Ayer se puso en marcha la infraestructura de la tubería a la Llanura Manchega con la inauguración del primer ramal, el nororiental, que garantizará agua en cantidad y calidad a quince municipios de la región, entre ellos Socuéllamos.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue el encargado de inaugurar este primer tramo cuya agua procede del trasvase Tajo-Segura.
El acto tuvo lugar en Saelices (Cuenca), donde se encuentra la estación de tratamiento de agua potable de esta infraestructura hídrica, una estación que podrá tratar hasta 3.600 litros por segundo para abastecer a medio millón de habitantes.
Este primer ramal de la tubería a la Llanura Manchega estará seis meses de prueba, es decir, el agua trasvasada se mezclará con el agua que todavía hay en los depósitos de las localidades beneficiarias. Después el agua que reciban los municipios procederá únicamente del Tajo.
Socuéllamos, junto a Pedro Muñoz, son de los dos municipios de la provincia de Ciudad Real que se van a beneficiar de este primer ramal de la tubería.
La tubería a la Llanura Manchega se compone de cuatro ramales. Ayer se inauguró el primero y el próximo ramal que se pondrá en marcha será el que llegue al Campo de Calatrava para garantizar el agua a Ciudad Real, Argamasilla de Calatrava, Daimiel y a los doce municipios que forman parte del consorcio Vega del Jabalón. /