La Diputación Provincial de Ciudad Real aprobó ayer por unanimidad en Pleno la estructura de organización para el mandato 2023-2027
Así, la Junta de Gobierno, con representación de todos los partidos políticos, está formada además de por el presidente, Miguel Ángel Valverde (alcalde de Bolaños de Calatrava, PP); por: Sonia González Martínez (alcaldesa de Argamasilla de Alba, PP); Adrián Fernández Herguido (concejal en Malagón, PP); Miguel Ángel Ruiz Rodríguez (alcalde de Puertollano, PP); Encarnación Medina Juárez (alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, PP); Carlos Jesús Villajos Sanz (alcalde de Porzuna, PP); María Jesús Pelayo García (concejal Alcázar, Vox); Milagros Calahorra Vera (concejal Ciudad Real, Vox); y José Manuel Bolaños Viso (concejal de Herencia, Psoe).
Para abordar la gestión de la Diputación Valverde ha establecido seis áreas:
- Área de Organización Interna.
- Área de Asistencia a los Municipios de Ciudad Real.
- Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico.
- Área de Atención a las Personas.
- Área de la Promoción de la Identidad y Tradiciones de la Provincia.
- Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia.
Estas áreas serán competencia de seis vicepresidencias han quedado de la siguiente manera:
Milagros Calahorra Vera (Vox) es vicepresidenta primera de la Diputación y gestionará el Área de la Promoción de la Identidad y Tradiciones en la Provincia, que incluye los servicios de deportes, juventud, Palacio de Valdeparaíso, gestión cinegética y sostenibilidad, y el Diario Lanza.
Sonia González Martínez (PP) es vicepresidenta segunda y se ocupará del Área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico, en la que están los servicios de desarrollo rural y apoyo a la agricultura y la ganadería, grupos de acción local y proyecto Geoparque, FENAVIN, promoción económica, empleo y formación para el empleo.
Miguel Ángel Ruiz Rodríguez (PP) es vicepresidente tercero, y se hará cargo del servicio para la Red Provincial de Carreteras y del departamento de Vías, Obras e Infraestructuras.
Adrián Fernández Herguido (PP) es vicepresidente cuarto, dirigirá el Área de Organización Interna. Este nuevo sistema de organización incluye la gestión de los servicios de secretaría general, con servicio de registro, información y patrimonio y archivo provincial; Hacienda, con intervención, tesorería y servicio provincial de gestión tributaria, inspección y recaudación; recursos humanos, servicio de personal, formación, prevención y seguridad; servicio de contratación y compras; imprenta provincial; Finca Galiana; Servicio de Prensa, comunicación interna y exterior y protocolo; y el Centro Provincial de Informática (CENPRI) y administración electrónica.
María Jesús Pelayo García (Vox) es vicepresidencia quinta, y se centra en el Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia, desde la que se gestionarán los servicios de turismo, cultura, universidades, otras ferias y congresos y el Centro Provincial de Exposiciones (CEX).
Encarnación Medina Juárez (alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, PP), es vicepresidenta sexta y abordará la gestión del área de Atención a las Personas. Se ocupa de los Servicios Sociales, Igualdad, Residencia Santo Tomás de Villanueva, Casa de Acogida, Escuela Infantil “La flauta mágica”, atención a las personas mayores, recuperación de toda la memoria, y cooperación internacional.
Maribel Mansilla (alcaldesa de Agudo, PP) se encarga del área de Asistencia a los Municipios, que incluye los siguientes departamentos: servicio de subvenciones, planes de inversión y gasto corriente; planes de empleo y planes europeos; unidad de apoyo técnico a los municipios; departamentos y servicios de arquitectura; asistencia técnica a los municipios; obras, infraestructuras y medio ambiente. También, apoyo al ciclo integral del agua, carreteras y caminos rurales, relaciones con los Consorcios RSU (Resusa y Emaser) y SCIS.
Los seis vicepresidentes y los responsables de área de gestión, la mayoría mujeres por primera vez, contarán con la asistencia de cinco diputados y diputadas provinciales delegados:
Carlos Martín de la Leona Menchén (concejal Manzanares, PP), que se ocupará de recursos humanos (servicio de personal, formación, prevención y seguridad, CENPRI y Administración Electrónica e Imprenta Provincial).
Carlos Jesús Villajos Sanz (alcalde de Porzuna, PP), es diputado delegado de apoyo al ciclo integral del agua, servicios de caminos rurales y medio ambiente, además será presidente del Consorcio RSU.
María Antonia Álvaro García-Villaraco (alcaldesa de Torralba de Calatrava, PP) es diputada delegada del servicio de igualdad y casa de acogida, atención a las personas mayores y escuela infantil La Flauta Mágica.
Benjamín de Sebastián Mora (concejal Tomelloso, PP) es diputado delegado del servicio de secretaría general, servicios de registro, información y patrimonio y archivo provincial. Y ostenta la presidencia de la Mesa de Contratación de la Diputación de Ciudad Real.
La portavoz del equipo de Gobierno, Rocío Zarco Troyano (concejal en Moral de Calatrava, PP) también ha sido designada diputada provincial delegada de los servicios de promoción económica, empleo y formación laboral. /




























