las cabalgatas de los Reyes Magos y que esa noche le traigan regalos a los niños es netamente hispana. Fue en 1866 cuando se celebró la primera de las cabalgatas de Reyes Magos tal y como las conocemos hoy. Fue en Alcoy, precisamente en una zona muy cercana a donde se fabrican la mayoría de los juguetes de España. Esta tradición se extendió al resto del país y posteriormente a otros países, especialmente a países de cultura hispana.

La tradición cristiana coloca las reliquias de los Reyes Magos en la ciudad de Colonia, en Alemania, donde hoy reposan sus coronas. La afluencia a aquella ciudad de miles de peregrinos propició la construcción de la Catedral de Colonia, una de las maravillas góticas más impresionantes de la cristiandad.

También la tradición nos dice que los relicarios donde iban los presentes que los Reyes entregaron al Niño están en Grecia, en un monasterio en el Monte Athos.

Si alguien está interesado en leer las visiones sobre los Reyes Magos de la mística María Valtorta lo puede hacer a través de este enlace: https://www.reinadelcielo.org/vision-de-los-reyes-magos-de-maria-valtorta/

Y a continuación compartimos una galería de imágenes de esta Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente 2025:

- Publicidad -

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

client-image