Socuéllamos es un pueblo solidario y altruista, así lo afirma y lo comprueba cada tres meses Isidro Muñoz, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Socuéllamos.
Cada trimestre, más de trescientos socuellaminos, acuden al Centro de Salud convocados por esta hermandad. “Cada vez hay más donantes, los que son habituales suelen repetir, pero también tenemos nuevos donantes cada vez que organizamos una donación. Incluso en pandemia los socuellaminos siguieron respondiendo y acudiendo a donar sangre” afirma satisfecho Muñoz.
Para agradecer y reconocer esta generosidad la Hermandad de Donantes de Sangre de Socuéllamos va a celebrar el domingo 19 de noviembre (11:30 horas) la I Asamblea Local de Donantes de Sangre de Socuéllamos.
En ese acto, que se llevará a cabo en el Teatro Auditorio Reina Sofía, se distinguirá a 313 personas con medallas de bronce, plata y oro según las donaciones que hayan hecho a lo largo de su vida. A los niños que acudan también se les darán medallas como futuros donantes para así incentivar esta práctica que salva vidas.
Así, recibirán una medalla de bronce los 313 socuellaminos que han hecho 10 donaciones; a 149 personas se les entregará una medalla de plata por haber donado en 20 ocasiones; y 24 socuellaminos son merecedores de la medalla de oro por sus 35 donaciones. Los que reciben medalla de oro también se llevarán la medalla de bronce y de plata, y los que recojan la medalla de plata también recogerán la de bronce.
Mención especial tendrán los llamados grandes donantes, que en Socuéllamos son nueve personas que tienen en su haber 50 donaciones. Éstos se llevarán a casa, además de sus correspondientes medallas, un reloj personalizado con su nombre.
Estas nueve personas fueron también reconocidas el 8 de octubre en la Asamblea Provincial de la Hermanad de Donantes de Sangre de Ciudad Real, la cual el año pasado cumplió 50 años.
La Hermandad socuellamina se constituyó oficialmente hace diez años (anteriormente se ocupaba de las donaciones Pilar Plaza) y desde entonces Isidro Muñoz la preside, acompañado en la junta directiva por Laura Mena, Consuelo Giménez, y Rebeca Moreno.
A esta primera asamblea acudirán Matilde Santillán, presidenta de la Hermandad Provincial; Elena Madrigal, coordinadora regional de hemoterapia y directora del Centro de Transfusiones de Ciudad Real; y Pilar Muñoz, coordinadora médico del Centro de Transfusiones de Ciudad Real.
Donaciones
Las donaciones de sangre y plasma se suelen organizar cada tres meses, pues al año los hombres pueden donar cuatro veces y las mujeres tres.
Para donar se ha de ser mayor de edad y pesar más de 50 kilos. Se ha de completar un cuestionario con datos de filiación y preguntas sobre los antecedentes sanitarios o posibles prácticas de riesgo, y someterse a un reconocimiento médico que incluye el control de pulso, peso, y tensión arterial, además de la determinación de la cifra de hemoglobina. /
