La bloguera Sue Moya, natural de Socuéllamos, ha colaborado en el libro "Gachas y Amigos”, una obra que constituye un homenaje a la harina de almortas -base de las populares y tradicionales gachas manchegas- y recoge más de 50 recetas realizadas con este producto por cocineros de todo el país, entre ellos estrellas Michelin como Andoni Luis Aduriz, Xanti Elías, Fran Martínez y Quique Pérez.

El volumen ha sido promovido por cinco chefs de Tarancón, José Francisco Atienza, Jorge Susinos, Alfonso Fernández, Daniel Peña y Sergio Molina, pertenecientes a Eurotoques y ha sido editado por el Ayuntamiento de la localidad conquense que han pretendido poner en valor la versatilidad de esta leguminosa demostrando que se puede emplear en todo tipo de platos y puede estar presente en los restaurantes de mayor nivel.
La iniciativa persigue además promocionar la harina de almortas y apoyar a sus productores, así como recuperar la buena reputación de este ingrediente de origen humilde ya que la venta de este tipo de harina estuvo prohibida para consumo humano desde 1967 durante medio siglo. Su ingesta en grandes cantidades se asociaba a una enfermedad neurotóxica, que afecta a las piernas y degenera los huesos y los cartílagos, llamada latirismo. La comercialización se retomó en 2018 cuando, tras un estudio, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición aseguró que "el riesgo para la salud de la población general del consumo de harina de almortas puede considerarse despreciable siempre y cuando la ingesta no supere el límite de 25 gramos de harina de almortas/ración diaria”.

Sue Moya, única protagonista del libro que no es chef profesional, ha contribuido a esta obra con el plato Dentellede de Almortas con Panceta y Sardina. La popular “instagramer” fue invitada por Quique Cerro, delegado provincial del Eurotoques en Albacete, vicepresidente de la Selección Española de Cocina Profesional y vicepresidente de la Federación Española de Cocina Profesional y Competición y reconoce que es un orgullo para ella estar presente en este libro como apasionada de la gastronomía manchega y rodeada de tantos profesionales.
LAS MEJORES DE GACHAS DE SOCUÉLLAMOS “LAS DE BAR TONI”

Durante la entrevista mantenida con Sue Moya durante esta Feria y Fiestas dentro de la obligada visita a su pueblo, de las muchas que realiza durante el resto del año (reside en Barcelona), coincide con momentos previos a una comida familiar que casualmente el plato principal serían las gachas. “Vamos a Toni, en estación de autobuses, que son las mejores que he probado en Socuéllamos y La Mancha (después de las que hacía mi madre)". También repasamos el papel de la mujer en la alta gastronomía, de vendimia, vinos… No deje de escuchar la entrevista íntegra en el siguiente podcast, grabada en la terraza de bar “Carmesí”.
ESCUCHE EL PODCAST