spot_img

Tierraseca pone en valor el papel como  referente internacional del sistema penitenciario español

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha participado en el acto conjunto de los centros penitenciarios Ocaña I y Ocaña II con motivo de la festividad de La Merced, celebrado en el Teatro Lope de Vega de Ocaña


 El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de relieve que el sistema penitenciario español es “un referente internacional”, por el alto nivel de la administración penitenciaria española en comparación con los países de su entorno.

En su intervención en el acto con motivo de la festividad de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, celebrado en el Teatro Lope de Vega de Ocaña de forma conjunta entre los centros de Ocaña I y Ocaña II, Tierraseca ha señalado que, aún así, el Gobierno trabaja en el avance de las condiciones laborales de este colectivo al que, además, le ha agradecido el enorme esfuerzo específico que han tenido que hacer durante la pandemia. “Quiero hacer un reconocimiento expreso a todos los trabajadores y trabajadoras de los centros penitenciarios por ese trabajo en unas condiciones de enorme dificultad”, ha reseñado.

- Publicidad -

El delegado del Gobierno ha aprovechado el acto para felicitar al personal de los seis centros penitenciarios que hay en la región (Alcázar, Herrera de la Mancha, Albacete, Cuenca y los dos de Ocaña) y de los dos Centros de Inserción Social, en Herrera y en Albacete. También ha reconocido el mérito y el desempeño profesional de los condecorados, que han recibido sus placas (funcionarios que han cumplido 25 años de servicio), sus menciones honoríficas y sus medallas.

Tierraseca, en su intervención, además de subrayar el alto nivel de la Administración Penitenciaria española, que la posiciona como referente internacional, ha puesto de relieve que ocho de cada diez personas que salen de prisión no vuelven a cometer delito alguno. El índice de reincidencia de la población reclusa es de solo el 20 por ciento, según los últimos estudios del Ministerio del Interior.

Asimismo, ha dicho “compartir” la necesidad de personal suficiente, con formación especializada y unas retribuciones adecuadas. Ante ello, ha indicado que la intención del Gobierno es que en pocos meses salga adelante la modificación de la Ley Penitenciaria, que permitirá que el funcionariado de prisiones sea reconocido como agente de la autoridad, atendiendo a la demanda del colectivo.

-Publicidad-

Al tiempo, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha se ha referido al esfuerzo por mejorar las plantillas, recordando que este año se ha puesto en marcha una de las ofertas de empleo público más importantes en este ámbito. En estos años de Legislatura se ha incrementado la plantilla "en más de 4.000 funcionarios", dando pasos también para llegar a acuerdos en la mejora del ámbito retributivo. 

Más personal y mejor formado, ha defendido el delegado, poniendo de manifiesto que esa mejor formación se imparte ahora, con una enorme especialización, desde el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios de Cuenca.

Si bien quedan muchos retos por delante, ha manifestado Tierraseca, se está trabajando de forma conjunta con los representantes del personal de prisiones. Por último, ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de los funcionarios y funcionarias de prisiones en su desempeño diario en los centros penitenciarios de la región.

El delegado ha estado acompañado en este acto por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, la directora del centro penitenciario de Ocaña I, Zoraida Estepa, el director de Ocaña II, Carmelo Charfolé, y el teniente de alcalde de Ocaña, Julián Mata, además de autoridades civiles, militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

- Publicidad -

MÁS NOTICIAS

spot_img

síguenosredes

8,100FansMe gusta
2,958SeguidoresSeguir
2,016SeguidoresSeguir
client-image
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad