Benito Cantero Ruiz. Catedrático de Gª e Historia y Dr. en Antropología
También nombrado como Sebastián de Milán y que según la tradición habría nacido en Narbona1 en el año 256 y muerto en Roma en el 288. La estima que, al principio, le tuvieron los emperadores Diocleciano y Maximiano le llevaría a ser nombrado jefe de la cohorte pretoriana en Roma. Desde este cargo se dedicaba a fortalecer la fe de los cristianos y a hacer proselitismo. Cierto día, viendo que Marco y Marcelino2, hermanos gemelos y condenados a muerte por ser cristianos, flaqueaban en su fe por los lamentos de sus padres, se adelantó de entre la multitud y con su predicación consiguió no sólo devolverles el ánimo y el deseo de ser martirizados, sino la conversión de su Nicóstrato, su carcelero, y de su mujer, Zóe, que recuperó la voz gracias a la intercesión de San Sebastián. Su fama alcanzó tal punto que llegó a oídos de Diocleciano la condición de cristiano de San Sebastián, por lo que ordenó que fuese muerto a flechazos por sus propios compañeros. Le llevaron al campo, le desnudaron y le clavaron “tal cantidad de dardos que lo dejaron convertido en una especie de erizo”. Creyéndolo muerto, le abandonaron, pero esa misma noche Santa Irene3, viuda del mártir Cástulo4, lo desató del árbol y se lo llevó a su casa para curarle las heridas. Una vez restablecido, San Sebastián volvió al palacio imperial para seguir recriminando al emperador su actitud hacia los cristianos. Diocleciano lo mandó apresar de nuevo y ordenó que lo apalearan hasta morir. Después de haber ejecutado la orden, arrojaron su cuerpo a una cloaca para que los cristianos no pudieran encontrarlo y enterrarlo; pero se apareció en sueños a Lucina, o Lucía, indicándole el lugar exacto en que se encontraba. Esta lo encontró pendiente de un gancho que había impedido que su cuerpo se mezclara con las inmundicias. Finalmente fue sepultado en las catacumbas de la Vía Apia, a los pies de San Pedro y San Pablo. En el siglo III, el Papa Cayo otorgó a nuestro santo el título de Defensor de la Iglesia; se le consideraba también patrono de Roma junto a los apóstoles Pedro y Pablo. Además, es uno de los santos sanadores, concretamente se le invoca contra la peste y contra la muerte súbita e inesperada. Lo que sucede es que en su hagiografía no queda clara su relación con la peste; a no ser por alusión al vertedero al que fue arrojado. No obstante, se le atribuye el cese de la peste que asoló Roma en el 680. Esta fue la razón por la que se le erigió un altar en San Pedro in Vincoli y se trasladaron allí sus reliquias. Otra explicación pudiera ser el martirio de las flechas ya que en el cristianismo y en la cultura grecorromana la flecha está asociada a la peste. Por ejemplo, Apolo la extiende entre los griegos en el canto primero de la Ilíada, y en la Biblia es uno de los cuatro azotes de Dios (Ez 14,21), asociada a las flechas por el pasaje del Apocalipsis en donde se cuenta la apertura de los cuatro primeros sellos, danto a la Peste arco y flechas como arma (Ap 6, 1-7)
Quizás sea San Sebastián uno de los santos más reconocido popularmente por sus atributos y representaciones5. Los primeros son el arco, las flechas y el tronco del árbol donde está amarrado desnudo. No será hasta el siglo XV que se le comience a representar joven e imberbe. Ya, con establecido este modelo, Mantegna (1431-1503) aportó a la iconografía del santo, sobre la plataforma donde sufre su primer martirio, las ruinas del mundo pagano de donde emergen lentamente unas plantas, simbolizando todo ello la firmeza de la fe cristiana6. A partir del siglo XVI se consolida el modelo siguiendo el siguiente esquema: la cabeza ligeramente levantada hacia el cielo y con la boca entreabierta. Este dechado es el que sigue la figura que se encuentra en el retablo de nuestra parroquia.
1 La Narbo Martius de La Galia romana.
2 O Marcos y Marceliano.
3 Irene fue una mártir cristiana, hermana de Santa Ágape y Santa Quionia Se dice que fue sorprendida en posesión de la Biblia a pesar de la prohibición dictada por Diocleciano en el 303 d. C.. Fue martirizada, al igual que sus hermanas, por no renegar de la fe cristiana. No está claro como murió. https://es.wikipedia.org/wiki/Irene_de_Tesal%C3%B3nica
4 Fue torturado y ejecutado para ser enterrado vivo en tierra en la Via Labicana. https://www.google.com/search?sca_esv=41abccaec8fca31d&rlz=1C1CHBD_beesES773ES774&ucbcb=1&q=castulo+martir&oq=castulo+martir&aqs=heirloom
5Recuérdese que junto con San Roque es también el patrón de las pestilencias, epidemias muy frecuentes durante las Edades Media y Moderna. Por esta razón se les erigieron ermitas y altares lo que los hizo santos muy populares y venerados.
6 “Sus raíces penetran en las rocas y, humildemente , van rompiendo las más duras y obstinadas”