lunes, 20 mayo, 2019

La OMIC de Socuéllamos recomienda una serie de consejos para realizar las compras navideñas de forma responsable y con sensibilidad social

- Publicidad -

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Socuéllamos (OMIC) ha ofrecido, a través de la Concejal de Consumo, Mari Carmen Toledo, una serie de recomendaciones de cara a afrontar las compras navideñas “racionalizando el gasto y manteniendo una conducta de consumo responsable y sensibilidad social”.

Estas normas consisten en comprar lo que se necesita, elaborando una lista con la antelación suficiente. Utilizar productos alternativos, más variados, económicos y saludables, cuyos precios no se eleven desmesuradamente en estas fechas.

- Publicidad -

Anticipar las compras en la medida de lo posible. Informarnos bien de los alimentos que compramos, consultando la etiqueta, la fecha de caducidad, la identificación del producto y sus ingredientes. Vigilar bien la calidad, la higiene en la manipulación y el estado de conservación de los productos que se vayan a adquirir, sobre todo si son pescados o mariscos.

 

La concejal de Consumo indicó igualmente que en la compra de juguetes, debe mirarse que estos lleven el marcado CE y las señas completas del fabricante, distribuidor o importador. “Hoy en día existen falsificaciones de este distintivo pero pueden identificarse porque las letras CE aparecen más separadas entre sí”, informó Toledo, quien explicó que los productos que no cuentan con este distintivo no admiten a menudo posibles reclamaciones.

Además, la concejal se refirió al uso de guirnaldas eléctricas, que no deben emplearse sobre árboles metálicos. En cuanto a los artículos pirotécnicos, estos deben estar correctamente etiquetados, además de que deben leerse detenidamente las recomendaciones de uso. Los adornos pesados, con filos cortantes o que puedan romperse con facilidad deben mantenerse fuera del alcance de los niños.

En cuanto a las compras online, Mari Carmen Toledo recomendó el uso de páginas seguras en las que aparezca el icono de pago seguro, un candado que se cierra o ilumina y que cuenten en la barra de dirección con el inicio ‘https://’. La OMIC recomienda también comprar preferentemente en empresas ubicadas en la Unión Europea, para poder reclamar e incluso devolver el producto adquirido, aunque en ocasiones esto implique unos gastos de devolución. Además la concejal de Consumo indicó que el plazo de entrega de un producto no debe superar los 30 días desde que se realiza el pedido. 

“La Navidad – explicó la concejal – es tiempo de pensar en personas que no tienen recursos, es tiempo de compartir con los que menos tienen y de dedicarles también”. Por eso, recordó que en nuestra localidad existen ONG como Solidarios, que recogen alimentos en supermercados el 22 de diciembre y juguetes en sus instalaciones para repartir, Cruz Roja, que recoge juguetes nuevos y alimentos no perecederos y Fraternidad para Todos, que hace acopio de alimentos y juguetes.

Mari Carmen Toledo recomendó, en definitiva, comprar productos españoles y aprovechar también el comercio socuellamino, que ofrece “variedad y calidad”, además de todas las garantías a la hora de reclamar o devolver los productos adquiridos.

- Publicidad -
Socuellamos
nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
35 %
2.2kmh
100 %
lun
21 °
mar
22 °
mié
25 °
jue
27 °
vie
28 °

MÁS NOTICIAS

síguenosredes

6,408FansMe gusta
1,143SeguidoresSeguir
1,785SeguidoresSeguir
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola