lunes, 6 abril, 2020

Preguntas y respuestas temas laborales ante la crisis por coronavirus

- Publicidad -

  • Envíe su consulta al whatsapp 722 35 25 98

Dadas las numerosas dudas que se han generado tras las medidas económicas adoptadas por el Gobierno por la crisis del coronavirus (a cerca de los ERTE, cotización del mismo, finiquito de trabajadores con ERTE, derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores, prestación extraordinaria para autónomos, etc.), la empresa de Socuéllamos Medina Mediación, asesoría fiscal, laboral y contable, se ofrece voluntariamente a responder las cuestiones que pueden enviar al número de whatsapp de InfoSocuéllamos 722 35 25 98. 

Todas las respuestas a su consulta serán publicadas en esta misma noticia, que se irá actualizando según la llegada de sus preguntas.

- Publicidad -

P. Desde la cuarentena estoy dado de baja por final de obra, he enviado un correo me dicen que va a llegarme uno y nada. Llamo a Tomelloso y está colapsado, no se como saber si estoy en paro ya o no, mi jefe envió los papeles al gestor y ya no se que mas hacer

R. El procedimiento sería el siguiente: en primer lugar hay que darse de alta como demandante de empleo, lo que todos conocemos como “apuntarse al paro” para ello y dado que las oficinas están cerradas al público se puede hacer de dos maneras, una llamando a la oficina de Tomelloso cuyo teléfono es 926510168 opción 4 (o a la oficina correspondiente), o en la web https://e-empleo.jccm.es/demandantenew/jsp/servdemandante.jsp-  

Una vez que ya somos demandantes de empleo y nuestra empresa ha enviado el certificado de empresa al SEPE para lo que tiene un plazo de diez días, la solicitud de prestación se debe hacer solicitando cita al SEPE y el día de la cita nos llamaran o en los días siguientes, es importante no acudir a la oficina de prestaciones pues permanece cerrada al público.  También se puede solicitar desde la Sede Electrónica con cl@ve pin o firma digital en la página https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=sv00A . Se ha habilitado también un pre-impreso, dada la alta demanda en estos días así como nuevos teléfonos para la ciudadanía y para empresas a fin de poder informarles convenientemente.

Teléfono ciudadanía: 900812400 y para empresas 900812401.

P. Hola buenas a mi pareja se le acaba el paro en abril y ya no tiene trabajo tendríamos derecho a alguna ayuda en este momento

R. Si lo que está cobrando es prestación y ésta se acaba podrá solicitar subsidio de desempleo que procederá en caso de a) tener hijos a cargo; b) o ser mayor de 45 años; c) y en ambos casos no tener otros ingresos superiores al 75% SMI.

P. Soy Autónomo. ¿Entonces nos quitan la cuota y nos dan 661e. Sin darnos de baja seguiríamos cotizando?

R. Se ha aprobado una prestación de carácter excepcional que durará aproximadamente un mes, en principio no se contemplaba la exoneración de cuotas, es mañana en de Consejo de Ministros cuando van a perfilar los datos concretos. El tiempo que se cobre esa prestación se considera cotizado a todos los efectos y no es necesario darse de baja de autónomo y en la actividad lo que podría ser más gravoso. Se podrá realizar tan solo con una declaración jurada dirigida a la Mutua colaboradora de la Seguridad Social que eligió cuando se dio de alta.

P. Estoy en el paro cobrando prestación y tengo hipoteca como tantos españoles como puedo pedir que me la paren en este momento, gracias.

R. En el artículo 9 del RD define quienes podrán solicitar la moratoria como consecuencia de la crisis sanitaria, en principio son quienes hayan perdido su empleo y quienes sin perderlo hayan visto sus ingresos mermados por el estado de alarma. Es posible que lo hagan extensible a mas supuestos en los próximos días/semanas, no obstante, se puede consultar con la entidad prestamista.

Los bancos ya disponen de por sí de moratorias generales en casos excepcionales sería consultar con la entidad bancaria.

P. Hola, los que trabajamos en hostelería, estos días que estamos parados los cobramos, nos lo dan como vacaciones... o como lo gestionan?

R. Para las actividades del anexo I del RD a los que se ha obligado a cerrar por motivos obvios de salud pública, los empresarios pueden tomar varias decisiones en cuanto a sus negocios, 1º no hacer nada y esperar; 2º Solicitar a la Junta un ERTE para toda o parte de la plantilla.  No se puede obligar a los trabajadores a estar de vacaciones en estos días por ser precisamente una causa de fuerza mayor, ni prevista ni consensuada con los trabajadores. Por lo tanto si el empresario no realiza la solicitud de un ERTE, los trabajadores deben cobrar su nómina a final de mes y no están de vacaciones.

P. Hay una foto deambulando por los grupos de wsp en la que dice que en los vehiculos de trabajadores no tienen límite de ocupación si van con mascarilla y bajo responsabilidad del empresario.

Que hay de cierto en ello?.

R. El RD dice que se puede usar el vehículo particular (o de empresa) para los desplazamientos previstos y para repostar. Ahora bien, se permite el acompañamiento de menores, mayores o dependientes. En cualquier otro caso se debe transitar individualmente, incluso para ir a trabajar varios. Consultadas fuentes oficiales locales así me lo corroboran, no hay otras instrucciones al respecto.

P. Por mi trabajo tengo que desplazarme a otra localidad y mi pregunta es si me puedo negar a ir por la situación, ya que la empresa no ha dado otra indicación y si me niego que puede pasar

R. El trabajador que le indica su empresa que debe desplazarse a trabajar no puede desoír las órdenes de dicha empresa. Esta debe proveerle del material de seguridad adaptado a su puesto de trabajo. En caso de desobedecer las órdenes empresariales se puede enfrentar a una sanción de suspensión de empleo y sueldo y en casos más graves el despido disciplinario.

- Publicidad -
Socuéllamos
lluvia ligera
8.4 ° C
8.9 °
7.8 °
91 %
2.8kmh
93 %
lun
17 °
mar
19 °
mié
20 °
jue
19 °
vie
19 °

MÁS NOTICIAS

síguenosredes

6,758FansMe gusta
1,678SeguidoresSeguir
1,848SeguidoresSeguir