14 de marzo. Viernes de la I Semana de Cuaresma.
Los santos del día: Felicitemos a los bautizados como Matilde, Alejandro, Lázaro, Leobino y Paulina.
Salmo
Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir?
Evangelio de hoy
Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,20-26):
EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: “No matarás”, y el que mate será reo de juicio. Pero yo os digo: todo el que se deja llevar de la cólera contra su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano “imbécil” tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “necio”, merece la condena de la “gehena” del fuego.
Por tanto, si cuando vas a presentar tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito procura arreglarte enseguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último céntimo».
Palabra del Señor
Santa Matilde, esposa fidelísima del rey Enrique I de Sajonia, la cual, conspicua por la humildad y la paciencia, se dedicó a aliviar a los pobres y a fundar hospitales y monasterios. (s. X)
San Alejandro de Pidna, mártir. (s. IV)
San Lázaro de Milán obispo. (s. V)
San Leobino de Chartres obispo. (s. VI)
Santa Paulina de Fulda religiosa (s. XII)