Bodegas Coloman, en Pedro Muñoz (Ciudad Real), ejerció como anfitriona del encuentro bianual de los socios de la Ruta del Vino de La Mancha. La bodega pedroteña, acogida a la Denominación de Origen La Mancha, celebró el pasado 28 de octubre una cita de carácter distendido y ameno.
Durante la visita, los miembros de la Ruta asistentes pudieron conocer con mayor detalle los reclamos enoturísticos de la villa del mayo manchego, para participar después en un divertido “escape room con vino” organizado por la propia Denominación de Origen La Mancha. En palabras de su presidenta, Rocío Valentín, con la filosofía “de fomentar nuevas sinergias, buscar cauces de colaboración, atraer nuevos socios y también generar piña recorriendo diferentes puntos de nuestros socios”.
Una Ruta en crecimiento
El encuentro entre los socios de la Ruta a las puertas de noviembre —mes del enoturismo por excelencia— también sirvió para chequear el estado de salud de La Mancha y sus vinos como reclamo turístico en los municipios y establecimientos que la componen. La también concejal de Turismo de Tomelloso, Rocío Valentín, considera que “el estado de salud de la Ruta es muy bueno, ya que se ha crecido en el último año más de un 11 %, aumentando el ticket medio de venta en bodega y el ticket de visita, con más de 17.000 turistas, solamente con datos de las oficinas de turismo integrantes”.
En cuanto al perfil medio del visitante que se interesa por conocer la Ruta del Vino de La Mancha, según Valentín, es variado, con actividades adaptadas a todos los públicos, incluyendo desde el “turismo familiar al turismo de pareja o visitas con amigos. Incluso un mismo visitante que lo hace repitiendo en diferente formato”.
Once municipios (Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, El Toboso, Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Manzanares, El Provencio, Tomelloso y Socuéllamos) y 65 socios (bodegas, establecimientos hosteleros, etc.) conforman actualmente la Ruta del Vino de La Mancha, resurgida a finales del año 2018.
Una Ruta enmarcada en el seno de la Denominación de Origen La Mancha, que recorre “la esencia de la mayor extensión de viñedo del mundo”, ofreciendo al visitante un abanico de planes que incluyen rutas de senderismo, humedales manchegos, recorridos entre “bombos” y “chozos”, atardeceres desde los molinos de viento, la historia de los caballeros de las órdenes militares, cuevas, tinajas o chimeneas y, por supuesto, las aventuras de Don Quijote y Sancho.





























