6.1 C
Socuéllamos
sábado, 28 noviembre, 2020

Una Dana puede dejar este martes fuertes tormentas acompañadas de granizo y severas rachas de viento

- Publicidad -

La semana ha arrancado con cierta inestabilidad en el interior peninsular, con una línea de tormentas que en general no ha dejado registros de precipitación superiores a los 5 l/m2. No obstante, la situación va a ser totalmente distinta en las próximas horas, cuando en algunas zonas del país las tormentas serán intensas e irán acompañadas de fenómenos adversos.

Tenemos una vaguada frente a las costas del suroeste de Europa bastante significativa para la época, que entre esta tarde y el mediodía de mañana aumentará su longitud de onda, desgajándose durante unas horas del chorro, por lo que pasaremos a tener una gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

- Publicidad -

Este embolsamiento de aire frío en altura cruzará la vertical del noroeste peninsular entre el martes y el miércoles, por lo que el interior y la mitad norte quedarán dentro del sector de mayor inestabilidad de la baja en altura.

Mañana, a lo largo de la primera mitad del día, se producirán algunos chubascos irregulares, que serán menos probables a orillas del Mediterráneo. A partir del mediodía la inestabilidad se disparará en el interior y en el norte, con tormentas muy intensas en puntos de las Castillas, Madrid, sureste de Galicia y noreste de Extremadura, aunque de forma más dispersa descargarán con fuerza en áreas próximas a las comentadas.

Ya entre la tarde-noche del martes y el mediodía del miércoles las tormentas irán ganando terreno también en las comunidades del norte. Conforme vaya pasando el miércoles, los chubascos y las tormentas quedarán cada vez más restringidos al extremo norte y finalmente se retirarán.


Por tanto, situación a vigilar en las próximas horas, ya que los parámetros señalan que las tormentas llegarán acompañadas de granizo y de rachas de viento muy fuertes que podrían superar puntualmente los 120 km/h.

En Castilla La Mancha, la AEMET ha activado el nivel de aviso naranja (actualización martes 11 agosto) en prácticamente toda la comunidad por estos fenómenos meteorológicos adversos.

- Publicidad -
Socuéllamos
nubes
6.1 ° C
7.2 °
5 °
97 %
2.2kmh
98 %
Sáb
11 °
Dom
15 °
Lun
15 °
Mar
14 °
Mié
13 °

MÁS NOTICIAS

síguenosredes

7,080FansMe gusta
2,311SeguidoresSeguir
1,885SeguidoresSeguir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad