La Guardia Civil detiene al 'secuestrador del pañuelo de hierbas gigante' que exigía un rescate de '5 tanques de calimocho'

Aunque parece una broma, se trata de un robo real, y el sospechoso ha sido detenido.

Aunque en principio parece ser una broma, típica del natural gracejo de los tomelloseros, resulta que no, que la noticia es cierta.

El caso se remonta a abril de 2024, cuando un representante de la hermandad presentó una denuncia ante el Puesto Principal de la Guardia Civil de Tomelloso. En la misma se relataba la desaparición de un pañuelo gigante con la imagen de la patrona del municipio, valorado en aproximadamente 600 euros. Este objeto había sido colocado sobre el conocido toro de Osborne, en la rotonda cercana a la ermita de Pinilla, durante la celebración de la romería de 2023.

Aunque el hurto ocurrió el año anterior, la denuncia se formalizó tras la aparición en redes sociales de un vídeo que se hizo viral y tuvo una gran repercusión. En él se podía ver a una persona disfrazada, con voz distorsionada y portando un cuchillo, exigía la entrega de cinco 'tanques de calimocho' a cambio de devolver el pañuelo robado.

Gracias a una investigación exhaustiva que incluyó la colaboración con compañías telefónicas y de redes sociales internacionales, y previa autorización judicial, los agentes lograron reunir pruebas clave que permitieron identificar al sospechoso.

Este mes de abril, la Guardia Civil procedió a su detención. El arrestado confesó ser el autor del robo y también quien protagonizó el vídeo, mostrando su arrepentimiento por los hechos.

Desde el cuerpo de seguridad se ha querido destacar la importancia de la colaboración ciudadana para el esclarecimiento del caso. Las diligencias han sido trasladadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tomelloso.

Aquí pueden ver el vídeo que se difundió del 'secuestrador del pañuelo de hierbas' exigiendo el rescate de calimocho.