Según informa el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha en distintas localidades la vendimia es ya una realidad con la recogida de variedades muy minoritarias como la gewürztraminer (apenas 23 Ha acogidas a la DO La Mancha). Una variedad blanca de alta expresión aromática, buena acidez pero sensible a las altas temperaturas, cuyo ciclo temprano de maduración se ha adelantado más que otras campañas.
Precisamente, preservar sus virtudes aromáticas de cara a su posterior vinificación es uno de los motivos de su vendimia nocturna y mecanizada, asegurando la entrada del fruto a bodega con temperaturas frescas a primeras horas de la mañana.
Adelanto generalizado en las próximas semanas
La estampa de máquinas vendimiadoras con los primeros remolques se verá generalizada en los próximos días (en torno al 7 de agosto) como ya han reconocido técnicos de otras bodegas manchegas. Variedades blancas como la Chardonnay, la Moscatel o la Sauvignon Blanc presentaban un excelente estado sanitario con buenos parámetros de maduración cercanos a la recogida con un grado medio de 10,5˚ y un PH medio de 3,2.
En cuanto a la blanca airén, variedad tradicional en la Denominación de Origen La Mancha su evolución es la adecuada por estas fechas y los primeros informes apuntan, de momento, a su inicio en la vendimia para el mes de septiembre. /




























