1 de febrero. IV Domingo del Tiempo Ordinario, hoy hay que ir a misa.
Hoy celebramos la onomástica de los bautizados como: Brígida, Agripano, Cecilio, Enrique, Juan, Pablo, Raúl, Severo, Sigeberto, Trifón, Urso y Viridiana.
Salmo
Dichosos los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos
Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,1-12a):
EN aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió al monte, se sentó y se acercaron sus discípulos; y, abriendo su boca, les enseñaba diciendo:
«Bienaventurados los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los mansos,
porque ellos heredarán la tierra.
Bienaventurados los que lloran,
porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón,
porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz,
porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo».
Palabra del Señor
Santa Brígida de Irlanda: Brígida de Kildare o Brígida de Irlanda (Dundalk, 451-Kil Dara, 525) es uno de los santos patronos de Irlanda, santa de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa. Un rey pagano escocés fue el padre de Brígida y su madre era una esclava cristiana, bautizada por San Patricio. Fue llamada así según la divinidad femenina Brigid de los celtas. Construye una celda bajo la sombra de un gran roble alrededor de la cual varias mujeres se reúnen y la toman por madre. Funda un convento en cuya cercanía se forma la ciudad de Kildare. Adopta para su convento la regla de San Cesáreo hacia el año 513. Esta regla fue retomada por varios conventos de Irlanda. Este convento es el primer monasterio doble de Europa: agrupaba a religiosas y religiosos. Falleció en Kildare y fue enterrada en Downpatrick con los santos Patricio y Columba de Iona, con los que comparte el patronazgo de Irlanda. En Gran Canaria hay un municipio en su nombre. Santa Brígida. (s V/VI)
San Agripano, obispo y mártir el cual, al llegar a esta región de regreso de Roma, fue asesinado por unos adoradores idólatras (s. VII)
San Cecilio de Granada fue el primer obispo de Granada. Murió martirizado durante las persecuciones de Nerón, quemado en el monte de Granada.
San Enrique Morse presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que, apresado en diversas ocasiones y exiliado dos veces, fue encarcelado de nuevo en tiempo del rey Carlos I de Inglaterra por ser sacerdote y, después de haber celebrado la Misa en la cárcel, ahorcado en Tyburn entregó su alma a Dios. (s. XVII)
San Juan, obispo de Saint-Malo, varón de gran austeridad y justicia, que trasladó su sede episcopal desde Aleth a esa ciudad. San Bernardo lo alabó como obispo pobre, amigo de los pobres y amante de la pobreza. (s. XII)
San Pablo de Saint-Paul-Trois-Châteaux obispo, que dio su nombre a la ciudad (s. IV).
San Raúl de Cambray obispo, que dio su nombre a la ciudad (s. IV)
San Severo, obispo de Rávena (s. IV)
San Sigeberto rey, que fundó los monasterios de Stavelot y Malmedy, así como muchos otros, y se distinguió por su liberalidad en hacer limosnas a las iglesias y a los pobres. (s. VII)
San Trifón, mártir
San Urso de Rávena obispo, que trasladó la sede episcopal desde Classe a esa ciudad, dedicando la iglesia catedral, bajo el título de la santa Anástasis, el día de Pascua, y en la misma fecha, después de algunos años, emigró a la gloria de la resurrección (s V)
Santa Viridiana o Veridiana virgen, que vivió como reclusa desde la juventud hasta la ancianidad (s. XIII)




























