Puerta grande para los tres toreros con el indulto del toro «Hervidor» en el 40º Aniversario de la Plaza de Socuéllamos

La plaza de toros Lorenzo Manuel Villalta de Socuéllamos vivió este martes, 11 de agosto, una tarde histórica, y no sólo por celebrar su 40º Aniversario. Con una corrida celebrada con media entrada. Lea Vicens, Antonio Ferrera y Antonio Linares salieron a hombros tras un festejo marcado por el indulto de Hervidor, un bravo ejemplar de la ganadería de Buenavista lidiado por Antonio Ferrera.

Fueron lidiados dos novillos de Soto de la Fuente, reglamentariamente despuntados, para Lea Vicens, y cuatro toros de Buenavista para Antonio Ferrera y Antonio Linares. Los ejemplares de Soto de la Fuente ofrecieron un juego manejable, mientras que los de Buenavista dieron un buen resultado general, con Hervidor como gran protagonista de la tarde.

Lea Vicens, dos orejas

La rejoneadora francesa Lea Vicens abrió el festejo con una actuación que le permitió cortar dos orejas a su primer enemigo. Destacó especialmente en el toreo de costado y en la colocación de banderillas. Tras acertar con el rejón de muerte, el público solicitó y obtuvo para ella las dos orejas.

En el cuarto de la tarde volvió a mostrar su capacidad con los rejones y protagonizó dos buenos pares de banderillas cortas. Sin embargo, los problemas con el rejón de muerte, con ocho pinchazos y medio rejón trasero, hicieron que su actuación quedara finalmente en una ovación con saludos.

Lea Vicens terminó así su participación con dos orejas y acompañó a sus compañeros en la salida a hombros.

El indulto de Hervidor, gran momento de la tarde

El momento cumbre llegó con el segundo toro de la corrida, un ejemplar de Buenavista de nombre Hervidor, número 36 y de capa colorada.

Desde el capote, Antonio Ferrera dejó patente que el animal tenía cualidades. El torero extremeño protagonizó un recibo variado, con verónicas y chicuelinas, además de un lance inicial en el que se pasó el capote por encima de la montera.

Durante la faena de muleta, Hervidor mostró bravura, recorrido, codicia y transmisión, cualidades que Antonio Ferrera supo aprovechar para construir una faena de gran intensidad y conexión con los tendidos.

La faena se prolongó hasta el punto de recibir un aviso, debido a que, desde los tendidos, el público reclamaba el indulto cada vez que el maestro se disponía a matar. A pesar de que el palco, inicialmente se mostró reticente, terminó mostrando el pañuelo naranja que indicaba por fin el indulto del toro Hervidor..

Antonio Ferrera paseó las dos orejas y el rabo simbólicos, convirtiéndose en el gran protagonista de la tarde.

El toro, que no fue estoqueado, queda como uno de los grandes nombres del festejo: Hervidor, número 36, de Buenavista, indultado en Socuéllamos el 11 de agosto de 2026 por Antonio Ferrera.

Antonio Linares firma una tarde de cuatro orejas

La actuación de Antonio Linares fue otra de las grandes noticias de la corrida. El torero tomellosero consiguió cuatro orejas y se convirtió en el máximo triunfador numérico de la tarde.

Ante el tercero, Antonio Linares recibió al toro a portagayola y completó después un recibo capotero variado, con largas cambiadas y gaoneras.

Ya con la muleta, construyó una faena de notable conexión con los tendidos ante un toro con buen recorrido. Tras una estocada entera desprendida, cortó las dos orejas.

En el sexto volvió a mostrar una actitud decidida ante un animal con movilidad, aunque con menos clase que su anterior oponente. Antonio Linares planteó una faena efectiva y volvió a acertar con la espada, obteniendo nuevamente dos orejas.

El balance final del torero de Tomelloso fue, por tanto, de cuatro orejas, lo que le permitió abandonar la plaza a hombros.

Durante su actuación también destacaron los banderilleros José Otero y Ángel Mayoral, que saludaron tras parear al tercero.

Una tarde para el recuerdo en el 40.º aniversario del coso

La corrida tenía un aliciente añadido para la afición local, ya que se celebra dentro de los actos de conmemoración del 40.º aniversario de la plaza de toros Lorenzo Manuel Villalta.

El resultado final no pudo ser más rotundo: Lea Vicens, Antonio Ferrera y Antonio Linares salieron a hombros en una tarde en la que el indulto de Hervidor puso el broche a un festejo de gran ambiente y marcado carácter triunfal.

La jornada deja además para la historia de la plaza el nombre de un toro, Hervidor, que gracias a su comportamiento durante la lidia recibió el indulto pero al final no regresó a la ganadería de Buenavista para convertirse en semental ya que fue sacrificado en los corrales en aplicación de la legislación.

Lea Vicens: dos orejas y ovación.
Antonio Ferrera: dos orejas y rabo simbólicos por indulto y una oreja.
Antonio Linares: cuatro orejas.

Una tarde de Feria que Socuéllamos difícilmente olvidará.