spot_img

Nace la marca turística "Cabañeros, respira bosque mediterráneo" para dinamizar y potenciar la zona del Parque Nacional

Caballero ha apostado en la presentación por combinar la estrategia del Plan de Sosnibilidad con acciones que faciliten la llegada de visitantes todas las estaciones


Horcajo de los Montes ha acogido a primera hora de esta mañana la presentación de la marca "Cabañeros" con el lema "Respira bosque mediterráneo". El Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional, que se puso en marcha en junio de 2021, avanza y, como consecuencia de ello, se ha planteado una estrategia de unidad y de difusión con la que se persigue fortalecer la imagen de la comarca de los Montes como destino único y sin temporalidad.

Se trata de integrar de manera muy gráfica y visible a las localidades de Alcoba, Horcajo, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Santa Quiteria, Pueblonuevo y El Robledo. Todos ellos municipios y aldeas ciudadrealeñas que, sumados a los núcleos toledanos de Los Navalucillos, Navahermosa y Hontanar, reúnen una idiosincrasia común que se pone en valor con el objetivo de promover una mayor dinamización turística y económica en la comarca natural que acoge un rico entorno desde el punto de vista medioambiental.

- Publicidad -

Caballero ha indicado que el esfuerzo económico e institucional que se está haciendo con el desarrollo de esta iniciativa se lleva a cabo sólo y exclusivamente por la gente que vive en el entorno del Parque Nacional y para que la provincia disponga de una marca turística desestacionalizada en torno a Cabañeros. “El objetivo es proponernos ser los mejores en lo que hagamos con la colaboración de la ciudadanía”, ha dicho. Y cree que eso es posible porque tenemos “los recursos, las administraciones están alineadas y los gobiernos convencidos. Por tanto, no tenemos ninguna excusa para no ser los mejores, ya que tenemos la voluntad y la razón”.

Considera Caballero que en la actual tesitura sólo cabe trabajar, esforzarse y estar unidos para ser los mejores, “porque tenemos lo mejor, que es el parque, y las gentes

que viven en los pueblos” de su área de influencia y próximos a ella, como es el caso de las localidades que integran “Entreparques”.

-Publicidad-

Para Caballero, la marca turística y la idea que se ha desarrollado constituyen un acierto que es necesario rentabilizar con una estrategia que próximamente se basará en la difusión de una campaña nacional aprovechando la berrera, aunque lo que se persigue es atraer visitantes todo el año. “Cabañeros es el Parque Nacional menos visitado de España y vamos a conseguir que sea el que más visitas reciba cuando desarrollemos el plan”, ha añadido.

Ha otorgado especial importancia el presidente de la Institución Provincial a la necesidad de que en el mundo rural se viva con las mismas posibilidades de desarrollo profesional y en condiciones de dignidad que en las ciudades. Y cree que ese gran reto se debe conseguir entre todos. Por eso la Diputación, el Gobierno de España y la Junta de Comunidades han impulsado el Plan de Sostenibilidad del Parque de Cabañeros, que supone una importante inyección económica, ya que asciende a 2 millones de euros. “Supone un verdadero compromiso por mejorar el entorno y que haya riqueza económica, por lo que tenemos que invertir los recursos de la mejor manera posible” ha afirmado.

Ha añadido, no obstante, que la apuesta por la sostenibilidad va más allá con la puesta en marcha y ejecución de numerosos proyectos en materia de eficiencia energética que se están llevando a cabo en todos los pueblos de la provincia. De los 95 millones de euros que se están gestionando en Castilla-La Mancha, 35 se invertirán en nuestro territorio, gran parte de ellos en la Comarca de los Montes, así como buena parte del millón de euros destinado las cuantías económicas destinadas a mejorar los hoteles y casas rurales.

Considera Caballero que también es importante atender las demandas de los pueblos para contribuir a los objetivos que se plantean con el Plan de Sostenibilidad. En este sentido, ha recordado “que se removió Roma con Santiago” para arreglar el camino que hay entre Retuerta del Bullaque y Alcoba de los Montes, con la finalidad de mejorar el acceso a Casa Palillos. También se ha referido al arreglo de la entrada a Horcajo de los Montes, asunto que tratará con la delegación provincial del Fomento y la correspondiente consejería. “Cuando tenemos claro un compromiso y un objetivo lo llevamos adelante”, ha dicho para comunicar su expresar, de nuevo, su compromiso con la mejora de las condiciones en nuestros pueblos, de la accesibilidad a los municipios, de las carreteras y caminos.

Pero ha querido dejar claro que no tiene sentido que las administraciones inviertan y que se haga un esfuerzo institucional para conseguir una marca que incentive la llegada de visitantes si la ciudadanía y el empresariado no se implica. Caballero defiende que es el momento de que se haga un esfuerzo importante en lo que se refiere a la hostelería, entre otras cosas. Lo tiene “clarísimo”, porque “para tener un buen turismo tenemos que ofrecer una gastronomía de calidad. Y la Diputación ya trabaja en ello desde hace años con los sabores del Quijote y a partir del próximo 6 de octubre rubricará el esfuerzo que viene realizando con la inauguración, en Almagro, del centro de tecnificación gastronómica. Contando con la colaboración del Basque Culinary Center, “el centro más importante del mundo”, se pondrán en marcha unas instalaciones “con el único objetivo de mejorar las cualidades y técnicas de los hosteleros de la provincia de Ciudad Real.

En el acto de presentación han coincidido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Herreros, la directora general de Turismo, Ana Isabel Samper, el director de Parques Nacionales, Javier Pantoja, el director del Parque Nacional de Cabañeros y todos los alcaldes, alcaldesas y representantes del tejido asociativo y empresarial de la comarca.

Por su parte, Luisa Fernández, la alcaldesa anfitriona, ha tomado la palabra para recordar que hace un año nació el Plan de Desarrollo Sostenible de Cabañeros y que, por ende, “hoy esta marca trae esperanza, ilusión y alegría”. La regidora de Horcajo de los Montes ha dado las gracias a las administraciones “que han apostado por el entorno, que es de todos, y por sus gentes”. En concreto, ha hablado de la sensibilidad de la Diputación Provincial y ha invitado a vivir el momento con disfrute.

Como director de Parques Nacionales, Pantoja ha definido como “un placer para el organismo autónomo” formar parte de la presentación de la marca turística. Ha resaltado el mantenimiento de las culturas y las tradiciones en los entornos que supone la iniciativa y la sinergia entre protección del medio ambiente y desarrollo económico. Pantoja no ha pasado por alto, además, el hecho de que nuestra provincia tenga dos parques nacionales, “siendo pionera en poner en valor el entorno”. Una significación que le ha reconocido a la Institución Provincial, que mantiene la belleza de los pueblos, crea rutas y genera conciencia medioambiental para incentivar un tejido productivo.

Durante su intervención, Patricia Franco se ha sumado al espíritu de Caballero ante el nacimiento de “una marca limpia, sencilla, inspiradora y con fuerza”, ha dicho. La consejera se ha mostrado orgullosa, en nombre del ejecutivo regional, del “empeño” de la Diputación y de los ayuntamientos para que la provincia haya sido la que mejor comportamiento ha tenido de toda la región, en lo que respecta a turismo rural y hostelero.

- Publicidad -

MÁS NOTICIAS

spot_img

síguenosredes

8,100FansMe gusta
2,958SeguidoresSeguir
2,016SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad