Socuéllamos 23 de abril // Esta mañana, en el Teatro Auditorio Reina Sofía de Socuéllamos, la AMCAE, Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha organizado la jornada “Las mujeres protagonistas en el modelo económico cooperativo”, en el marco de la subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para fomentar el asociacionismo de mujeres en el medio rural. Esta iniciativa busca visibilizar el papel fundamental que desempeñan las mujeres cooperativistas en el desarrollo rural, no solo desde la perspectiva económica, sino también desde la social y medioambiental, como integrantes activas de la base social y de los órganos de gobierno de sus cooperativas.
Gracias a estas acciones —y a otras muchas enfocadas a la igualdad de oportunidades—, las mujeres cooperativistas son referentes para otras profesionales. De ahí la importancia de impulsar nuevos espacios de colaboración con entidades públicas y privadas, que faciliten la transferencia de conocimientos y experiencias, como lo demuestra el programa de mentorización “Crecemos Juntas”.
Asimismo, esta jornada ha representado una oportunidad para conocer los distintos instrumentos y perspectivas que la Política Agraria Común (PAC) pone a disposición de las mujeres del sector, así como para poner en valor el reconocimiento al liderazgo, al emprendimiento y a las buenas prácticas, protagonizadas tanto por mujeres como por hombres y cooperativas comprometidas con una sostenibilidad centrada en las personas.
Al acto han acudido, Conchi Arenas, alcaldesa de Socuéllamos, Azucena López, concejal de bienestar social, Salomé Carrión, concejal de educación y cultura, María José Moreno, presidenta de la Sdad. Cooperativa Cristo de la Vega, Dolores Calvo, presidenta de AMCAE, Juan Miguel del Real, Director General de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y Tania Lucía Benito. Subdirección General de Dinamización del Medio Rural. MAPA entre otras muchas personalidades destacadas.


En la Jornada se han sucedido mesas redondas y ponencias con el siguiente orden del día:
09:00h
Recepción de asistentes.
09:30h
Presentación de la jornada y acto de inauguración.
- Dolores Calvo Méndez. Presidenta de AMCAE.
- Mª José Moreno Sánchez. Presidenta Coop. Cristo de la Vega de Socuéllamos.
- Juan Miguel del Real Sánchez. Director General de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.
- Tania Lucía Benito. Subdirección General de Dinamización del Medio Rural. MAPA.
- Concepción Arenas Mulet. Alcaldesa de Socuéllamos.






10:00h
Revisión y valoración de las intervenciones de la PAC con perspectiva de género.
- Elena Cogolludo Lancha. Técnica superior de apoyo del servicio de vitivinicultura. Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
- Almudena Gómez-Ramos. Profesora titular Universidad de Valladolid.
Modera: Juan Miguel del Real Sánchez. Director General de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.
11:00h
Mesa redonda: La importancia de reconocimientos a iniciativas lideradas por mujeres cooperativistas.
- Alicia López Bernal. Subdirección General de Dinamización del Medio Rural. MAPA.
- Julia Mercedes Leal Muñoz. Presidenta de la Coop. Vinícola del Carmen. Campo de Criptana (Ciudad Real).
- Esther Ferrero González. Ganadera y economista y Socia de GanadeMad (Madrid).
- Arantxa Mínguez Sanz. Técnica de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.
Modera: Isabel Díaz Pérez. Directora Cooperativas Agro-alimentarias Principado de Asturias.
12:15h
Pausa/café. Firma acuerdo de colaboración CaixaBank-AMCAE.
12:45h
Mujeres de cooperativas aportando valor al medio rural: Programa “Crecemos Juntas”.
- Carlos Seara Diéguez. Director de Negocio Agrobank.
- Tania Lucía Benito. Subdirección General de Dinamización del Medio Rural. MAPA.
- Mariló Corral Martínez. Presidenta Coop. La Esperanza del Campo. Cuevas del Campo (Granada).
- Isabel Medel Vázquez. Directora de Seguridad Alimentaria y Calidad de Producto. Pastores Grupo Cooperativo (Zaragoza).
- Lourdes Falcó Segarra. Presidenta de Caixa Rural La Vall San Isidro, S. Coop. de Cto. V. y presidenta de la Coop. Agrícola San Isidro de La Vall d’Uixó (Valencia).
Modera: Eloy Sánchez Constán. Gerente de la cooperativa Santiago Apóstol de Montealegre del Castillo.
14:00h
Conclusiones de la jornada y acto de clausura.
- Dolores Calvo Méndez. Presidenta de AMCAE.
- Felicia Plata Álvarez. Portavoz de la Comisión de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha.
- Carlos Seara Diéguez. Director de Negocio Agrobank.
- Lourdes Luna Ruiz. Directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
14:30h
Cierre y almuerzo.
Presenta: Araceli Castellanos Calcerrada. Periodista del departamento de Comunicación de CACLM.
