La Hermandad de Donantes de Sangre de Socuéllamos ha agradecido y reconocido el altruismo y solidaridad de 313 socuellaminos que han donado sangre y gracias a ese generoso gesto han salvado vidas o han contribuido a mejorar la salud de muchas personas.
En un emotivo acto celebrado esta mañana en el Teatro Auditorio Reina Sofía se han entregado 313 medallas de bronce a socuellaminos que han hecho 10 donaciones, a 149 personas se les ha entregado una medalla de plata por haber donado en 20 ocasiones; y 24 socuellaminos han sido merecedores de la medalla de oro por sus 35 donaciones.
Los socuellaminos a los que se les ha entregado la medalla de oro han sido: Ramón Alarcón Gómez; Agustín Alarcón Padilla; Luis Jorge Alcolea Campos; Santiago Cano Cano; Jesús Carrasco delicado; Marta Susana Carruego Klappenbach; David Cuevas Delgado; Milagros Fenollar Delgado; Carmen Maravillas Fernández Santos; Enriqueta Gabaldón Hernán; Francisco Javier Gómez Alcolea; Mª Ángeles Lerín Calero; Óscar Martínez Lara; Virginia Martínez Maestro; Mª Ángeles Martínez Simarro; Faustino Moreno Ballesteros; Mª Ángeles Moreno Ballesteros; Mª Carmen Parilla Sarrión; Trinidad Rodríguez Salamanca; Joaquín Romero Romero del Hombrebueno; Mª Isabel Torres Molino; José Trillo Camacho; Ángel Vallejo López y Serapio Vallejo Rodríguez.
Mención especial han tenido los llamados Grandes Donantes, nueve de ellos provinciales que tienen en su haber 50 donaciones (han recogido un reloj personalizado), y una nacional con más de 50 donaciones a la que se le han entregado un diploma y una insignia.
La Gran Donante Nacional es Mª Dolores Sánchez Alarcón con 60 donaciones.


Los nueve Grandes Donantes Provinciales han sido: Yolanda Alcolea Alcolea (54 donaciones); Miguel Bonilla Gómez (57 donaciones); Francisco José López Arenas (53 donaciones); Emilia Munera Ávila (52 donaciones); Julián Pliego Vallejo (54 donaciones); Vicente Rabadán Araque (58 donaciones); Mª Carmen Sánchez Flores (57 donaciones); Juan José Sánchez Sánchez (51 donaciones); y Josefa Sánchez Trillo (57 donaciones).
El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Socuéllamos, Conchi Arenas; la concejal de Salud, Mª José Beteta; la presidenta de la Hermandad Provincial de Donantes, Matilde Santillán; la coordinadora regional de Hemodonación y directora del Centro de Transfusiones de Ciudad Real, Elena Madrigal; y el presidente de la Hermandad de Donantes de Socuéllamos, Isidro Muñoz. Todos ellos han sido los encargados de entregar las insignias y de agradecer y alabar la generosidad socuellamina. También han asistido al acto Pilar Muñoz, coordinadora médica del Centro de Transfusión, y José Luis Romero, secretario de la Hermandad de Ciudad Real.

Isidro Muñoz, presidente de la Hermandad local desde hace diez años, ha dicho que era el momento de dar las gracias a la gran familia de donantes socuellaminos, que en cada llamamiento crece. “Agradezco al pueblo de Socuéllamos su solidaridad y generosidad infinita que ha permitido que en los últimos años hayamos conseguido triplicar los datos de donaciones; y permitirme una mención especial a los donantes en pandemia, que desbordaron todas nuestras previsiones. Las insignias que entregamos es solo una pequeña muestra de nuestro enorme agradecimiento”.
Elena Madrigal afirmó sentirse honrada por estar en la asamblea y transmitió su agradecimiento y el de todos los profesionales del Centro de Transfusión de Sangre por “vuestra magnífica labor cada vez que donáis sangre, sois los héroes del sistema sanitario, porque gracias a todas vuestras donaciones la actividad asistencial y quirúrgica de los hospitales está garantizada”. La Coordinadora Regional de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia también quiso agradecer la gran labor de Isidro Muñoz y su junta directiva al frente de la Hermandad local, “es ejemplar, es una persona referente, trabajadora, entregada que se ilusiona cada vez que le llamamos, y pone todo a nuestra disposición para que el día de la donación todo salga impecable”.
Madrigal destacó tres hitos de las donaciones en Socuéllamos: “vuestra valentía en la pandemia pues donasteis sin miedo y vuestra sangre salvó a muchos enfermos en la pandemia; vuestra fidelidad, cada tres meses ahí están los donantes de Socuéllamos, sois un pilar clave de la seguridad transfusional; y vuestra incorporación en la donación de plasma con la que no solo se consigue sangre y componentes sanguíneos, sino que además se pueden obtener medicamentos derivados del plasma”.

Por su parte, María José Beteta alabó la “labor desprendida, caritativa y desinteresada” de los donantes y manifestó su orgullo por “tener vecinos como vosotros”.
Cerró el acto la Alcaldesa, gratamente sorprendida por la gran cantidad de donantes socuellaminos. “Es enorme el orgullo y la gratitud como alcaldesa y como vecina vuestra, ha sido gratificante comprobar la cantidad de personas que sois capaces de dar vida, es impresionante vuestra generosidad, el aplauso os lo merecéis todos y cada uno de vosotros”.
Conchi Arenas reconoció que es imprescindible “visualizar, reconocer y poner el foco en la labor que hacéis”, y alabó el magnífico y callado trabajo de Isidro Muñoz y su directiva formada por Laura Mena y Consuelo Giménez, “sois todos personas valientes, generosas y buenas”.
La Hermandad aprovechó el acto para hacer cantera, y entregó medallas a los niños presentes en el acto como posibles futuro donantes. /



























