viernes, 14 diciembre, 2018
Inicio AGRICULTURA Los jóvenes cooperativistas piden facilidades para acceder a la tierra y apoyo...

Los jóvenes cooperativistas piden facilidades para acceder a la tierra y apoyo a las inversiones

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha participado en la jornada organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de España, en colaboración con la Red Rural Nacional, que se ha celebrado esta mañana Madrid y que ha tenido como tema principal el relevo generacional en las cooperativas.

Este taller ha contado con la asistencia de jóvenes cooperativistas procedentes de distintas Comunidades Autónomas, entre los que se encontraban participantes de Castilla-La Mancha que pertenecen a la Comisión de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias. El objetivo ha sido realizar una puesta en común sobre el problema de la falta de incorporación de gente joven al sector agroalimentario y, por extensión, a las cooperativas. Cuestiones como el difícil acceso a la tierra, el poco apoyo recibido para invertir y la alta cuantía de las inversiones, así como los escasos resultados obtenidos por el modelo de ayudas actual, fueron puntos que sobresalieron en las intervenciones por parte de los jóvenes, que solicitaron apoyo tanto a las propias cooperativas como a la Administración.

El director de Cooperativas, Juan Miguel del Real, ha explicado el intenso trabajo que, en materia de jóvenes, está realizando la organización en Castilla-La Mancha: desde el Campus de Jóvenes Cooperativistas, iniciativa pionera y que en la actualidad están realizando otras Comunidades, hasta la creación de la Comisión de Jóvenes Cooperatistas o las jornadas sobre Integración Generacional, “está habiendo un aumento considerable de los jóvenes que deciden incorporarse al campo”, ha subrayado Juan Miguel del Real, “y en una región como Castilla-La Mancha, que sufre el azote de la despoblación en el medio rural, es más importante”.

En este sentido ha afirmado que “tenemos que luchar y seguir trabajando por que los jóvenes hagan de su modo de vida el mundo rural, y en este punto se nos plantea un doble reto: que se queden a vivir en el pueblo y que elijan la cooperativa para defender sus producciones y salir al mercado”. Además, ha subrayado que Cooperativas está realizando también una importante labor para que los jóvenes conozcan cómo nacieron las cooperativas, “es necesario explicarles su razón de ser, cómo se fundaron, por qué, qué papel juegan, porque eso los jóvenes no lo han vivido y es importante que lo sepan, para que así sepan el verdadero valor de las cooperativas”.

También le puede interesar

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola