La portavoz del Grupo Popular en las Cortes Regionales, Lola Merino, ha exigido a Page "que aclare urgentemente la presunta trama de corrupción y malversación de más de 1.200 millones de euros denunciada por 3.000 agricultores de Castilla-La Mancha por un supuesto fraude en la gestión del agua”.
Merino se ha hecho eco de la información que asegura que 3.000 agricultores y regantes de las provincias de Cuenca y Albacete, han interpuesto una querella ante la Audiencia Nacional por un supuesto fraude de 1200 millones de euros de los gobiernos socialistas en la gestión del agua.
Y es que, según la querella, un gran volumen de Fondos Europeos destinados inicialmente a la protección del medio ambiente y la calidad de los acuíferos se habrían destinado a inflar contratos, pagar comisiones y beneficiar a altos cargos de empresas públicas, entre otros delitos.
“De confirmarse y ser cierta esta presunta trama de corrupción y malversación de dinero público estaríamos, ha subrayado, ante el mayor caso de corrupción de la democracia española, superando a los EREs de Andalucía".
Merino ha detallado, que según refleja la información periodística, esta denuncia ha sido interpuesta por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos y recoge el supuesto fraude de 1.200 millones de euros durante los años 1992 a 2011 y desde 2018 a la actualidad.
“Los hechos denunciados son de extrema gravedad y Page debe aclarar cada uno de los supuestos delitos denunciados por 3.000 agricultores”, ha enfatizado.
Además, ha destacado que entre los querellados figuran cargos políticos del gobierno de Emiliano García- Page, como el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Medioambiente y Agricultura entre los años 2005 y 2011, y el presidente del Plan Especial del Alto Guadiana, por haber podido contribuir a la presunta malversación y a un perjuicio económico para los agricultores de más de 300 millones de euros.
Todas estas irregularidades han llegado a la Fiscalía Anticorrupción recogiendo entre otros, “presuntos delitos” la prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, fraude a la Hacienda Comunitaria Europea, fraude a la Hacienda Pública Española, y desobediencia a la autoridad judicial y a las resoluciones judiciales firmes.
En definitiva, ha afirmado, “todo un compendio de presuntos delitos que merecen una aclaración urgente de Emiliano García-Page, por esta presunta trama de corrupción y malversación de 1200 millones de euros con el agua que se ha negado a los agricultores de Castilla-La Mancha”. /