spot_img

Límites de temperatura, escaparates apagados y llamamiento al teletrabajo: las medidas para ahorrar energía del Gobierno, entre otras

Se recomienda el refuerzo del teletrabajo para evitar el malgasto energético en el centro de trabajo y desplazamientos


Con el precio de la electricidad disparado y el temor de que Rusia interrumpa el suministro de gas a Europa por la guerra, el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un paquete de medidas urgentes centrado en mejorar la eficiencia y el ahorro energético en empresas, comercios, hoteles o transportes, así como en el sector público.

Se tratan de medidas de carácter inmediato que se aplicarán teniendo en cuenta "flexibilidades relevantes", con el objetivo de garantizar "los derechos de los trabajadores, la seguridad laboral y las condiciones térmicas" en casos que queden debidamente justificados, según ha explicado el Gobierno.

- Publicidad -

Aunque la normativa se empieza a aplicar a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, deberá ser convalidada en el Congreso de los Diputados en un máximo de 30 días al tratarse de un decreto ley.

Estas son sus principales medidas:

Apagado de luces a partir de las 22 horas en escaparates y edificios públicos

-Publicidad-

El Gobierno da siete días para que los establecimientos apaguen los escaparates y los sistemas de iluminación exteriores a partir de las 22 horas. A esta última medida se sumarán monumentos y edificios públicos que no estén en uso, por lo que se acelerarán las contrataciones del sector público relativas a la mejora energética de dichos edificios.

En caso de incumplirlas, se aplicaría un régimen sancionador basado en el reglamento de instalaciones térmicas de edificación y el código de alumbrado, dependiente de las comunidades autónomas. Sin embargo, esta norma no influirá en los alumbrados navideños, tal y como ha aclarado la ministra de Transición Ecológica durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Límites de temperatura, termómetros y puertas cerradas

El decreto establece que, hasta noviembre de 2023, los aires acondicionados de edificios administrativos, espacios comerciales o culturales, hoteles, cines o estaciones no deben estar por debajo de los 27 grados, mientras que en invierno los sistemas de calefacción no podrán superar los 19 grados. Asimismo, se deberá instalar termómetros que permitan comprobar con facilidad que se está cumpliendo con la normativa y carteles informativos con las mejoras adoptadas.

En esta misma línea, el Ejecutivo ha establecido que los locales y establecimientos deberán contar antes del 30 de septiembre con un sistema para mantener las puertas cerradas y evitar así el derroche energético cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o refrigeración.

Aquellos edificios obligados a hacer inspección de eficiencia energética deberán hacer revisiones antes de diciembre de este año de calderas e instalaciones térmicas en caso de que la última haya sido anterior a enero de 2021.

Instan a establecer el teletrabajo

La nueva normativa recomienda el refuerzo de la modalidad de trabajo a distancia, a fin de reducir el impacto energético producido por los desplazamientos al lugar de trabajo y el consumo de energía en el propio centro. En el caso del sector público, los empleados tienen tres días semanales de trabajo a distancia y dos presenciales.

Fomento del transporte público

En relación a los desplazamientos, el Ejecutivo apuesta por promover el uso del transporte público o colectivo y otras medidas de movilidad sostenible. Esta medida llega junto a la bonificación en los abonos de viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, que serán gratuitos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022, así como de transportes "recurrentes" en el día a día.

Para ello, habrá dos abonos nuevos, uno para Cercanías y otro para Media Distancia, que se podrán usar durante los próximos cuatro meses por aquellos usuarios que realicen un mínimo de viajes establecido para el periodo vigente.

También se reducirá al 50% el precio de los títulos de los servicios Avant y se creerán nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad.

Favorecer el autoconsumo y las renovables

En el caso del autoconsumo, se acepta el cambio de modalidad –sin excedentes, con excedentes– cada cuatro meses, y se establece un nuevo mecanismo en el caso de que una nueva instalación con derecho a compensación de los excedentes tarde más de dos meses en regularizarse.

Ayudas para las empresas del sector terciario

Para acompañar a las empresas en su esfuerzo por incrementar su ahorro y su eficiencia energética, el Ministerio saca este martes a consulta pública una nueva línea de ayudas para el sector terciario con 100 millones de euros a cargo del Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Estará vigente diciembre de 2024.

También amplía la financiación del Programa de eficiencia energética en la industria, en marcha desde 2019, y saca a audiencia pública una propuesta para otorgar ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético hibridados con generación renovable.

- Publicidad -

MÁS NOTICIAS

spot_img

síguenosredes

8,100FansMe gusta
2,958SeguidoresSeguir
2,009SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad